Social y Solidaria

CAPACITACIÓN DE LA CAM: COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO

La Mutualidad aporta soluciones sociales ya que cuando mejora la equidad de género cambian las condiciones de vida de una familia. La Mutual Amapepyp, proporcionó sus capacitadores y experiencia en territorio. Gran respuesta y participación de los asistentes.

Lic. Lorena Tellechea

Como anfitriona dio una cálida bienvenida.
“Osmita nace en rubro textil hace 48 años, tenemos un espacio soñado, que es para encontrarnos, por eso son ustedes muy bienvenidos, para hacer cosas transformadoras de esta sociedad. Formamos parte de FAMSA, Federación Argentina de Mutuales de Salud; a veces se habla de salud yse piensa en enfermedad, no a como vivimos. Salud es todo lo que no es enfermedad. Las mujeres somos las que organizan que se come en una casa o si los niños hacen una actividad deportiva. Podemos elegir como vivir y como envejecer, cuando alguien se jubila, empieza una nueva etapa que puede ser transformadora.

Inés Bienatti, 

Preside una Federación Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del ConsumoTenemos que llevar adelante que hombres y mujeres estén unidos contra la violencia en contra de las mujeres. Tratamos sobre los precios y las tarifas, los precios de los medicamentos, ya que sus altos precios lo sufren todo el espectro social. En los talleres queremos saber, que podemos brindar a los estamentos sociales más vulnerables.

Eduardo Cruz

Presidente de FEMBA que es la Federación Nº1 de mutuales.

“Junto al INAES y a la Confederación-la CAM- tenemos la posibilidad de acercar estos talleres, porque la integración no es un concepto más y es importante para que el mutualismo logre sus objetivos. Es mucho lo que se logró a través de la red con todas las Federaciones que tiene su radio de acción en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Estoy orgulloso que a través de la Comisión de Género se haya logrado esta integración, porque es la base para seguir haciendo actividades juntos.

Taller de Mujeres en los Barrios.
Conducido por las Licenciadas:
SolAlato-Agustina Solari -JazmínMilgron Bilbao

La desigualdad en equidad de género agrava las problemáticas, el mutualismo aporta soluciones.

Se trató de poner en marcha este concepto dinámico: las mujeres son emprendedoras y el territorio, su barrio, es un espacio con movimiento y todo se hace posible si estamos unidos, en contra del individualismo.

Hay que empoderarse del lugar y transformarlo. Se centraron en la problemática de trabajo, consumo popular, salud y seguridad.

Hay que identificarlas en cada barrio, luego responder a algunas preguntas disparadoras de los temas que aquejan.  Pensar si con los vecinos podremos resolver juntos el problema de la seguridad; o dos o tres señoras podrían hacer tortas o preparar cumpleaños en forma conjunta.

Ver la posibilidad de un microcrédito que pueda dar la mutual para pequeños emprendimientos.

Siempre soluciones con otros, marcadas por la solidaridad. Porque es probable que individualmente no tengamos salida.

Como propuesta se pidió tener en cada barrio una casa de la mujer, para los problemas de género, para orientar en el embarazo de las jóvenes, por los temas de las adicciones, para dar información necesaria, el tema del HIV por ejemplo, para atender la pobreza extrema, el desarrollo y la autonomía económica. Son importantes las casas de refugios para la contención.

Resolver los problemas de género cambia las condiciones de vida de las mujeres.

Lic. Alejandro Russo
Presidente de Confederación Argentina de la Mutualidad

Hace 150 años en este país estaba todo por hacer. Los inmigrantes encontraron en el mutualismo una herramienta idónea para darse salud, sepelio, el mutualismo es anterior al cooperativismo, al sindicalismo, las primeras instituciones se desarrollaron sin una ley propia, y pudo dar cultura, salud, educación; pensamos que también es una herramienta idónea para trabajar la equidad de género.

La equidad de género es una columna vertebral para el sector, para decir que en un trabajo una mujer debe ser equiparada con el hombre, hemos visto que en este Taller se plantearon problemas y también se planteó la solución.

El mutualismo tiene la característica, que cuando le ponen una valla a determinada altura, la saltamos. Esperamos que la mutualidad pueda solucionar parte de los problemas que tienen, con el esfuerzo colectivo, conjunto, con la creatividad que tenga cada uno, en el marco de la solidaridad. El Presidente de FEMBA, Eduardo Cruz y la Vicepresidente, Claudia Morado y la Confederación Argentina de la Mutualidad se pone a disposición de ustedes. 

Compartir en Facebook