Social y Solidaria

Tema de la ACI para el Día Internacional de las Cooperativas: COOPERATIVAS POR UN TRABAJO DIGNO

La ACI lanzó el tema del mensaje para el 6 de julio de 2019 en que se celebrará el “Día Internacional de las Cooperativas” reafirmando que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que dan prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo.

¿Por qué este tema?

Dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y altos niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes, se eligió el tema con el objetivo de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «Desarrollo inclusivo y trabajo digno».

De acuerdo con el Consenso Europeo sobre el Desarrollo de 2017, las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales.

El segundo principio cooperativo internacional: «control democrático de los miembros», permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del control democrático, lo cual les permite tener un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie se queda rezagado.

Los trabajadores cooperativos trabajan «en pos de la eficiencia, la flexibilidad compartida, con un sentido de la participación, un ambiente familiar y un profundo sentimiento de identidad», han revelado varias de las entrevistas llevadas a cabo en diez países alrededor del mundo en relación con la publicación “Cooperativas y empleo: un informe global”.

La Organización Internacional del Trabajo celebra este año su centenario y pone un interés especial en el futuro del trabajo. En este contexto, justo después de la 108.ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el 24 de junio de 2019, la OIT y la ACI coorganizarán una conferencia: Cooperativas y el Futuro del Trabajo.

Veamos las cifras

El empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. De acuerdo con un cálculo realizado recientemente, las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas; lo cual corresponde a aproximadamente un 10 % de la población laboral total a nivel mundial.

Más allá de las cifras, varios estudios confirman qué, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo; la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor; y suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.

Colofón:

“Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, los miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo», declaró Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Visite: www.coopsday.coop

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario