Social y Solidaria

FADRICA 1200

Noticias Cooperativas

“TIEMPO ARGENTINO” CON APOYO COOPERATIVO

La prensa de empresas autogestionadas integradas en la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina –FADICCRA-, expresaron su respaldo a trabajadores de “Tiempo Argentino” que se vuelcan a la autogestión.

El encuentro fue en la redacción del matutino porteño, ocupada por sus trabajadores, quienes tras recibir el apoyo de la Federación escucharon experiencias de las cooperativas de comunicación y también la de Textiles Pigüé, empresa recuperada del sur bonaerense.

Además, participaron del encuentro el abogado de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados –FACTA- y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo –CNCT- y los especialistas en derecho comercial y quiebras que acompañan los procesos de recuperación de empresas de la ex Gatic de Pigüé y la ex Pettinari de Merlo, en la provincia de Buenos Aires.

Se destaca la presencia de trabajadores autogestionados de las provincias de Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y C.A.B.A.

Julio Delgado –presidente de FADICCRA

“Lo fundamental es la fuerza y el entusiasmo que demuestran los trabajadores de un medio gráfico que no merece ni quiere desaparecer. Y en esa línea, la buena noticia es que la decisión ya está tomada, el trabajo va tomando cada día mejor forma, el nacimiento de una nueva cooperativa y un nuevo medio autogestionado es un hecho.

Como en todo comienzo, son muchas las dudas, pero también las expectativas. Por eso quisimos viajar y venir a expresar personalmente nuestra solidaridad, nuestro apoyo irrestricto, nuestra disposición a trabajar juntos para sostener y crear nuevas fuentes laborales, para hacer crecer nuevos medios que aporten a la pluralidad de voces.

Por si lo consideraran de utilidad invitamos a los trabajadores de Tiempo Argentino a viajar para conocer directamente el funcionamiento de los medios gestionados por los trabajadores de Fadiccra, federación integrada en la CNCT”.

Consolidando las relaciones

Este encuentro en la redacción de Tiempo Argentino consolidó los contactos previos que se habían mantenido con representantes de las cooperativas de FADICCRA: Perseguidores, Cítrica y Eme Contenidos, todas ellas también de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las que se sumaron trabajadoras y trabajadores de COPEGRAF, de La Rioja; Comunicar, de Villa María; La Posta, de Lincoln; La Ambulancia Comunicativa, de Tucumán; Río de los Pájaros, de Gualeguaychú; La Masa, de Rosario y una cooperativa de prensa también en plena formación de General Rodríguez, en el conurbano bonaerense.

Durante la reunión, los trabajadores de Tiempo Argentino prestaron especial atención a los relatos de los integrantes de las cooperativas editoras de diarios.

Colofón

Destacó Julio Delgado presidente de la Federación y de COPEGRAF, editora del diario “El Independiente” de la Rioja.

“Los cinco diarios autogestionados de la Argentina integran la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina –FADICCRA- que con este apoyo a los compañeros de Tiempo Argentino está honrando sus valores fundantes, que son la defensa del trabajo digno y de los derechos a la información y la libertad de expresión”.

Fuente: FADICCRA (Federación Asociativa de Comunicadores Cooperativos de la República Argentina y elaboración propia

Compartir nota en Facebook