Social y Solidaria

Manifestación COOPI 1200 (1)

Noticias Cooperativas

TODO POR LA COOPI

La Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Ltda. -COOPI- siempre ha estado sometida a los vehementes intereses de la Intendencia de Villa Carlos Paz. Tiene una excelente trayectoria y asume tiempos muy difíciles acompañada de todo el movimiento solidario.

Algo de sus 57 años de historia

Nació ligada a la prestación y el cuidado de un servicio tan esencial como el agua potable, que por ese entonces era una carencia y dio sus primeros pasos hacia fines de la década de 1950 y se formalizó en 1963 con la fundación de la Cooperativa de Aguas Corrientes.

Aquel primer agrupamiento de vecinos se forjó en torno a la identidad de los valores cooperativos, principios que perduran hasta la actualidad. Su matrícula en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es la Nº 6432.

Desde su creación fue ampliando la cantidad de asociados, los servicios y su radio de cobertura, dando respuestas a una comunidad que no ha parado de crecer en cantidad de habitantes.

Actualmente la COOPI cuenta con 43.312 socios activos que acceden no sólo al servicio de agua, sino también a los de red cloacal, gas natural, telefonía, internet, salud y actividades culturales.

Los servicios se prestan en Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca y Estancia Vieja.

Una actualidad con emergentes desfavorables

Hoy, después de innumerables vaivenes legales la COOPI enfrenta su inminente desposesión de la prestación de servicios

Esta situación ha llevado a reaccionar al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- ya que se deja de lado una trayectoria de 57 años de vida institucional, proveyendo los servicios de agua potable y cloacas, entre otros a la comunidad de Villa Carlos Paz y comunidades aledañas.

Las consecuencias son muy graves porque se procede el desfinanciamiento del capital comunitario de los asociados en el que prestan servicios 240 trabajadores,

Preocupa al Instituto que la población organizada de una comunidad, como es el caso, no pueda decidir su propio futuro.

Además de la complejidad jurídico tributaria, laboral, económico financiera – temas estos que no se han considerado-, el INAES llama a la compatibilización racional de derechos e intereses, donde se permita a la entidad su actividad socio comunitaria, evitando el perjuicio a la comunidad y una salida inadecuada.

Esta Resolución fue firmada en forma unánime por todo el Directorio del INAES.

El sector apoya a la Coopi

Las entidades que se unen para buscar una instancia de diálogo con la Intendencia de Villa Carlos Paz son:

Confederación Cooperativa de la República Argentina –COOPERAR-

Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-

Federación de Cooperativas Eléctricas de la Pcia. de Córdoba. -FECESCOR-

Federación de Cooperativas Eléctricas -FACE-

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos- IMFC-

Asociación Regional de Cooperativas- Arcoop-

Cooperativa de servicios comunitarios de Radiodifusión- COLSECOR-

Federación de Cooperativas de Servicios Públicos – FECOSEP –

Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo –IFICOTRA-

Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba –CTF-

Federación de Sub distribuidoras de Gas de la R.A. – FESUBGAS-

Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud -FAESS-

Federación de Mutualidades de la Pcia. de Córdoba -FEMUCOR –

Ver enlace: Res. INAES

Colofón

El pueblo de Villa Carlos Paz fue el que encaró por sí mismo la solución al grave problema del agua que se tenía y conformó la Cooperativa ¿Se puede ignorar esta historia?

La COOPI es una cooperativa rebelde porque siempre estuvo favor de la comunidad y gracias a esa rebeldía se pudieron sortear innumerables inconvenientes. Gente valiente, brillante, única. Todo cooperativismo en acción y se merecen lo mejor.

Compartir nota en Facebook