Social y Solidaria

TRELEW APUESTA ECONOMIA SOLIDARIA

Noticias Mutuales

TRELEW APUESTA FUERTE A LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Se lanzó un programa para fortalecer la creación de Mutuales y Cooperativas Escolares, para fomentar Valores de mutualismo y cooperativismo en los niños y que los proyectos que se lleven adelante estén sustentados en la solidaridad, inclusión, cuidado del ambiente, compromiso y participación democrática.

En el Auditorio Germán Sopeña del MEF, el intendente de Trelew Adrián Maderna realizó el lanzamiento de la puesta en marcha del Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, que ya capacitó a 90 docentes durante el año 2019. El proceso de aprendizaje se dictó por intermedio de la Fundación UICE de la provincia de Córdoba, organismo referente a nivel nacional de Mutualismo y Cooperativismo escolar.

Además, la ocasión fue propicia para la rúbrica de un convenio entre la Municipalidad de Trelew y la Universidad Tecnológica Nacional -UTN, con el objetivo central de establecer un marco de colaboración entre las partes en relación a seminarios y actividades de investigación vinculadas con la maestría de Desarrollo Territorial, así como cursos y carreras de posgrado dictadas por la casa de estudios superiores, permitiendo descuentos especiales en matrícula y cuotas.

Estuvieron presentes, junto al intendente de la ciudad, el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer; la decana de la UTN, Ing. Diana Bohn; la vice decana UTN, Soraya Corbalán; la directora de la Maestría en Desarrollo Territorial, Pía Ruíz; el presidente de la Cooperativa Eléctrica Trelew, Fabricio Petrakosky, así como docentes y directivos de distintas instituciones educativas

Adrián Maderna
Hugo Schvemmer

Adrián Maderna - Intendente de Trelew

“Para la ciudad de Trelew es fundamental poder llevar adelante una Política Pública en base a los Valores del cooperativismo y mutualismo. Y el lanzamiento de este programa permitirá la profundización y puesta en marcha de estas entidades escolares que sin lugar a duda inculcarán los Valores del compañerismo, solidaridad y poder trabajar en conjunto para enfrentar este contexto socio-sanitario de pandemia que golpea al mundo.

También quiero destacar la posibilidad de estar firmando este convenio con la UTN, una Universidad con un prestigio enorme, para brindar y nutrir generando herramientas de conocimiento que permitirán seguir avanzando en Políticas Públicas”.

Diana Bohn - Decana de la Universidad Tecnológica Nacional

“No es menor que haya coincidido esta actividad de la firma de convenio por parte de la UTN, en el marco del Desarrollo Territorial de nuestra maestría, y lo que hoy se plantea respecto del Cooperativismo y Mutualismo Escolar, permitirá realizar cambios reales en la matriz productiva de la ciudad con el compromiso de las instituciones para trabajar desde las escuelas en este camino de cooperativismo y mutualismo, bajo los Valores que se plantean”

Saludo desde la Confederación Argentina de Mutualidades

El Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM, envió un saludo muy especial al Municipio por la decisión de fomentar el Mutualismo y el Cooperativismo Escolar.

“En mi calidad de presidente de la CAM y vocal del directorio del INAES, felicito por esta iniciativa dado que está plasmada en un Proyecto de Ordenanza que permitirá el desarrollo de los educandos como de los docentes, y por supuesto que repercutirá favorablemente en las familias de Trelew, así como también ponderamos la consideración realizada desde el ejecutivo municipal en el sentido que el Cooperativismo y Mutualismo Escolar constituye una Política Pública en la ciudad”

Hugo Schvemmer - Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social

“La implementación de este programa es posible gracias a las políticas fomentadas por el intendente Maderna, que busca seguir potenciando a Trelew como la Capital Provincial de la Economía Social y Solidaria.

Es una herramienta pedagógica que ayudará a los alumnos, a los docentes y a los vecinos de la ciudad, ya que tiene fines tanto pedagógicos como sociales y contará con el apoyo y el seguimiento del personal calificado de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social.

Creemos que desde el mutualismo tenemos mucho para aportar al sistema educativo. Son organizaciones de los propios chicos que tienen el acompañamiento de los docentes para prestar servicios, ya sea desde el manejo del kiosco saludable, la fotocopiadora o la organización de los viajes. Y no tiene techo dado que, si la mutual o cooperativa se fortalece, puede tener incidencia en su barrio o localidad”.

Colofón

Este decidido paso que ha dado el Intendente Adrián Maderna y el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de Trelew, Hugo Schvemmer de extracción mutualista, es un avance irrenunciable hacia una sociedad que va ir cambiando su punto de vista, su forma de ver las cosas.

Ya nada será igual, será más fácil, será mejor. Porque estar guiado por los Valores es el camino fácil en la vida, uno no se equivoca, y si lo hace, puede volver al mismo. El prójimo será como parte de nosotros, y por eso no nos salvaremos solos.

Nadie será una carga para la sociedad porque la Ayuda Mutua y la Cooperación dará la mentalidad y luego las herramientas para emprender acciones conjuntas a través de la forma mutual o cooperativa.

Entonces, cobran sentido real las palabras cuando aquí se dice que “las Mutuales y Cooperativas Escolares son una herramienta pedagógica, formadora, que permitirá la promoción de Valores humanos tales como la solidaridad, la inclusión, el respeto por la diversidad, el cuidado del ambiente, el compromiso y participación democrática que permitirán dar respuesta a necesidades de estudiantes e instituciones educativas, a través de fomentar espacios en situaciones de ayuda mutua”.

Compartir nota en Facebook