Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

TRELEW: IMPRONTA MUTUAL Y PESQUERAS

El Municipio de Trelew anunció que dos plantas pesqueras tienen autorización para incorporarse al Parque Industrial comenzarán a operar próximamente.

Hugo Schvemmer, Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de Trelew y presidente de FAMUCH

“La semana pasada fue aprobada la ordenanza que dispone una serie de incentivos a las empresas que quieran radicarse en el Parque Industrial o expandir sus proyectos actuales.

Estos beneficios tienen que ver con la extensión de las instalaciones, ingresos brutos del 100% por un año y una línea de crédito de hasta $500.000.

La línea de crédito se conformará con un Fondo hecho con un aporte del 10% que las empresas más grandes hacen a la Municipalidad.

Las empresas ya han comprado dos plantas; una de ellas se dedicará a los langostinos y esperan poder comenzar a operar en octubre; dará empleo inicialmente a alrededor de 40 personas ya que comenzarían al final de la temporada de langostinos de la provincia, pero esperan poder aumentar ese número cuando se habilite la empresa de anchoas que demanda más personal.

La otra empresa se dedicará a las anchoas y posiblemente se habilitará en el 2021.

Estamos muy contentos con esta noticia porque es uno de los ejes que ha definido la actual gestión, y nos parece muy importante para el desarrollo local que comiencen a llegar las inversiones concretas.

Por otro lado hay una propuesta de los diputados nacionales en relación al 20% de Zona que pagan todos los empresarios de la Patagonia.

Eso es un costo laboral que las empresas deben tener en cuenta cuando deciden instalarse en nuestra zona, porque se trata de importes altos. Aunque los diputados apuntan a que los trabajadores no pierdan ese 20%, sino que se pueda debitar del IVA.

Esta modificación tributaria le generaría un crédito fiscal a las empresas, que el Estado no perdería porque ese porcentaje, los trabajadores lo terminarían gastando en consumo.

Si esto se logra, como esperamos, sería un beneficio importante para el empresariado y seguiremos tratando que en algún momento pueda ser tratado por el Senado”.

Colofón

La política de reactivación que está tomando el Municipio de Trelew, con la gestión del mutualista de Hugo Schvemmer, como Coordinador de Desarrollo Productivo, tiene una firme mirada en el desarrollo local.
Como observadores, vemos que siempre tienen un obstáculo nuevo que sortear, pero el enfoque definido de crecimiento y de desarrollo regional hace que las medidas sean coherentes y se van tomando paso a paso, hasta resultar viables y con los consensos necesarios. Inteligencia y paciencia. Ejemplo a imitar.

Compartir nota en Facebook
Hugo SCHVEMMER