Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

TRELEW: UN BUEN PLAN DE DESARROLLO LOCAL

El Municipio de Trelew sigue haciendo punta, por las iniciativas que va tomando. El hecho de hacer alianzas con referentes del Sector Social y Solidario, como por ejemplo el dirigente mutualista Hugo Schwemmer, imprimió a la gestión una mirada de reciprocidad, que da confianza para incentivar el desarrollo local.

Esta vez, se le dio el visto bueno a la reconversión del Parque Industrial. El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió con empresarios del Parque Industrial, que le pidieron acordar proyectos para reconvertir el sector, son quince empresas con las que se busca avanzar en una agenda de desarrollo local que permita expandir actividades y generar nuevas fuentes de empleo.

También fue convocado el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, para abordar cuestiones referidas a los costos de los servicios de energía y agua.

Hay conversaciones para dar un nuevo impulso al proyecto de la Central de Cargas, que es uno de los principales motores de desarrollo de la ciudad.

Se anunció que hay dos empresas interesadas en invertir en Trelew, que se dedican a la producción anchoa, congelados y frescos, y exportan a los países asiáticos y europeos.

Hugo Schwemmer, presidente de FAMUCH y Coordinador de Desarrollo Local

La decisión del Intendente es conformar una Mesa de Trabajo permanente con empresarios locales para delinear una agenda conjunta. Darán a conocer a los empresarios los alcances de los beneficios impositivos que el Ejecutivo municipal ya envió al Concejo Deliberante para incentivar las inversiones.

Es muy importante que el Parque se fortalezca con aportes del empresariado local y la decisión de trabajar en forma conjunta con el Municipio.

La Municipalidad hará un repaso de los cascos vacíos y terrenos disponibles en el Parque Industrial, donde en el corto plazo hay posibilidades de expandir las fábricas y hacer nuevas inversiones. Al respecto, se adelantó que antes de fin de año habrá dos nuevos cascos disponibles del Parque Industrial que están siendo recuperados por el Gobierno Provincial”.

Intendente de Trelew Adrián Maderna

“El municipio se comprometió a erradicar minibasurales, aportar más luminarias y seguridad. La intención es jerarquizar el Parque y lograr un Valle Productivo sumando el valor agregado de la pesca.

También se trabajará en fibra óptica, repaso de calles, recolección de residuos y beneficios tributarios. Y se planteará en la Comisión de Transporte un recorrido que los incluya y una senda peatonal para los trabajadores.

Son empresas locales más allá de que tienen oficinas en el mundo. No echaron a nadie. Tenemos que estar a la par y generar ventajas tributarias a través de la ordenanza que se presentó. Queremos traer inversiones, pero también aportar lo nuestro.Nos comprometimos con temas a los que se puede responder en el corto plazo.

Es gente que trabajó mucho y con la Cooperativa Eléctrica tendrán contacto permanente. También con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo. Velaremos por la seguridad a través de la Agencia para la Prevención del Parque Industrial.

En cuanto a las inversiones, tenemos tratativas con empresarios de Mar del Plata por un saladero de anchoas y ampliación de cajones de pescados.

Prometemos lo que podemos cumplir. Fijamos plazos determinados, con objetivos de trabajo que nos permitan una comunión de pensamiento contemplando un Valle Productivo y una Parque Industrial jerarquizado, y no sólo con el valor agregado de la pesca, sino con rubros vinculados con la metalmecánica y otras empresas de gente de la zona, que invirtieron mucho y les cuesta mucho el día a día.

Aunque debe trabajarse con la Provincia, el Municipio debe dar los primeros pasos para este proceso. El Parque tiene cosas por mejorar y corregir, pero tiene muchas ventajas comparado con otros del resto del país; apuntamos a ponerlo en Valor en ese sentido”.

Reconocimiento de agentes de desarrollo local

Lo que dicen los empresarios:

“Somos empresarios locales chicos. Sostuvimos con mucho esfuerzo los trabajos. No somos menos importante que las grandes empresas. Es el primer intendente que nos responde. Reclamamos seguridad, el repaso de las calles, recolección de residuos, etc.

No son cosas faraónicas, pero ayudan. Sólo estamos los representantes del Parque Industrial Pesado. Pero la semana pasada se pusieron en contacto otras empresas.Los que estuvimos, nucleamos 600 empleados con estabilidad”.

Colofón

Tenemos la mirada puesta en Trelew – Chubut, por su Plan de Sustentabilidad Alimentaria que se inició creando una Feria para que los productores pudieran vender sus productos y se les apoyó con Microcréditos. Luego se les concedió parcelas para cultivo a diversas organizaciones sociales.

Hoy presentan la Puesta en Valor del Parque Industrial; con pequeñas acciones, es cierto, pero esto dice mucho a los agentes de desarrollo local que nunca fueron atendidos. Hay que escuchar lo que dice el Intendente Maderna y todas las acciones que se propone desplegar.

Lo bueno es que, estas Políticas de Desarollo Local son replicables en cualquier lugar y vale la pena prestarles atención.

Compartir nota en Facebook
En oficinas de CAM
En oficinas de CAM