Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

TRENQUE LAUQUEN, MUNICIPIO COOPERATIVO

Trenque Lauquen se incorporó a la Red de Municipios Cooperativos que impulsa COOPERAR, que ya cuenta con 54 municipios en la Red. La firma del acta compromiso, que se desarrolló el viernes 20 de diciembre/19, permite la articulación del sector público con las entidades solidarias para promover el desarrollo sostenible de los distritos.

Los firmantes

El encuentro se desarrolló en el despacho del Intendente Municipal Miguel Fernández, quien firmó el acuerdo junto al presidente de FEDECOBA, COOPERAR y por la Alianza Cooperativa Internacional, estuvo presente el Dr. Ariel Guarco. Además, suscribieron al acuerdo Raúl Faillá, presidente de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen; Ramiro Martínez de la Confederación Nacional de Trabajadores Cooperativos Ltda (CONARCOOP/FECOOTRA); Daniel García en representación de FEDECOBA; representantes del Banco Credicoop, la Cooperativa Obrera , la Cooperativa de Trabajo “El Pase”; la Cooperativa de Trabajo Prima Textil; y las Cooperativas Escolares “Construyendo un futuro”, perteneciente a la Escuela de Educación Técnica N°1 y “Sol” del Centro de Formación Integral N°1 “Luis Perego”.

Los compromisos

Los compromisos que se asumen son articular iniciativas que impulsen el desarrollo local incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, comunicación y emprendimientos cooperativos que generen trabajo. Además, el compromiso de difundir la Educación Cooperativa, el impulso al “Compre Local y Cooperativo”; y el cuidado del Ambiente y la Salud.

De este modo la democracia se entiende como concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, incluyendo a la empresa cooperativa.

Constitución de Red de Municipios Cooperativos

En su oportunidad dirigentes de 70 federaciones de cooperativas y funcionarios de 15 municipalidades de distintas provincias del país adhirieron a la constitución de la Red de Municipios Cooperativos, una propuesta de la Confederación Cooperativa de la República Argentina -COOPERAR- para fomentar el desarrollo local sostenible.

Se trata de un entramado de cooperativas y municipios para impulsar el desarrollo con equidad basados en la democracia y el arraigo territorial. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su Séptimo principio, el de “Compromiso con la Comunidad”.

En realidad, ya se viene trabajando con las Municipalidades, pero la firma de esta alianza con las premisas a los Valores Cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y a los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás, darán una mejora continua a la calidad de vida de las comunidades.

Compartir nota en Facebook
Constitución de la Red
Convenio con Trenque Lauquen