Social y Solidaria

TRIUNFO SEGUROS - UNA COMPAÑÍA EN ASCENSO

Miguel Setien, es Director Comercial y Vicepresidente del Consejo de Administración de Triunfo Seguros. El actual Presidente es Luis Pierrini. El fundador de Triunfo, se llamaba Roberto Pierrini, y falleció en el año 2005 y desde entonces uno de sus hijos está a cargo de la compañía.

“Triunfo es una compañía de venta de seguros patrimoniales en todas sus gamas de 0 a 180 tenemos en la góndola cualquier producto dentro de seguros patrimoniales que se puedan vender. Es una compañía que nació como una empresa mendocina, se hizo fuerte regionalmente y a partir del año 2005 y un poco más adelante, empezamos con una expansión nacional importante y poco a poco se nos ha ido dando la posibilidad. Hoy estamos en Tilcara en la Pcia. de Jujuy y en Río Gallegos, en Santa Cruz. La compañía este año cumple 52 años.

Coaseguro contra granizo

Tenemos un coaseguro con Sancor, San Cristóbal, La Segunda, La Mercantil Andina y Nación Seguros para proteger al productor con una póliza contra granizo y helada que toma el Gobierno de la Provincia y la cede prácticamente a modo de subsidio a todos los productores agropecuarios que tengan que ver con la vid, frutales y hortalizas.Esta póliza se emite desde hace 11 años y Triunfo Seguros, es la única compañía que ha estado en las 11 ediciones con diferentes socios. En esta última, con el coaseguro de 6 compañías.

Es una experiencia innovadora, que solamente se da en Mendoza, quizás, porque lo que acá se está asegurando no es el lucro cesante sino que es una cantidad de dinero que le permita al agricultor que fue siniestrado continuar con las tareas culturales al año siguiente, poder seguir con el ciclo evolutivo de su planta, ese es el problema en el que se encuentran muchos que cuando tienen el siniestro, además del mismo, no tienen ningún capital para poder iniciar nuevamente las labores. Es muy bueno, está funcionando muy bien, nosotros estamos entrando en esta última etapa, en la tercera temporada. El agricultor sabe que no va a poder compensar lo que pierde, pero sí sabe que va a tener algún dinero para poder seguir trabajando.

Lo que hay que hacer

En cuanto a la utilidad del sector de seguros, en los anteriores 10 años – sin contar el último año transcurrido – la actividad aseguradora creció en el país sin duda porque el producto es bueno, la gente con algunas de las políticas implementadas tenía mayor poder adquisitivo y entonces eso aumentó la cantidad de ventas de seguro, más allá también de que ha habido un pequeño aumento en la cultura aseguradora de la gente. El último año producto de la disminución en la venta de autos nuevos, autos usados y demás, la venta en términos reales a nosotros no nos ha bajado, pero si hemos vendido a un ritmo decreciente con respecto a los años anteriores.

Para las compañías es todo un problema porque evidentemente por ser una empresa que maneja fondos de la gente, tienen que estar listas para qué, cuando alguien tiene un problema poder solucionárselo. El mantener el capital actualizado en términos reales es difícil porque cuando se producen este tipo de devaluaciones evidentemente nos toca a todos y a la parte financiera la golpea bastante.

En la época del gobierno anterior, había un famoso inciso K que indicaba exactamente lo que uno podía hacer,en esa época las inversiones que teníamos en el exterior nos obligaron a todo el mercado asegurador a traerlo a la Argentina y ahora no es tan taxativo, pero la Superintendencia del Seguro de la Nación, sugiere hacia donde canalizar las inversiones tratando de que las mismas no solamente compensenen términos relativos del valor del dinero sino que sean también un aporte financiero a la economía nacional.

Esto es todo un equilibrio inestable que por ahí conviene, por ahí no tanto, aunque somos conscientes de que somos responsables del manejo del dinero de la gente.

Colofón

Hemos crecido muchísimo, por encima de la media del mercado nacional.  Casualmente en unos estudios que se hicieronel año pasado en un Congreso de Seguros, en términos relativos en América Triunfo fue la segunda compañía en crecimiento entre muchas otras compañías cooperativas. Hemos tenido una evolución muy importante. Se trabaja con perfil bajo, siempre para solucionar los problemas de la gente, que es la mejor publicidad que podemos tener.”

Miguel Setien
Miguel Setien
Compartir nota en Facebook