Social y Solidaria

Noticias Mutuales

UMM – ODEMA: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Por qué se celebra?

El 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año, se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. Para este año, en que no podía preverse la pandemia del COViD 19, el tema era para apoyar al personal de enfermería y de partería.

Este virus, ha resaltado de manera conmovedora el papel fundamental que desempeñan las enfermeras, enfermeros y otros trabajadores de la salud para proteger la salud de las personas y salvar vidas.

Salud al límite: Mutualidad presente

En este momento, nuestra salud y bienestar se ven altamente amenazados, y los sistemas de salud se encuentran al límite. Para fortalecer los sistemas y poner la salud al alcance de todos los miembros de la sociedad, en particular para los más vulnerables, la mutualidad más que nunca debe estar presente.

Esta semana, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un llamado al sector privado y a las organizaciones sin fines de lucro para cooperar en la respuesta a la COVID-19 en las Américas.

Es indudable que, en la actual coyuntura de crisis global, el mundo ha vuelto decididamente la mirada hacia la atención primaria de la salud y es el mutualismo quien puede cumplir, junto a los Estados políticamente decididos, la tarea de instrumentar el acceso a un sistema sanitario inclusivo, participativo y eficaz, al alcance de los sectores poblacionales más vulnerables y más excluidos socialmente.

Derecho a la salud

Los servicios mutuales están centrados en la salud de sus asociados, es por eso que su meta es el derecho a la salud. Para lograrlo, se requiere del compromiso formal de todos sus directivos, empleados y profesionales, y también de la implantación en amplios sectores de la comunidad en los que el sistema mutual, solidario por excelencia, tiene asumido el compromiso social de subvenir con sus servicios, razón de ser de su existencia y de su rol en la sociedad.

Colofón

Instamos a todas las entidades mutuales que integran UMM – ODEMA, a profundizar su capacidad para innovar y maximizar esfuerzos para entregar variedad y calidad de servicios, especialmente en materia de salud, en este momento de gran necesidad.

Alfredo Sigliano
PresidenteUMM – ODEMA

Compartir nota en Facebook
Alfredo Sigliano UMM - ODEMA
Alfredo Sigliano UMM - ODEMA