Social y Solidaria

Noticias Mutuales

UN ARGENTINO EN CUMBRE INTERNACIONAL

El Lic. Alejandro Russo comenzó con su actividad en la Alianza del Mutualismo Internacional como vicepresidente para Latinoamérica de esta Organización. El primer encuentro se refirió a “La Salud en Tiempos de Pandemia”

En su primera reunión en el Presidium de la A.I,M. compartió con sus pares de Europa, África y Oriente Medio y otros oradores invitados, su visión de cómo afecta la crisis sanitaria a la región latinoamericana y como respondió la mutualidad argentina en esta emergencia.

Lic. Alejandro Russo – vicepresidente para las Américas de la A.I.M

“En la región Latinoamericana el tratamiento de la pandemia no fue igual en todos los países y no en todos se les dio la importancia que merecía; este fue el caso de Brasil, donde se subestimó en un primer momento a la enfermedad y cuando se tomaron responsabilidades la tasa de mortalidad ya era muy alta. Tanto en Argentina, como en Uruguay y Colombia, recurrir de manera temprana a políticas de confinamiento permitió, ganar tiempo para fortalecer los sistemas de salud.

Particularmente en Argentina, el Estado hizo un aporte fuerte al otorgar subsidios tanto en materia salarial, como de aportes patronales y también se evitaron despidos, mediante mecanismos regulatorios.

Estas medidas alcanzaron a las mutuales, que, comprometieron a su vez sus capacidades instaladas para acompañar al Estado en sus acciones en respuesta a la crisis sanitaria. Aquellas que contaban con infraestructura, la pusieron a disposición para crear hospitales de campaña y otras, que entre los Objetivos de sus Estatutos incluyen actividades de este tipo, se dedicaron a la producción de elementos de protección, sábanas o respiradores artificiales.

Se avecinan tiempos muy complejos y hago mías las palabras del presidente de la Asociación Loek Caubo “Solo con Solidaridad y Cooperación podremos superar la pandemia”.

En espacio de preguntas

“Coincido con mis pares respecto de la necesidad de esperar la vacuna para el retorno de la población estudiantil a las aulas, pero es necesario tratar con severidad la desinformación y la difusión de noticias falsas respecto de la vacuna.

Algo tan delicado e importante como es la vacuna, hoy está siendo mancillado, no se sabe con qué intereses, pero el daño que se está generando es irreparable”

Asamblea General Extraordinaria

Esta Asamblea se había iniciado el 18 de noviembre y contó en su apertura y cierre contó con la participación del nuevo presidente de la organización, Loek Caubo y fue moderada por JürgenHohnl, director ejecutivo de IKK.

Primer Bloque

Disertaron el Ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn; el Director Regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge y la Asesora Principal de Salud y Gestión de Crisis de la Comisión Europea y Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, Isabel de la Mata; quienes dejaron en claro la necesidad de una política coordinada que favorezca la colaboración entre países, el establecimiento de marcos regulatorios, estándares comunes y mecanismos de financiamiento para afrontar la crisis actual y los futuros rebrotes de la pandemia.

También hicieron hincapié en la importancia de los sistemas de salud centrados en las personas, que la salud sea prioridad de las Agendas de Políticas Públicas y el fortalecimiento de las organizaciones, para que nadie quede atrás.

Segundo Bloque

Ulrike Elsner, miembro de Vdek, presentó los impactos y respuestas a la pandemia en Alemania. Entre otros, participaron en la ronda de diálogo para aportar una mirada desde sus regiones el vicepresidente para África y Oriente Medio, Bajilali Fouad –Marruecos-; Verena Nold, -Suiza, vicepresidenta para Europa y Massimo Piermattei, miembro del Consejo de Administración de la Federazione Italiana Mutualità Integrativa Volontaria -FIMIV.

Informe “Recomendaciones para Europa y Declaraciones Regionales”

Al cierre de la reunión Loek Caubo, presidente de AIM, recuperó las líneas principales del informe elaborado por la Organización con recomendaciones para la Unión Europea y las respectivas Declaraciones Regionales. Destacó que “sólo a través de la Solidaridad y la Cooperación, Europa y los diferentes países del mundo podrán superar la pandemia” e instó a debatir durante los meses próximos las conclusiones plasmadas en el documento optando por la Solidaridad como eje para “trabajar en conjunto contra esta amenaza”.

Entre varios aspectos, la organización observa la resiliencia de los sistemas de salud, realiza recomendaciones para que exista una mejor preparación de los mismos y considera que esto debe encontrarse en la Agenda de las Políticas Públicas.

Además, aborda las desigualdades sociales y la necesidad de protección de los grupos más vulnerables, con vacunas y materiales de cuidados disponibles a precios justos y la necesidad de compartir datos, coordinar acciones y fortalecer las instituciones como el Centro de Control de Enfermedades de Europa. También insta a reforzar el papel de las mutuales, que deben estar preparadas para afrontar la crisis y defender la Solidaridad.

El documento, según adelantó Loek Caubo, será presentado en diferentes instancias regionales, como la Unión Sanitaria Europea.

Compartir nota en Facebook