Social y Solidaria

Noticias Mutuales

UN COLEGIO ITALIANO DE CORAZÓN MUTUALISTA

El Colegio Galileo Galilei de la Sociedad Italiana de Paraná está muy bien conceptuado en el medio local, ya que en su currículo se incorporóla enseñanza del mutualismo, desde salita de 3 hasta sexto año del secundario, cuya filosofía se transmite transversalmente en todas las materias. También fundaron una mutual escolar que se llama “Mundo Solidario”.

“Nuestras prácticas educativas y pedagógicas nos las piden otras escuelas, por ejemplo cuando se hizo el Congreso de Mutualismo Escolar en Paraná con asistencia de 800 docentes, vinieron desde el Ministerio de Educación de la Pcia. de Entre Ríos a nuestro Colegio para que les permitiéramos acceder al material que teníamos, y luego hicieron un video que se socializó en esa jornada, con las actividades de la Mutual Escolar y también nuestros alumnos fueron invitados a exponer en otros lugares para contar como funciona.

Con frecuencia se toman decisiones en las esferas de gobierno y se ponen a cargo a personas que nos saben mucho sobre el tema, a veces los funcionarios se eligen por compromisos políticos. Es fundamental que se entienda el tema, pero esta es la realidad que tenemos.

Para la actividad escolar, si queremos ser honestos desde el principio, se debería promover las mutuales escolares no las cooperativas, porque si bien es cierto que son de la Economía Social y Solidaria, tiene algunas características que son difíciles de aplicar en una escuela, ya que cuando la mutual tiene excedentes el mismo queda en la mutual y en las cooperativas se reparte y aquí se genera el problema con la comunidad; sobre todo si la gente es de pocos recursos, va a ser más grande el problema.

Hay un recurso de capitalizar las utilidades que se puede implementar, pero siempre está la opción de que también se reparta. Esto genera conflicto y con los niños hay que evitar el conflicto.

Hay que mostrarles que la Economía Social y Solidaria, la Ayuda Mutua, la Solidaridad, todos esos Valores que nosotros les vamos inculcando desde los tres años para adelante funcionan y que la sociedad puede funcionar siendo equitativos, generosos y con compromiso con su comunidad.

Herramientas pedagógicas

Nosotros hace dos años compramos una plataforma y los docentes, alumnos y padres estaban acostumbrados a manejare recibiendo mensajes o alguna tarea.

En el primer cuatrimestre trabajamos con la plataforma, pero ya cuando vimos que la situación de pandemia no tenía fin, a partir de junio empezamos a trabajar con zoom, siempre con muy buenos resultados; al Instituto de Lenguas Extranjeras, con cursos presenciales lo transformamos en cursos online, pero también generamos otros cursos totalmente on line, que van a seguir así.

Esto nos trajo alumnos de distintos lugares del país, que quieren aprender chino mandarín, alemán, italiano o ruso; por ejemplo, esta crisis nos vino con mucha oportunidad.

También facilitó que algunos docentes, sobre todo de la primaria que se resistían un poco a la digitalización del aula, el contexto los obligó a utilizar la tecnología y al ver que podían hacerlo, se desempeñaron muy bien.

Además, compramos televisores de 50 pulgadas, televisores inteligentes, y colocamos uno en cada aula esperando las clases presenciales en la que van a ser una herramienta importante. Tienen wi fi, se conectan con los teléfonos, con las tablets y aprovechamos que estuvimos cerrados todo este tiempo para modificar algunos espacios, por ejemplo agregamos un aula que va a ser para informática, donde se va a impartir Robótica y otras herramientas para entender cuál es la lógica de la informática.

Los alumnos van a entender por qué funciona el semáforo o la licuadora, que tengan una comprensión de los procesos inteligentes, no para que sean técnicos, queremos que conozcan la lógica del funcionamiento.

Aparte del Consejo Directivo que es muy numeroso, nosotros tenemos 70 empleados en puestos de trabajo totalmente genuinos, todos trabajan y todos producen, todos están formalizados y todos cobran su sueldo antes de fin de mes y hacemos todos los esfuerzos para que se sientan bien y respondan a la institución.Hemos hecho muchos cursos de fidelización y nos hemos entrenado.

Colofón

Nosotros podemos tener ilusiones, sueños, proyectos, pero si no hay gente que después los sostengan en el tiempo y que hagan lo posible para se concreten con éxito, serían igual que nada. También hemos capacitado a nuestros docentes en el tema del mutualismo para que lo puedan “sentir” porque si no se vive el mutualismo no se puede transmitir ya que nadie puede enseñar lo que no siente.

Compartir nota en Facebook

Notas recientes