Social y Solidaria

ANIVERSARIO CREDICOOP 12OO

Noticias Cooperativas

UN DÍA COMO HOY NACÍA EL BANCO CREDICOOP

¡Un saludo del Archivo histórico del Cooperativismo!

Un día como hoy de 1979 abría sus puertas por primera vez el Banco Credicoop Cooperativo Ltdo a partir de la fusión de 44 cajas de crédito de Capital Federal, La Plata y Gran Buenos Aires.

La constitución del banco fue la respuesta por parte de un sector del cooperativismo de crédito ante las limitaciones impuestas por la última dictadura cívico militar a las cajas de crédito con ánimos de limitar su operatoria que finalmente se vieron plasmadas en la aún vigente Ley de Entidades Financieras.

El anteproyecto de mencionada ley planteaba erradicar la forma cooperativa de la actividad bancaria, sin embargo, la rápida y contundente reacción del movimiento cooperativo y especialmente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos logró evitar esta medida. Se prohibió a las cajas de crédito operar con cuentas a la vista, pero se les otorgó la posibilidad de conformarse en bancos comerciales conservando la forma jurídica cooperativa.

El 26 de diciembre de 1977 las 44 cajas de crédito suscribieron el compromiso de fusión. El 2 de noviembre de 1978 el BCRA aprobó el proyecto de transformación en banco y el 21 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva. El 16 de marzo de 1979 cerraron sus puertas las 44 cajas de crédito. Tres días más tarde abrieron las primeras 64 filiales del Banco Credicoop, que hoy posee más de 270 filiales en todo el país.

Al momento de su creación existían en Argentina 85 bancos cooperativos, para 1991 quedarían solo 44 y 9 años después solo existirían 2. Hoy en día el Banco Credicoop es el único banco cooperativo del sistema financiero argentino y es el más grande de Latinoamérica

🎂 Desde AHCA saludamos a Banco Credicoop en un nuevo aniversario de su creación.

Fuente: El dinero de los argentinos en manos argentinas: historia del cooperativismo de crédito. Daniel Plotinsky

Banco Credicoop – 25 años de trayectoria cooperativa. Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito.

Foto: Mariana Lifschitz

Compartir nota en Facebook