Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

UN PARQUE FOTOVOLTAICO PARA O´HIGGINS

Se finalizaron los trabajos en el parque fotovoltaico de O’Higgins, con el orgullo de ser esta localidad una de las catorce localidades del país que cuentan con una instalación de este tipo.

Los parques fotovoltaicos tienen por objeto promover la generación de energía a través de fuentes renovables y está incentivado por las Leyes Nacionales 26190/06, 27191/15 y la Ley Provincial 14838/16.

Finalizó la primera etapa del Parque Fotovoltaico

Estos trabajos se hicieron en primer lugar para mejorar la calidad de vida de los vecinos con energía eléctrica de calidad, ya que si hubiera un corte no será por falta de generación de energía sino por algún problema de distribución.

De todos modos,también está destinado a atraer inversiones: la energía es un recurso básico para cualquier proceso industrial y este parque cuenta con 1.400 paneles solares y puede inyectar energía eléctrica a la red que ya está en servicio.

Se realizó con una inversión de medio millón de dólares que aportó la provincia de Buenos Aires y en una segunda etapa se colocarán los medidores.

Con esta Obra, la cooperativa Eléctrica de Chacabuco genera una muy necesaria diversificación y se pone a tono con las exigencias ambientales de trabajar con energías limpias y renovables como lo es la energía solar.

El parque fotovoltaico de O’Higgins cuenta con una capacidad de producción anual esperada de 500.000 kwh que es el equivalente a lo que consumen en promedio 400 hogares en un mes y fue construido en terrenos de la Sociedad de Fomento.

Se realizó a través de un convenio entre el Foro Regional Eléctrico -FREBA-, el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida -PROINGED- y la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco y constituye uno de los veinte que se licitaron con el objeto de mejorar sistemas eléctricos de pueblos del interior de la Provincia.

El desarrollo se lo adjudicó en 2019 a la empresa LV Energy de San Luis, que proyectó la instalación de 1224 paneles de 330 Wp y seis conversores montados en estructuras de aluminio.

Por su parte la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco -CECH- instaló el transformador elevador de tensión y realizó la interconexión con la red de media tensión existente que llevará energía tanto a la ciudad como a la zona Rural.

Colofón

La provincia de Buenos Aires ya tiene varios proyectos en marcha de este tipo para solucionar situaciones críticas en la provisión de energía eléctrica en algunas localidades y también para ir reconvirtiendo la energía de origen fósil en energías limpias y renovables.

Así se cuida a los vecinos y también al planeta, que comienza a respirar un poquito mejor.

Felicitamos por esta iniciativa.

Compartir nota en Facebook
Cooperativa eléctrica
Cooperativa eléctrica
Parque