Social y Solidaria

MUJERES LATIONOAMERICNAS 1200

Noticias Mutuales

UNA POTENTE RED DE MUJERES LATINOAMERICANAS

Mujeres referentes de la Economía Social y Solidaria (ESS) de Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Argentina, se congregaron nuevamente en la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, que fue lanzada en octubre de 2020 con la presencia de más de 200 mujeres y referencias de organizaciones de distintos paises.

En esta primera reunión del año realizada el 17 de febrero/21, las referentes latinoamericanas retomaron la agenda de 2021 con propuestas para la coordinación de acciones conjuntas y dieron la bienvenida a Yasy Morales, de Costa Rica quien se incorporó al espacio.

De ofreció el soporte utilizado por el Observatorio de la Secretaría de Equidad de Género de CAM para colaborar con un necesario relevamiento. Al mismo tiempo las mujeres acordaron sistematizar la información existente respecto de la participación femenina a en cada uno sus países.

Lic. Nora Landart – Coordinadora Red de Mujeres Latinoamericanas.

-Definimos la plataforma de la metodología y de los indicadores que vamos a considerar en el primer relevamiento que va a realizar la Red de Mujeres Latinoamericanas a través de los países miembros, para cuantificar la cantidad de mujeres que hay en los espacios de decisión de las distintas organizaciones.

-Avanzamos también en la propuesta de capacitación internacional de las mujeres de los distintos países, siete de ellos ya han propuesto una Universidad para avanzar en la firma de convenios.

También pusimos a consideración los posibles ejes temáticos que se estarían desarrollando en esta propuesta de formación que sea accesible a todas las mujeres en particular de los países miembros de esta Red.

-Por otro lado, trabajamos en una estrategia colectiva de incidencia del 8 de marzo para que podamos difundirla en cada uno de los países con representación al igual que lo hicimos el 25 de noviembre con una consigna común.

-Cerramos un esquema de proyección en el tiempo para la consecución de las tareas necesarias para cumplimentar con las actividades de la planificación.

Colaboración de género de Cooperar

Por otra parte, valoramos el hecho de que Marta Gaitán que preside el Comité de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina esté participando activamente, no solo en esta Red, sino que potencie nuestra capacidad de trabajo, de incidencia y de producción del Sector al interior del país. En Argentina tenemos este Valor Agregado.

Red de Mujeres: Fortaleza y compromiso

Estamos también gratamente sorprendidas por la posibilidad de adecuarnos a las herramientas virtuales, a los documentos en línea, al trabajo colaborativo, en forma virtual.

Esta es una fortaleza que exhibe la Red de Mujeres Latinoamericanas y el compromiso que se despliega; a tal punto que si llevamos media hora trabajando la distancia desaparece, y parece que nos conocemos desde hace mucho tiempo al dedicarnos a una construcción específica. Esto nos ha sorprendido a cada una de las referentes de los países integrantes de esta Red”.

Otras temáticas particulares

En el universo de temas planteados se escucharon propuestas desde Uruguay, Brasil, Colombia y México, sobre los temas de Mujer y la Salud; Gestión de la Seguridad Social; Género, Etnia y Clase y Cultura Organizacional.

Mientras que, desde Argentina, Marta Gaitán, presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar, fue quien planteó como posibles temáticas Géneros en Movimiento, Gestión, Gobernanza o cualquier otro tema que surja de la necesidad colectiva y puso a disposición la plataforma y la estructura del Instituto de Universitario de la Cooperación –IUCOOP-, no sólo para el dictado de trayectos, sino también para realizar trabajos de investigación, relevamientos conjuntos y mapeos para la región.

Una despedida especial

La Lic. Nora Landart invitó a cada una de las asistentes a enviar un mensaje de solidaridad y un saludo de esperanza para las mujeres afectadas por la Pandemia, especialmente en Brasil, donde la cifra de muertes supera las 240 mil.

En tanto que Blanca Suárez, Secretaria de Género de CAM, saludó por su parte a todas las asistentes y deseó “Fuerzas y ganas para continuar en el trabajo de modificar la vida de las personas, para que puedan estar mejor”.

Un cierre brasilero a toda Fiesta

Sirley Gaspareto, de Cresol Brasil, despidió el encuentro cantando y acompañándose con su guitarra, y repitió así el ritual de alegría del día en que se fundó la Red, el 26 de octubre de 2020.

Fuente: CAM y elaboración propia

Compartir nota en Facebook