Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

UNA SALIDA PARA SANCOR

Está tomando forma la manera en la que SanCor, la Cooperativa láctea, empiece a respirar de nuevo. El gobierno habla de “apoyo” y tiene voluntad política. Si el diablo no mete la cola, en pocas semanas se estaría preparado un Fideicomiso con el Banco BICE, como primer paso para la solución.

Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

“La firma láctea está hoy en un plan de recuperación, de crecimiento y está siendo gobernada por sus autoridades sin ningún tipo de injerencia de parte del Estado.

Por supuesto, SanCor buscar un acuerdo con todos sus acreedores para tener una salida a sus problemas más sustentable y esperemos que todo esto salga bien y que vuelva a ser la gran cooperativa que fue hace tiempo. Pese a la pandemia, desde enero pasado aumentó su producción en alrededor de 300 mil litros diarios al pasar de 360 mil litros por día a 650 mil en la actualidad. El objetivo, ahora, es llegar a los 1,5 millones de litros en el corto plazo.

SanCor venía de una situación muy difícil porque el gobierno anterior la arrinconó. El Estadolo único que pueda hacer desde el INAES es apoyar, ya que lo que se busca es que siga siendo una cooperativa”.

Situación complicada

La deuda de la firma láctea asciende a alrededor de u$s300 millones. Sus principales acreedores son dos fondos de inversión del exterior y luego, en orden de importancia, sigue el Estado.

Después de las ventas de fábricas y marcas; a SanCor le quedó un Centro de Distribución en Acceso Norte, en Buenos Aires y siete plantas en el interior: Sunchales,Santa Fe,Balnearia, Gálvez, San Guillermo, La Carlota y Devoto.

En este marco, remarcan que el plantel de personal se mantendrá intacto y a que a la par se les ofrecerá a los acreedores privados y estatales “una capitalización” en la firma. El plan va tomando forma.

En esto viene trabajando el gremio ATILRA, cuyos referentes dicen que el gobierno está poniendo voluntad política.

Se piensa en un fideicomiso con el banco BICE, que se estaría confeccionando en las próximas semanas,y desde allí negociar una quita con los acreedores. Por este instrumento la Cooperativa accedería a capital de trabajo por $1.500 millones para poder reactivar su producción.

Situación salarial

La permanente estrategia de SanCor en la pandemia fue achicar la entidad y por eso traslada desde diversos lugares toda la tarea administrativa a Sunchales. Su planta con 5.000 empleados actualmente cuenta con 1.600, de los cuáles, algunos están suspendidos.

La producción láctea está incluida entre las actividades esenciales y la Cooperativa se acogió al pago del 75 por ciento de cada salario; pero, aun así, tiene problemas para el cumplimiento de los salarios acordados.

Colofón

Se espera a que esta crisis que lleva años, se pueda resolver definitivamente y que el momento tan complicado de la pandemia, no posponga las soluciones. Que así sea.

Compartir nota en Facebook