Social y Solidaria

UNIÓN DE LA MUTUALIDAD DEL URUGUAY - UMU

Cr. Darwin Cerizola
Cr. Darwin Cerizola

El Cr. Darwin Cerizola, Presidente de UMU, Secretario de la Alianza del Mutualismo de las Américas y a su vez Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Española Primera de Socorros Mundos, nos dice lo siguiente:

“Estamos actualizando nuestra gestión, en un momento de grandes cambios tecnológicos y ya pensamos que en poco tiempo vamos a tener farmacias robot atendiendo al público con los sistemas.

La Federación, UMU -Unión de la Mutualidad del Uruguay – es una institución que cumplió en octubre de 2018 sus primeros 30 años. Sus asociados han sido fundadores de la Asociación Española y de la Casa de Galicia y hubo otra institución que no está afiliada a UMU pero que siempre la tenemos presente. Es el Sanatorio Evangélico que es una mutual religiosa. Su ex presidenta la Dra. Tamasian fue dirigente de UMU muchos años. No hay una controversia grave a pesar de que ellos se desafiliaron a la Federación.

Sus entidades asociadas

La Unión de la Mutualidad cuenta con asociados mutuales puros que son dos, la Asociación Española de Socorros Mutuos y Casa de Galicia, pero tiene otros asociados que son GREMCA – Gremial Médica Centro Asistencial – que es una institución de asistencia médica que hoy está siendo administrada y gerenciada por la Asociación Española con la posibilidad que en un plazo de 15 años pueda ser absorbida. Por el momento, está gerenciada desde el punto de vista técnico financiero ya que no estaba en una buena situación y esto se ha revertido.

Entonces, UMU convoca a 3 entidades de salud, la Española, Casa de Galicia y GREMCA. Después tiene dos asociados más que jurídicamente hoy no son mutuales,pero anteriormente eran mutuales de seguros CUTCSA Seguros -Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo SA – que es la empresa de transportes y colectivos de Montevideo que tiene la flota más grande del país y su propia Compañía de Seguros para asegurar sus unidades.

Hay algunas cosas que hay que aclarar, otra “cuasi mutual”es el Automóvil Club que también tiene 100 años junto a Casa de Galicia y a la Española, con una trayectoria de 165 años de antigüedad. El Automóvil Club si bien jurídicamente no tiene la forma de una mutual, sí se gestiona con los principios de las mismas: tiene elecciones, autoridades elegidas por los socios, los socios manejan la institución y se puede entrar y salir libremente, además, no tiene fin de lucro y sus dirigentes no cobran honorarios.

Para aclarar la confusión, en la realidad hay cuatro mutualistas en el Uruguay, Asociación Española, Casa de Galicia, el Evangélico y el Circulo Católico. Esas son realmente mutualistas, las demás, son sociedades médicas con fines de lucro, son sociedades anónimas que se auto llaman mutualistas, pero no lo son.

Objetivos de UMU

La UMU, tiene como principio consolidar y unir a las instituciones mutuales del país y una muy buena representación continua ante las autoridades públicas, tanto sea ante el Poder Ejecutivo, los Ministros, parlamentarios y hay buena relación con los políticos de los diferentes partidos. Esa es una de las virtudes que tiene la función de nuestra Federación.

En las negociaciones salariales durante el año, participamos en los convenios colectivos que es un ámbito tripartito, la organización que da el trabajo, el sector empresario y el Ministerio de Trabajo; se genera un ámbito de negociación salarial de los distintos convenios con el Ministerio de Salud Pública, con el Fondo Nacional de Recursos,con la Dirección Impositiva, con el Banco de Previsión Social, los cuales estuvieron a punto de participar en lo que es el  tema de turismo social ya que ambos son los promotores y están unidos. Básicamente, esos serían las funciones que tiene la UMU, unir cabezas de instituciones separadas en un objetivo común.

Colofón

Nosotros somos asociados a AMA -Asociación del Mutualismo de las Américas- cuya sede jurídica está en Uruguay, es decir, el Estatuto de AMA ha sido aprobado en el Uruguay. Uruguay mantiene una política que permite en su legislación que una institución internacional tenga su sede en Uruguay que coincide con la sede de UMU. Esa institución, ese Estatuto aprobado por el Estado le permite hacer reuniones o asambleas en cualquier parte de las Américas o del mundo sin violentar la ley uruguaya.

Compartr nota en Facebook