Social y Solidaria

LIC. ALEJANDRO RUSSO

PRESIDENTE CONFEDERACION ARGENTINA DE MUTUALIDAD-CAM

Todos sabemos que el mutualismo en muchos países del mundo no es reconocido y que el rango de problemas es muy dispar; sin embargo, fundamentalmente en América son parecidos los embates que hemos recibido en los últimos años.

Cuando vivimos momentos de lucha, de defender derechos, es cuando más tenemos que arraigarnos a los Principios y Valores de la mutualidad, profundizar la doctrina, el respeto por las normas, porque es lo que nos va a dar la posibilidad de defendernos.

Los Principios de la mutualidad Argentina son:

1-La adhesión voluntaria:  Para ingresar, como para continuar en forma asociativa.

2- Organización Democrática: Para elegir las autoridades, y también en las asambleas sus asociados deciden los servicios que van a brindar y en que modalidad.

3-La contribución económica del asociado acorde a los servicios a recibir.

4- Neutralidad institucional: Política, Religiosa, Racial y Gremial.

5- Capitalización de excedentes: Los excedentes no se distribuyen, se capitalizan, por eso no corresponde que nos quieran gravar a las ganancias. No nos comparemos con las cooperativas porque ellas distribuyen excedentes, es una devolución al socio de lo que se le cobró demás, comparando los ingresos con los costos de los servicios prestados.

Somos distintos a las sociedades anónimas, en que las ganancias van al bolsillo del socio: en las mutuales los excedentes mejoran los servicios o se brindan otros nuevos.

6-Educación y capacitación: Un dirigente formado hace crecer a su organización, es aquel que interpreta las normas y las cumple en forma eficiente y eficaz por lo cual se minimizan los errores. En la C.A.M. hemos capacitado a más de 7 mil personas en forma gratuita. Promovemos el mutualismo escolar ya que ese joven va a ser dirigente el día de mañana en cualquier ámbito, y lo va a hacer defendiendo derechos y con compromiso social. Tendremos mejores ciudadanos.

Universidad Mutual

Hemos dado recientemente un salto cualitativo, aprobando la Universidad Mutual Argentina; contamos con tecnología para la educación a distancia, con muy bajo costo.

Esto va a facilitar que 7 millones de asociados tengan acceso a la alta educación.

El verdadero nombre de la inclusión social es la capacitación y la educación.

7 -Integración para el desarrollo: Es imposible trabajar en un mutualismo que se considere una isla, eso no puede ser. Tiene que estar integrado con otras mutuales, con las federaciones, confederaciones, con los gremios, cámaras empresariales, pero sobre todo con las cooperativas para conformar la Economía Social y Solidaria.

También integrarnos internacionalmente, hoy no existen barreras. Trabajar juntos, aprendiendo de los errores del otro, generando espacios. Los tiempos que se avecinan son difíciles y debemos tener políticas conjuntas para defender el sector.

Colofón

Cuando hablamos de mutualismo hablamos de Solidaridad, de Principios y Valores, de la savia que va nutrir la defensa de cada uno de nuestros derechos.

Compartir
Facebook