Social y Solidaria

Noticias Mutuales

VALORES: PRÉDICA PERMANENTE

“La Alianza Cooperativa en el año 1995 cuando estableció la Identidad Cooperativa- además del carácter voluntario, asociativo, que tienen que tener las cooperativas- actualizó la enumeración de los Valores, y también agregó el Séptimo Principio.

Los Principios y Valores son una prédica permanente que tiene que tener su correlato en la práctica de la gestión cooperativa, ya que prédica y práctica tienen que estar en absoluta sintonía.

Escena del Padrino III

En una escena de una película “El Padrino III”, cuando el padrino se reúne en los Jardines del Vaticano con el que iba a ser el Papa Pablo I; en una charla le dice el entonces Cardenal a Michael Corleone “con el mensaje del cristianismo pasa lo mismo que con esta piedra”, y sumerge una piedra en una de las fuentes y al sacarla le muestra que está toda mojada por fuera;pero la rompe y por dentro la piedra permanece seca.

Dos mil años de prédica cristiana y todavía no ha penetrado el “amar al prójimo como a ti mismo”, el Valor de la Solidaridad y el respeto por la naturaleza. Se han logrado cosas, pero lamentablemente hay un gran camino para recorrer para que lo que se globalice no sea el interés del capital sino la Solidaridad; y esto no es una tarea exclusiva del cooperativismo, sino que tienen que concurrir otros actores y la ciudadanía; pero los pueblos del mundo deberían recoger estas banderas.

Floreal Gorini al inaugurar el Centro Cultural de la Cooperación, en un acto memorable, en el 2002, en circunstancias muy difíciles para la Argentina dijo algo que ya se había escuchado en una de las sesiones del Foro Social Mundial: “Un mundo mejor es posible si la gente quisiera”.

¿Se pueden cambiar las cosas? ¡Claro que sí!

En un sistema democrático uno de los caminos es apelar a la conciencia ciudadana, al compromiso, a que los Valores Republicanos tengan su expresión en elecciones libres, democráticas y que los dirigentes que recibieron el mandato popular respeten lo que prometieron durante las campañas, cosa que no ha sido frecuente.

Creemos que la gran herramienta transformadora es la política, más allá de lo partidario, la política como instrumento de construcción de sociedades más democráticas, más justas, con inclusión social.

Para eso tiene que haber un Estado presente, una ciudadanía organizada, el cooperativismo es una vía de organización social muy importante, por eso,es importante construir mayor capacidad de incidencia. La propia Alianza viene hablando de influenciar en los poderes públicos.

Leí alguna vez que la Educación Cooperativa dura toda la vida, porque hay que despojarse de los disvalores que abundan en la sociedad y que hay que  incorporar los Valores Éticos y morales que están en la esencia de la sociedad;tengamos en cuenta que los que conducen cooperativas y mutuales son personas que provienen de una sociedad que no en todos los casos profesa y ejercita esos valores y entonces, producen, transmiten y trasladan a sus asociaciones solidarias, esas formas negativas, quizá con conductas que rayan lo inmoral, como puede ser la corrupción; eso lamentablemente existe, como existen las patologías en la sociedad, yo suelo decir que hay un porcentaje de patologías y como hay una cantidad de diabéticos o que sufren del corazón, también hay un porcentaje determinado que padece la patología de la inmoralidad, de la falta de compromiso democrático y el ejercicio de los Valores es esencial.

Los Valores: un tema de enorme importancia

La formación de Valores es un tema importante que necesita acciones de todo tipo de la sociedad civil, la militancia en estos sistemas tiene muchas responsabilidades y cuando se desciende en el nivel de responsabilidad, hay diferencias, distancias, no siempre se ejercita lo que se predica y encontramos situaciones donde no se cumplen los Principios y Valores y así no se orienta a estas entidades sobre pilares éticos y morales.

Con el tiempo y con acciones concretas, por ejemplo hemos planteado en el ámbito cooperativo y mutual, retomar la Ley 16583, la Ley Illia, que impone la educación teórico práctica  del cooperativismo y del mutualismo en todo el nivel educativo y le hemos hecho llegar al Ministro de Educación ese documento y vamos a seguir insistiendo; esto supone desplegar presupuesto y energías para formar a los docentes, que son los que tienen que instrumentar la Educación Cooperativa y Mutual, no solo dedicar una composición en vísperas del Días delas Cooperativas el Día del Mutualismo, sino una práctica concreta.

Colofón

Si esto se hiciera permitiría no solo que los jóvenes conozcan estas herramientas al terminar su educación, sino que estaríamos formando mejores personas. Para esto tiene que haber decisión política, compromiso,nosotros desde el Sector estamos dispuestos a poner el hombro, a colaborar, a trabajar para acercar elementos para el aula.

¿Se puede? Sí, si se toman las decisiones apropiadas.

Compartir nota en Facebook