Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

VICENTÍN: CONINAGRO CON ALBERTO FERNÁNDEZ

El titular de CONINAGRO se reunió mediante videoconferencia con el presidente de la Nación. La audiencia tuvo lugar el jueves por la tarde.

Tras la reunión que mantuvo Carlos Iannizzotto, titular de la entidad, con el primer mandatario, expresó vía Twitter:

“Ayer por la tarde me reuní con Alberto Fernández y Gabriel Delgado. Le comuniqué al presidente la preocupación de los productores y el rechazo a la expropiación de Vicentín, proponiendo al cooperativismo como herramienta para salvaguardar la producción y las fuentes de trabajo.

Le trasladé al presidente Alberto Fernández la intranquilidad y profundo descontento que me encomendaron nuestros productores. Escuchó atentamente e intercambiamos ideas en donde expuse que el caso Vicentín debe respetar el proceso judicial y atender la situación social”.

Vicentín en el análisis de CONINAGRO

El Dr. Carlos Iannizzotto, refiriéndose al caso Vicentín y a su impacto en el sector de las cooperativas agroindustriales dijo recientemente a la prensa:

“Creemos que el Estado no está en condiciones, en este contexto complejo por la pandemia de llevar adelante un proceso productivo ni de saneamiento por lo que tenemos mucha preocupación, signada por una serie de hechos vinculados a lo jurídico y a lo político.

Sabemos que en estas relaciones hay una especie de fragor, de ver quién se impone con quién, y esto preocupa al sector productivo. Por ello queremos que haya un proceso transparente; que lo jurídico, en este caso el concurso de acreedores, se resuelva sin estar condicionado por lo político.

¿Qué va a pasar, por ejemplo, con el cobro de nuestras cooperativas, productores, trabajadores de la empresa y familias?

El sector cooperativo, prescindiendo del tema político, puede aportar al funcionamiento de Vicentín. Queremos mantener las fuentes de trabajo y extender la estructura productiva de esta empresa.

El Estado no es buen empresario, pero tampoco creemos en un individualismo de concentración de capitales. Hay muchas pymes fuertes en este sector que pueden aliviar la situación y evitar que los ciudadanos tengamos que pagar costos de una gestión deficitaria.

Vicentín opera en un amplio espectro, no solo en el tema granos sino también con otras producciones como el algodón, la industria vitivinícola, y tenemos muchos productores que no han cobrado; con lo cual esperamos que esta intervención sea para discernir cuál de estos esquemas puede proseguir para que no se extingan producciones por quedar trabadas en un litigio.

La realidad es que los principales acreedores fuera del ámbito bancario son entidades cooperativas con quienes la empresa acarrea una gran deuda, eso justifica por qué no se puede llegar a una expropiación. Hay fuerzas empresarias cooperativas con una mirada solidaria, capital social y gestión empresarial y es lo que vamos a plantear.Podemos encausar actividades productivas protegiendo el empleo y que esto no caiga en un enredo jurídico donde terminemos perdiendo todos y en que el déficit del Estado siga aumentando.

Ofrecemos nuestra fuerza productiva, entendemos que hay instancias previas más saludables para fortalecer al sector privado antes que una expropiación.Saber hacer uso de la libertad implica ser responsables.

Colofón

La compleja situación que vive nuestro país, en un contexto mundial de pandemia y contracción económica, hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas.

Por el caso Vicentín, hay impaciencia, impotencia y falta de confianza en los productores que ven sus campos comprometidos.Por eso, estamos ofreciendo nuestro aporte desde la Economía Social y Solidaria para sostener el tejido productivo del país en plena crisis.

Por la dimensión de la deuda de Vicentín, hay cooperativas que se han presentado para gestionar desde la cadena productiva, industrial y comercial. Presentamos un proyecto para que se considere al sector cooperativo como una oportunidad para mantener las fuentes de trabajo”.

Compartir nota en Facebook