Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

VICENTÍN: DESDE AFA CON VISIÓN Y SERENIDAD

Jorge Petetta presidente de AFA, muestra un camino sencillo con los Valores que todos conocemos en el Sector: recuperar la confianza en el cooperativismo y en el país; un diálogo constructivo; una propuesta seria. Con sabiduría y serenidad.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ante la decisión del gobierno de expropiar a Vicentín, está en una búsqueda de alternativas superadoras.

Con estas intenciones mantuvo reuniones el martes 16 de junio con el titular de Agricultores Federados Argentinos -AFA-, la Federación de Cooperativas Federadas – FECOFE- y los sindicatos aceiteros.

Jorge Petetta, presidente de AFA

Nos resumió su opinión de esta manera:

“No queremos que se provoquen grietas; si queremos que la empresa se levante y que terminen pagando la deuda que tienen con las cooperativas, acopios y productores que son los que están sintiendo con fuerza el impacto de la caída de Vicentín”.

En comunicado radial

“Considerando que Agricultores Federados comercializa un 70% de los granos en Santa Fe, el gobernador quería conocer nuestra opinión y, sobre todo, por ser acreedores de la empresa.

Dentro de nuestra cooperativa estamos muy acostumbrados a ser muy abiertos y a obtener los consensos a través del diálogo.

Nos gustaría aprovechar esta instancia para armar una Mesa, con actores interesados y que conozcan el tema, incluidos los representantes de Vicentín porque saben sobre la actividad y tienen una historia; actores que generen confianza, transparencia y sabiduría en el tema.

Esto es para bien de todos, porque así se recupera la confianza.Después del diálogo y la confianza vienen los hechos.

Somos acreedores de Vicentín y nos interesa cobrar la deuda, pero pedimos que se le tenga confianza al sector y que se le tenga confianza al país.

No hay más de un lado y del otro

También que dejemos de estar de un lado o del otro, que es el papel más fácil, pasa algo y ya se tiene confrontación y se abre la grieta; eso ya no conduce a nada, la prioridad es tratar de construir entre todos una salida, porque hay una empresa de por medio con 3.000 trabajadores que hasta ahora vienen cobrando,pero no se sabe hasta cuándo. Tenemos muchísimos acopios y cooperativas chicas que han sido impactadas frontalmente por el cese de pago.

Lo que importa es llegar a una propuesta

Nosotros también tenemos nuestra aceitera y actividades con Valor agregado, en menor escala que Vicentín y hay funcionarios muy conocedores de la actividad; no somos quiénes definimos el tema.

Pero sí queremos aportar desde la Pcia. de Santa Fe, a través del INAES y desde dónde nos den nuestro lugarla generación de una propuesta seria, para que dentro de unos años no haya otro Vicentín.

En AFA me eligieron para administrar una Cooperativa con 40.000 asociados y que es prolija por dónde se la mire, por supuesto que queremos participar en una solución, pero primero se tiene que armar un proyecto claro.

Por eso propongo la Mesa de Diálogo y cuando salga la propuesta de aquí o alguna otra que se considere superadora, esta Cooperativa va a considerar ese proyecto siempre que sea para poner en funcionamiento a la empresa caída y que a largo plazo se vislumbre un beneficio para nuestros asociados.

Por ahora damos opiniones, porque no hay una propuesta. Si logramos una propuesta por consenso entramos con el pie derecho.

Sabemos que Vicentín podría haber generado alguna solución dialogada con sus acreedores ya que tiene muchos activos y a lo mejor se podía haber restaurado la cadena de pagos, pero no lo hizo. Y el gobierno no aparece con una propuesta concreta que de confianza.

Por eso queremos apostar al diálogo, se tienen 160 días para que se consiga una propuesta superadora, creemos que desde la Pcia. de Santa Fe hay muy buenas intenciones para que se logre algo serio y bien administrado.

Colofón

Es una tranquilidad tener de interlocutor a Gabriel Delgado que es muy buena persona, pero que además está muy capacitado, abierto al diálogo, a conseguir las cosas por consenso y puede ser un buen negociador.

Compartir nota en Facebook