Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

VICENTÍN EN BOCA DE TODOS

La decisión de expropiar la empresa Vicentín, por parte del gobierno, es al menos controversial y de ninguna manera cuestionamos que permanezca en manos argentinas, solo queremos analizar esta medida.

Desde que comenzó la pandemia el gobierno argentino ha seguido los pasos de Europa, que ahora sale al recate de sus empresas emblemáticas; en el caso de Alemania, Lufhtansa, el gobierno alemán salió en rescate de esta empresa a través de una ardua negociación con sus accionistas y se quedó con el 20 % de la misma y sin voz ni voto en las decisiones; o sea que la gestión sigue siendo privada.

El gobierno argentino, sin negociaciones previas, ni de sus empleados; ni concurriendo al Concurso Preventivo, con algún ofrecimiento.

Más allá de que nos parezca bien o mal la expropiación, las consecuencias indeseables como la amenaza de inseguridad jurídica para los propios emprendedores nacionales es paralizante. Ni pensar para los extranjeros.

Además, hay alarma entre los productores agropecuarios de que se quiera profundizar el intervencionismo del gobierno en la actividad agropecuaria.

¿Y el cooperativismo?

Como posibilidades del gobierno para tejer alianzas, podría hacerlo fácilmente con el cooperativismo organizado conocedor de las actividades de la empresa concursada como la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- o Agricultores Federados Argentinos-AFA-; ambas de gran prestigio y de trayectoria transparente, que seguramente serían aceptados por los vinculados en esta causa y se lograría escapar de los intereses creados.

Desde CONINAGRO el Dr. Carlos Iannizzotto sobre el caso Vicentín afirmó: “el cooperativismo tiene contenido y gestión para aportar”. Y es verdad.

También agrega que ésta podría ser una oportunidad para desconcentrar y dar lugar a las pequeñas y medianas empresas.

Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada

El Concurso Preventivo

El caso es que hay un Concurso Preventivo en los Tribunales de Reconquista, con acreedores verificados hasta el momento por 1.300 millones de dólares y habría que calcular 200 millones más por honorarios de abogados.

Los activos están dentro de un proceso concursal, solo se podrán expropiar las acciones y ahí el gobierno nacional debe hacerse cargo de los derechos, pero también de las obligaciones, porque con las acciones en la mano será el titular del Concurso Preventivo, a saber:

  • Banco Nación: $18.182 millones.
  • Corporación Financiera Internacional: $ 16.504 millones.
  • Netherlandse Financiering: $9.228 millones.

Hay 16 Bancos y un listado de 61 páginas de expediente con acreedores.

¿Qué hizo el Presidente?

-Aseguró que la medida no sólo tendrá relevancia por la continuidad de la empresa, sino que “le permitirá al Estado tener una empresa testigo en el mercado de cereales para una planificación estratégica y a partir de allí poder referenciar al mercado alimentario”.

-Precisó que todos los activos del Grupo Vicentin pasarán a ser parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro.

-Firmó un DNU que dispone la intervención del Grupo Vicentín, y designó como interventor temporal Gabriel Delgado.

-Está enviando una Ley de Expropiación para que el Estado nacional se haga cargo.

Algo está mal

-No existe la categoría de interventor temporal y tampoco el gobierno tiene capacidad jurídica para designarlo.

-No puede interferir con el Concurso Preventivo, resguardado por un Juez de la Nación.

Masiva movilización

El reclamo fue en la localidad de Avellaneda, donde nació la empresa.

Hay malestar de los vecinos de Reconquista y Avellaneda, en la provincia de Santa Fe, por la decisión del gobierno nacional de intervenir y expropiar la empresa Vicentín.

La consigna fue: “Cuidemos lo Nuestro”.

Es obvio que la población desconfía de la gestión gubernamental es una empresa privada.

El intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, en declaraciones a medios locales comentó: “Nos gustaría ayudar a encontrar una solución a toda la problemática.

Que la empresa pague sus deudas, pueda trabajar normalmente y que el gobierno nacional acompañe todo este proceso.

La empresa ha manifestado la intención de asociarse a otro capital privado, para que en definitiva el concurso de acreedores que hoy se encuentra en marcha se pueda resolver lo antes posible y Vicentín pueda salir de esta difícil situación”

Colofón

De la forma que se resuelva este tema, el pueblo argentino necesita que se respete la Constitución y que se proporcione seguridad jurídica a propios y ajenos.

El Gobierno Nacional debería tener en cuenta a la herramienta cooperativa y mutual para afirmar la transparencia y ecuanimidad en los actos de gobierno y no le hace bien a nadie que se exponga de esta manera.

Compartir nota en Facebook
Af - Vicentin
Af - Vicentin
Empresa Vicentín