Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

VILLA LÍA: COOPERATIVA CON OBRAS Y RESPALDO

Se inició la tarea de colocado de fibra óptica con ENACOM Y ARSAT y en convenio con la Nación se anunciaron obras de cloacas y saneamiento. Asistió el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y autoridades locales y provinciales.

Estuvieron presentes en el acto del 26 de agosto de 2020, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis;el intendente del partido San Antonio de Areco, Francisco Ratto; el senador provincial Francisco “Paco” Durañona; el director del Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM- Gonzalo Quilodrán; el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone y vía zoom el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad -FACE-, José Álvarez.

Gabriel Katopodis- Ministro de Obras Públicas de la Nación

“En este acto Lucas Tasso, con su juventud, con su fuerza, está destacando lo que las Cooperativas representan en la Argentina, cuando llegan adonde no llega la empresa privada lucrativa, con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de la gente.

En Villa Lía nos va a unir una Obra muy importante; este convenio significa que empieza una actividad para que todos los habitantes tengan una cobertura de saneamiento y de servicios cloacales; vamos a garantizar estos trabajos y que se cumplan los objetivos propuestos.

Nuestro propósito es gobernar en todos los municipios de todas las provincias; no va a haber ningún color político que decida si esta obra se hace o no se hace. Somos gobierno nacional y hay una decisión de trabajar con un sentido federal y en cada rincón de la Argentina para a garantizar a todos el acceso a un servicio de bien público.

Tenemos muy claras las prioridades y no nos vamos a distraer un segundo para llevar a todo el país este tipo de obras. Por otra parte, el esfuerzo del Estado no puede ser menor que el esfuerzo de la gente que está cuidándonos en cada provincia en estos momentos difíciles;nunca las crisis en el mundo se reparten de manera equitativa, por eso hay que ir repartiendo los esfuerzos a través del Estado que va ir administrando, regulando y garantizando y que la cancha se nivele para los que menos tienen, para los trabajadores y para los industriales”.

José Álvarez presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y otros Servicios Públicos -FACE.

“Felicitamos por la iniciativa a todas y todos los que integran el Consejo de Administración de la Cooperativa de Villa Lía y especialmente a su presidente Lucas Tasso por mejorar la calidad de vida de los vecinos con importantes obras y también al ministro de Obras Públicas de la Nación Dr. Gabriel Katopodis, en la convicción de que la Obra Pública tendrá un rol clave en la reactivación de la economía del país en la que estamos dispuestos a trabajar en conjunto”.

Lucas Tasso – presidente de la Cooperativa de Villa Lía – Buenos Aires

“Hace 60 años, los vecinos decidieron formar una cooperativa apelando a la solidaridad para prestarse el servicio de energía eléctrico a través de un sistema transparente; democrático que gestiona la entidad a través del voto del asociado. Este sistema hace que hoy el cooperativismo pueda estar presente con estas Obras.

Tenemos que destacar que, a pesar de las épocas oscuras del país con la dictadura, el cooperativismo siguió siendo democrático, y siempre utilizó el voto para decidir cómo gestionar.

La Cooperativa de Villa Lía, que nace de la mano de la cooperativa hermana de San Antonio de Areco, amplió sus servicios de electricidad para brindar también agua potable y telefonía y en el 2000 incorporó el servicio de internet.

Colocación de fibra óptica

Actualmente a través de fondos no reembolsables otorgados por el Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM- se ha logrado la colocación de fibra óptica, para que todos los habitantes puedan disfrutar de internet de muy alta calidad, con las mismas posibilidades que en las ciudades más importantes. Agradecemos a Gonzalo Quilodrán por su constante colaboración.

También gracias a un convenio de la Federación de Cooperativas con ARSAT, se permite que esta última ejerza la dirección técnica. ARSAT ya puso los materiales y nosotros ponemos la mano de obra; porque la última milla, no tendría sentido si no tenemos una buena conexión al mundo a través de ARSAT.

Cuando el Estado y las Cooperativas se complementan el resultado es muy bueno y el presente es solo un ejemplo.

Servicio de cloacas

Hoy también está presente el Estado para firmar con la cooperativa que presido un convenio tan importante y tan esperado por los vecinos de Villa Lía como son las Cloacas, tenemos todo para hacerlo, la capacidad técnica y seguramente en pocos meses podría ser una realidad

La nueva normalidad

La magnitud de estos servicios, tal como existen en las ciudades más importantes, impacta en nuestra población para una mejor calidad de vida de los vecinos.

Creemos que, en la nueva normalidad, mucha gente que hoy vive en las grandes ciudades va a buscar nuevos espacios y Villa Lía de la mano de su Cooperativa y del Estado nacional, provincial y municipal, va a estar a la altura de esa demanda”.

Colofón

El Servicio de Internet con buena calidad de banda ancha, permite a las personas mantener el arraigo en su comunidad, tanto para estudiar o para trabajar. Esto es desigualdad: hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Cuando la Cooperativa de Villa Lía, a través de las gestiones de su joven presidente Lucas Tasso, lleva Servicios Públicos a una comunidad, en realidad está llevando los derechos a los que antes no se tenía acceso. Ejemplo a imitar.

Compartir nota en Facebook
José Alvarez -Presidente de FACE
José Alvarez -Presidente de FACE
Lucas Tasso V Lía
Lucas Tasso V Lía
José Alvarez
Lucas Tasso Villa Lía
Lucas Tasso Villa Lía
Lucas Tasso - Panel
Lucas Tasso - Panel
Villa Lia Katopodis
Villa Lia Katopodis