Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

VILLA MAZA: YA FUNCIONA EL PARQUE SOLAR

A partir del mes de enero/20 empezaron las primeras pruebas del Parque Solar ubicado al ingreso de la localidad de Villa Maza y ya comenzó a funcionar al 80% de su capacidad.

Esta importante obra fue impulsada de manera conjunta por la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires -FREBA- y tiene por objeto ampliar los alcances del Plan de Generación Distribuida Renovable -GDR-, iniciado en el año 2017.

Ingeniero Edgardo Brarda, gerente de la Cooperativa Eléctrica

“A partir del mes de enero empezaron las primeras pruebas y hoy está trabajando en un 80%, dado a que hay un inversor que está fuera de servicio y tiene que venir a cambiarlo la empresa que hizo la obra.

Este pequeño parque se caracteriza por tratarse de una instalación fotovoltaica de baja escala -de entre 200 y 500 kw de potencia-, dimensionado para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución, en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo.

La generación acumulada desde enero son 98.570 kilovatios por hora: un 10% de lo que demanda la localidad en total; en este mes son 15.000 kilovatios. Para dimensionar la cifra, Villa Maza demanda alrededor de 300.000 kilovatios por mes.

El parque tiene una potencia instalada pico que se daría cuando el sol está a pleno, un día de verano alrededor de las dos de la tarde. Ahí la potencia sería la mitad de lo que demanda el pueblo.

Respecto a los beneficios ambientales del Parque Solar, Brarda ejemplificó que desde su puesta en funcionamiento se evitó arrojar a la atmósfera 144.087,54 kilogramos de dióxido de carbono. Eso equivale a lo que podrían tirar 32 vehículos durante un año, el gerente agregó que además se evitaron 144 kilos de nitrógeno en el aire.

Colofón

“Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, se promueve la diversificación de la matriz eléctrica de la Provincia de Buenos Aires con el objeto – a mediano plazo-, de sustituir la generación distribuida diésel por generación de energía limpia”.

Fuente: Diana Pérez, Diario de Maza. Foto Pablo Polenta.

Compartir nota en Facebook
Parque solar villa - Mza.
Foto gentileza Pablo Polenta
Foto gentileza Pablo Polenta