Social y Solidaria

Noticias Mutuales

VOCAL POR EL MUTUALISMO CON VOCACIÓN SOCIAL

El Gral ( R) Fabián Brown, vocal del Directorio del INAES, expone su pensamiento en un reportaje a Radio Gráfica893, sobre cooperativas y mutuales y sobre un país al que sueña inclusivo para todos los compatriotas.

Gral. de Brig.( R)Fabián Brown – Vocal del Directorio del INAES

Soy presidente de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad-FEMFASE-. Represento -junto al Lic. Alejandro Russo de la Confederación de Mutualidades de la República Argentina-, a todo el Mutualismo frente al INAES.

La Argentina tiene en su haber construcciones y formas de organización social, donde se tiene una coherencia para luchar por objetivos concretos.

De todas maneras, hasta ahora hemos disfrutado de una paz social increíble, que cuesta encontrar en otro país y se trabaja por lograr objetivos concretos de sus integrantes, para ser incluidos en una sociedad que los descartó.

El capitalismo financiero, la acumulación de riqueza y la concentración de la economía son la causa de la situación de exclusión social. Tenemos que alentar un proceso de producción y distribución que pelee la formación de precios desde lo local como las cooperativas y las mutuales y por eso estamos muy cerca de los movimientos sociales que son formas de organizaciones sociales hermanas.

El peor momento: la grieta

Uno de los peores momentos del país, es éste, por la grieta.

Yo entré en el 1974 en el Colegio Militar. Las contradicciones desde el 1955 hasta ahora fueron muy difusas, ya que era muy amplio “lo subversivo” podía ser cualquier persona.

Tenemos más problemas hoy, por las redes sociales que en ese entonces. Una condena social, un recrudecimiento del odio.

En los 80, había un discurso muy picante de Alfonsín contra el peronismo; la política ha apostado a la brecha, tiene que ver con esta forma política de las redes, si aparece algo en una red, hay que demostrar que se es inocente, aunque sea una calumnia siniestra, porque hay personas que están dispuestas a creer determinadas cosas.

El concepto de Big Data se adecúa a todo esto, porque permite procesar una inmensa cantidad de datos y luego saber lo que piensan determinadas minorías o determinados grupos sociales;una vez que se sabe cómo se comunican, con qué código dicen las cosas, con ello se los bombardea con los fans club y se los exacerba.

Cómo se llega a un Estado neoliberal

Los argentinos tenemos que asumir que el Proceso empezó a producir cambios en la forma de producir bienes y servicios. Lo prominente del Proceso es que salimos del mismo con la pequeña y mediana industria muy afectadas;además de un gran endeudamiento con los Organismos Internacionales. En los años 70, en vez de modernizarlo se destruyó el aparato productivo.

A través de la Renta financiera;la Ley de Entidades Financieras;la Ley de Aduanas, se fuemodificando la estructura productiva del país y a partir de tener menos de un 5% de pobres, pasamos a tener guarismos muy altos, como ahora que no se sabe a cuánto puede llegar y que fue creciendo en estos años porque la lógica del capitalismo financiero es ese.  Con Menem se hizo una sintonía con un Estado neoliberal.

La prueba es que el Estado digita la forma en que el Banco Central funciona y como funciona el Banco Nación; se insertó a los bancos privados en todo esto; por eso tenemos un sistema bancario que no da créditos;que vive de la especulación financiera; que no es sostén del aparato productivo.

Con el ministro Cavallo desaparece el Crédito Social que tenían las Cajas de Crédito que funcionaban en los pueblos para pequeños y medianos productores; luego desaparecen los créditos hipotecarios; por eso la Banca Pública no tiene créditos ni para las Pymes, ni para las cooperativas, ni para la vivienda. A partir de ahí, la democracia no pudo reformular la parte económica.

El problema de la Defensa Nacional

El problema de la Defensa Nacional se relaciona con el modelo de Estado que tenemos. Cuando salgamos de la preeminencia de los sectores financieros, recién ahí vamos a reconstruir un Estado, y su defensa. Porque la defensa no es tener las puertas cerradas, sino atender la vulnerabilidad del país; que problemas territoriales existen y cuál es la capacidad de autodeterminación que se tiene. Estos temas incluyen a los militares, pero va mucho más allá de lo militar.

Tener de nuevo las fábricas militares en lo que respecta a aviones y otros temas que competen a la fuerza, tal vez no sea viable, hoy el modelo es otro.

El desafío es pensar un modelo de país y las necesidades del siglo 21.

En realidad, se fabricaban autos, reactores, trenes y los astilleros más grandes del mundo. Ahora rogamos a China que nos venda trenes.

Hay cosas puntuales que podríamos reactivar porque el país lo necesita.

No necesita una flota de guerra, pero sí necesita una flota pesquera; una marina mercante de pasajeros y de servicio y después de esto se puede pensar en la flota de guerra.

Es necesario poner en el mar barcos argentinos. Y si esto puede ser posible con industria argentina; con astilleros que den trabajo en cada puerto de la Patagonia en todo nuestro litoral marítimo, mucho mejor.

La soberanía es presencia. Y esto significa también, producción nacional sobre recursos estratégicos argentinos y con trabajo argentino. Si esto se puede extender a Latinoamérica, mil veces mejor.

La presencia táctica argentina es una presencia sudamericana; solos no podemos. Tener presencia en los mares del sur es también la posibilidad de exportación ictícola. Como también la producción minera en el mar. Porque es el espacio natural y el territorial.

En nuestra Patagonia en la parte continental, que es el 35% del territorio,está localizada solo el 5% de la población. Y tenemos el problema epidemiológico en AMBA porque estamos hacinados. Tendríamos una mejor calidad de vida si se hubiera desarrollado nuestro territorio en forma más homogénea.

Fuerzas Armadas y desarrollo tecnológico

Yo creo que hay que meter de cabeza a nuestras Fuerzas Armadas al desarrollo tecnológico para la innovación junto con las universidades; porque en eso es donde está hoy la gran posibilidad de desarrollo humano y de construcción social de la Argentina.

Muchas industrias deberían ser por asociación con los países hermanos, con Brasil, Chile, Bolivia o Perú. Un caso: los argentinos hemos desarrollado un tanque, que es excelente, pero no hay forma de que sea un proyecto sustentable. Si lo se hace en forma regional es otra cosa, ya que se impone trabajar de manera sustentable.

Colofón

Todos tenemos la esperanza y la convicción de construir para los compatriotas y para los que vienen, un país que los incluya a todos.

Compartir nota en Facebook
Fabián Brown- Jorge Pereira- Enrique Arroyo
Fabián Brown- Jorge Pereira- Enrique Arroyo
Gral. Br (R) Fabián Brown - Gral. Br. (R) Daniel Reimundes - Lic. Alejandro Russo- Cnl Int (R) Dr. José Guerrero
Gral. Br (R) Fabián Brown - Gral. Br. (R) Daniel Reimundes - Lic. Alejandro Russo- Cnl Int (R) Dr. José Guerrero
Javier Banchs -Gral. Br (R ) Fabián Brown