Social y Solidaria

Noticias Mutuales

WEBINARIO CAM SOBRE MUTUALES DE SALUD

Se llevó acabo el Webinario “Las Mutuales y Cooperativas de Salud” en modalidad virtual, con destacados oradores y con la conducción de la periodista Luisina Giangrossi de FAMSA. Fue organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades.

El Lic. Alejandro Russo- presidente del CAM y Vocal del Directorio del INAES- como anfitrión del evento dio una cálida bienvenida a cada uno de los panelistas y a los participantes. 

Todos homenajearon a Mario Cafiero y eso fue una prueba de que dejó una profunda huella en estos sistemas y también los panelistas agradecieron públicamente a la Diputada Nacional Soledad Carrizo, por su apoyo a los proyectos del mutualismo y cooperativismo.

Por su parte la Dra. Soledad Carrizo correspondió afirmando que “La necesidad de Argentina es acercar la salud a la gente con una mirada solidaria, una mirada que muchas veces, fuera de la Economía Social y Solidaria no se ve. Tenemos que trabajar juntos para ver como fortalecemos este sector, que tanto bien hace a nuestra sociedad; desde ya mi compromiso y pretendemos que la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara de Diputados sea el eco de las necesidades del sector”.

Lic. Alejandro Russo- presidente de la CAM

“El 21 de abril de 2020 el Directorio del INAES emitió la Resolución N.º 3 donde se crean la Comisiones Técnicas Asesoras,una de las primeras fue la de “Salud Cooperativa y Mutual” para investigar información sobre la temática específica; dar recomendaciones; diseñar programas o proyectos; pero fundamentalmente para acompañar, asistir y colaborar con el Directorio del INAES. Siempre la prestación del histórico Servicio de Salud ha sido una prioridad para nosotros.”

Dr. Ariel Guarco presidente de ACI y vocal del INAES

“Las cooperativas de salud están presentes en 76 países con más de 3.300 cooperativas, atendiendo más de 100 millones de hogares, con una facturación de 15.000millones de dólares.

En la Argentina son atendidas por el Sector, más de dos millones de personas.

Somos una voz potente en los momentos en que hay más dificultades, haciéndonos cargo de quién más nos necesita, como en esta crisis de raíz sanitaria que ha ido evolucionando a una crisis económica, social, cultural y ambiental.

Tenemos mucho para hacer, desde el INAES estamos tratando de generar los espacios para ir resolviendo, los problemas que se vayan presentando, estamos convencidos que este es el modo de llevar soluciones a una población que necesita respuestas.

Dr. José María Garriga -Tesorero de AMA

“Cuando hablamos de la Salud, hablamos del Derecho a la Salud que debiera garantizar el goce pleno y el acceso oportuno e integral, con calidad suficiente y universal para todos.

En 1996 la Ley 24754, obliga a mutuales y cooperativas a dar las mismas prestaciones que las Obras Sociales. Más tarde es la Ley 26682 de Medicina Prepaga la que las regula efectivamente.

Aquí con un gran trabajo de la antigua Comisión de Salud del INAES, trabajamos muchísimo para intentar mejorar la situación; pero aparece el Decreto 66/2019 que le quita competencia definitivamente al INAES en el tema de la Salud. Hasta ese momento la Ley reconocía los planes vigentes, parciales o no que el INAES había aprobado.

Luego la Disposición 900/19y la Resolución 1277/19 permite los planes parciales, que podían ser ambulatorios o de internación, pero hay riesgos porque se mantiene el art. 77 de la Constitución que da una amplitud de derechos; también la Ley del Consumidor da una posibilidad de intervenir y está la Resolución 2020 que impone obligatoriedad a las entidades sean comerciales o no, a cumplir una serie de requerimientos que podrían atemorizar a algunas mutuales y cooperativas para prestar el servicio.

Ingresos Brutos

La Ley de Ingresos Brutos obliga a pagar este impuesto a las entidades que comercializan planes de salud. Sabemos que las mutuales no lo hacen, ya que dan a sus asociados un servicio solidario y finalmente un fallo de la Corte nos dio la razón.

En Ingresos Brutos fue muy buena una Resolución que ha sacado el INAES, ya que las mutuales no lo deben pagar ya que la Ley de Coparticipación Federal, habla de que las entidades sin fines de lucro no están obligadas al pago de Ingresos Brutos.

Pero hay una Resolución 271/20 que afirma que corresponde solamente ala Secretaría de Comercio Interior interpretar este tema. 

Ley sobre la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud

En realidad, ya existía en el ámbito de la Superintendencia, pero esto le dio una Jerarquía diferente. Si se pone en funcionamiento va a ser de mucha importancia, porque en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación va a regular los servicios que realmente se necesitan conforme a datos científicos, dada la falta de recursos que tiene el sistema.

Existen dos Mesas una Decisora y otra Técnica donde va a haber representantes de todos los que participan en el sistema. También las empresas de Medicina Prepaga, en las que están involucradas Mutuales y Cooperativas.

Hay miles y miles de personas que no tiene cobertura de salud suficiente y hay muchísimas entidades mutuales que están en el tema, cerca de la gente y saben lo que necesitan.

Tenemos un gran trabajo por delante para lograr que las cooperativas y mutuales pueda cumplir con una labor complementaria de la Salud Pública, ya que por estar mucha gente desocupada y en nivel de pobreza tienen atención insuficiente; sobre todo con la pandemia, no siempre el sector público puede atenderlos y así darles sus derechos igualitarios y de equidad.

Dr. Ricardo López – presidente de la Federación Argentinas de Entidades Solidarias de Salud -FAESS

El 31 de diciembre de 2002 se decretó la Emergencia Sanitaria Nacional para garantizar los suministros de medicamentos e insumos, y entre otras cosas garantizar las prestaciones médicas para los jubilados pensionados. Y curiosamente todos los años se ha prorrogado esta emergencia, desde el 2002 hasta el 2020. Es evidente que la Salud es una de nuestras deudas internas.

El Plan Médico Obligatorio -PMO- vio la luz en 1996 con del decreto 492/1995 que establece un Programa Mínimo de Prestaciones y Prácticas Médicas Obligatorias que debían otorgar los agentes de seguro de salud.

En la Ley 26.682 de Prepagas, se dispuso por una modificación, que la autoridad de aplicación podrá autorizar planes de cobertura parcial; pero estos planes quedaron confinados a servicios odontológicos, de emergencias y traslados sanitarios y también los que se desarrollen en una sola localidad con un padrón de usuarios de menos de 5.000 personas.

Pero en el 2019, ante la cantidad de gente que se borraba de las prepagas, se dictó la Disposición 900/19 de la Gerencia de Control Prestacional, donde se autoriza los planes parciales de cobertura prestacional ambulatoria, con consultas médicas, medicamentos, estudios y prácticas de baja complejidad y también de alta complejidad, y el Plan Parcial de Internación.

En la prepagas de lucro, muchos de sus afiliados se pasaron a estos planes más económicos, provocando su propia desfinanciación y, por lo tanto, han sido abandonados por las prepagas más conocidas.

La Res. 1277/19 de la Superintendencia dio un plazo de 90 días para que se registren los planes parciales, al cabo del cuál si no se cumple, se deberá prestar el PMO, cualquiera sea la cuota que se viene pagando, lo que resulta un absurdo.

FAMSA pidió una prórroga, que se otorgó con vencimiento en marzo de 2020, y por la pandemia fue postergado de hecho, pero en cualquier momento esto se va a poner en vigencia.

Por el relevamiento que hizo FAMSA el 62% de las entidades prestaba planes parciales con más de 5.000 asociados. O sea que muchos de estos planes no están declarados ante la Superintendencia y quedaron fuera de la Ley. Solo un 18% presta el Plan Integral.

Muchas entidades no se inscribieron porque la Superintendencia a lo largo de los años fue poniendo una cantidad importante de trabas, que se traducen en dificultades burocráticas, a veces juntar la información es muy difícil.

Hoy esperamos que el INAES -con el concurso de los vocales del Directorio que pertenecen al Sector- solicite la recuperación de sus funciones sobre cooperativas y mutuales.  La triste realidad de nuestro país es que el 30% de la población no accede a los servicios de salud en forma oportuna.

Juan Pivetta – presidente de FAMSA

Hay que analizar las mutuales y cooperativas de salud dentro de las problemáticas de un Plan Nacional de Salud, también los desafíos de la post pandemia y las propuestas que estamos pensando desde nuestros espacios.

La Salud es una Política de Estado y es pública. Se dictan normas y hay Organismos que las fiscalizan, ya que se regula sobre la prestación y sobre los prestadores, los financiadores y los usuarios. En las mutuales y cooperativas son los asociados los verdaderos destinatarios de un Sistema de Salud.

En la Argentina hay una salud que es pública; otra que es parte de la Seguridad Social y otra que es la salud privada.

Escenario de post pandemia ante una crisis epidemiológica

El mutualismo está dentro de las siguientes problemáticas:

Desfinanciamiento del Sistema de Salud

-Tenemos un gran desfinanciamiento, provocado por la caída de la economía, que impacta en los asociados, en su posibilidad de pago de su cuota social, venimos desde el 2019 con un impacto inflacionario muy grande. El costo de la salud en el 2019 aumentó en un 70% y los medicamentos 111% en un año.

-Los determinantes del mayor costo médico tienen que ver con la longevidad; el 30 % de los asociados tiene más de 65 años, y también está el costo de la innovación tecnológica, con nuevos tratamientos, nuevos medicamentos.

Se estima que un 7% del costo de salud tiene que ver con la judicialización y no todos los jueces comprenden la naturaleza jurídica de nuestras entidades.

Polarización de los Financiadores y Prestadores

Hay una fuerte inducción al gasto médico, dado que el sistema está muy atravesado por las reglas del mercado; el pluriempleo genera dificultades, y el corte de tasa de uso, durante la pandemia cayó y esto afectó a los principales prestadores.

Falta de una Autoridad Sanitaria Central

Tenemos un sistema fragmentado, segmentado, sin formalización del stock con que se puede contar -camas, por ejemplo- y recursos humanos.

Realidad Sectorial: Mutuales y Cooperativas

-Tenemos una heterogeneidad enorme, mutuales de 80 asociados y otras de más de 200.000 asociados.

-Hay un segmento informal,una gran cantidad de mutuales de salud no registradas.

Propuestas e iniciativas

 -Fondo Universal para el Alto Costo, provisto por mutuales y cooperativas. Este tipo de iniciativa podría mejorar la equidad del sistema.

-Reforma de IVA ya que todas las prestaciones de PMO debieran no estar gravados

-Planes parciales, para complementar el sistema.

-Gestión del medicamento de alto costo, que está haciendo estragos en los recursos del sistema de salud. propuesta de compras comunes, de riesgo compartido.

-Haría falta la acreditación de prestadores,el Padrón único, la Mesa de Enlace del INAES con la Super intendencia de Salud.

-El nomenclador PMO actualizado

-La Jerarquización de los agentes del seguro de salud.

Y sobre todo se debería generar un Régimen SimplificadoPara las Pequeñas Entidades, ya que no se les puede pedir los requisitos que se le piden a una gran Organización.

Colofón

El presidente de FAMSA nos puntualiza “tenemos la visión de un sistema complementario y deberíamos trabajarlo en los próximos tiempos: las iniciativas que estamos planteando requerirían la intervención de los legisladores, con normativas que puedan ir solucionando los temas como para llegar a un Sistema de Salud integral e integrado que garantice la Cobertura Universal y también la continuidad de entidades que son parte de la Seguridad Social y que complementan perfectamente”.

Compartir nota en Facebook
Lic. Alejandro Russo
Lic. Alejandro Russo
Dip. Soledad Carrizo
Dip. Soledad Carrizo
Dr. Ricardo López
Dr. Ricardo López
Dr. Ariel Guarco
Dr. Ariel Guarco
Juan Pivetta
Juan Pivetta