Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

YA SE ESTÁN FIRMANDO CONVENIOS CON HÁBITAT

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi anunció que se van a construir 60 mil casas en una primera etapa y que la vivienda es un derecho de todos, pero no se regalan.

El ministro afirmó que las viviendas sociales, atadas a viejos conceptos arquitectónicos, «no permiten crecer» y, por eso, el plan Casa Propia con el que el Gobierno aspira a darle una solución habitacional a 264 mil familias tiene como bandera generar clases sociales ascendentes.

Un Ministro y un Gobernador plantean soluciones habitacionales en Santa Fe

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi firmó hoy junto al gobernador Omar Perotti convenios para avanzar con la ejecución de viviendas en la provincia de Santa Fe.

Los Convenios son para la ejecución de distintas obras que permitan promover y materializar el acceso a la vivienda y a un hábitat adecuado en todo el territorio, y se adelantó la intención de construir un total de más de 6.200 viviendas con una inversión nacional que supera los 28 mil millones de pesos.

En ese marco, los funcionarios suscribieron la adhesión de la provincia al flamante programa Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda, que implica no sólo la construcción de nuevas viviendas, sino además créditos hipotecarios y creación de lotes con servicios, a través de un mecanismo de recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, teniendo en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria.Estos programas cuentan con financiamiento del Banco Internacional Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Tras los anuncios, Jorge Ferraresi destacó: “Aspiramos a que esta sea una política de Estado permanente tanto de este como de los gobiernos que vengan. Creemos que la vivienda tiene que brindar dignidad y ser un disparador de crecimiento social, y tenemos mucha confianza en que vamos a realizar un trabajo exitoso para cumplir el sueño de los vecinos y las vecinas de Santa Fe”.

En tanto, el gobernador Perotti celebró la presencia del ministro y manifestó que “la mejor forma de ser agradecidos con todos estos convenios es cumplir en tiempo y forma con la ejecución, y con la generación de empleo. Trabajaremos coordinadamente con los tres niveles del Estado para potenciar todo el terreno provincial a través de las posibilidades de cada pueblo o ciudad”.

El ministro de Hábitat con referentes cooperativistas

El ministro Ferraresi, junto a la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y la diputada nacional Magdalena Sierra, encabezaron un encuentro con representantes de diversas cooperativas y mutuales de servicios santafesinas para articular con entidades locales.

También recibieron a dirigentes de las Federaciones Territoriales Mutuales y Federaciones de Cooperativas de Servicios Públicos.

Del evento participaron el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios (FENCAP); la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (FESUBGAS); la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe; la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López; la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE); la Federación de Cooperativas y Comunas de Agua Potable de Santa Fe (FECCAFE) y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Vivienda de Bigand.

La reunión, se dio en el marco de una serie de encuentros que el ministro Ferraresi viene manteniendo en representación de la cartera que conduce para articular una agenda común con distintas organizaciones provinciales y municipales vinculadas a la construcción de viviendas y a la realización de obras de infraestructura, con la salvedad, que además de intendentes y presidentes comunales, los movimientos mutual y cooperativo tuvieron su lugar.

Se abren expectativas a futuro sobre el tema vivienda y hábitat, cosas sobres las cuales se manifestó el compromiso recíproco de abordar entre los movimientos de la Economía Social y Solidaria y el Estado en sus distintas formas.

Jorge Ferraresi – Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

“Todos, absolutamente todos, van a pagar un porcentaje de sus ingresos para generar un fondo solidario que nos permita seguir construyendo viviendas.

Nosotros no creemos que haya dos clases de argentinas y este tipo de soluciones no deben estar atadas a una cuestión de recupero financiero, sino de recupero social.

Una vivienda social no permite crecer, con construcciones pequeñas y precarias, levantadas con la lógica de resolver sólo condiciones habitacionales mínimas.

El tipo de vivienda social es aquella donde en el dormitorio no entra un placard o donde por los pasillos no pasa una silla de ruedas. Tiene un diseño que, por ejemplo, no permite tener un espacio para un auto o no tiene una parrilla.

Es un concepto que viene desde hace muchísimo tiempo en función, quizás, de construir más cantidad de casas. Pero la verdad es que no se termina construyendo más. Se termina construyendo de mala calidad y no termina siendo algo positivo. Todos los argentinos tenemos los mismos derechos.

Con la puesta en marcha de varios planes y proyectos que apuestan a solucionar la falta de vivienda en varios puntos del país (Argentina Construye, Suelos y Procrear II, entre otros), se busca una nueva normalidad que se exprese en una Argentina más federal, de mayor igualdad de oportunidades y de posibilidades de arraigo en distintos lugares, acompañada de un desarrollo productivo.

Se está trabajando en nuevos instrumentos con la Bolsa de Valores de la Argentina, el Banco Central y otras entidades para generar herramientas financieras pero que no tengan que ver con la usura o la capacidad económica de cada uno.

No se trata de una recuperación financiera, sino que es una inversión social que tiene que ver con un derecho, que a su vez tiene una potencialidad de dinamizar la generación de puestos de trabajo.

El plan Casa Propia ya fue sellado con Tierra del Fuego y Buenos Aires y en marzo se iniciará la construcción de unas 60.000 viviendas, a través de un proceso de transferencia financiera con las provincias y los municipios, que va desde el Ministerio hacia los bancos.

Ese dinero va directamente a las empresas y luego se va a descontar de los bancos sin tener que esperar los tiempos burocráticos. Estamos trabajando con los distintos productores de materiales de construcción para generar un control y lograr que esta gran inversión no vaya a la especulación y a la inflación.

Colofón

El Plan propuesto por el ministro es de vuelo alto, con grandes aspiraciones y con la posibilidad de dar trabajo y dinamizar la economía, ya que la construcción mueve prácticamente todas las industrias. Por eso se dice que el rubro de la construcción es la “locomotora del tren de la economía”.

Confiamos y esperamos que se aplique y se responda como ha sido planeado y nuestros parabienes por esta posibilidad a la querida provincia de Santa Fe.

Compartir nota en Facebook