Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

“YO TE BANCO TELCO”:
ACUERDO EN COMUNICACIONES

El Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima -ARSAT, impulsaron un convenio para que los proveedores de servicios (“telcos”), que viven una revolución sin precedentes gracias al ambiente disruptivo en el que se mueven, resuelvan de manera conjunta eventuales cuellos de botella en las redes. Este acuerdo se celebró por la vía de la videoconferencia y se firmó de manera digital

“Yo te banco”. Podría ser el nuevo slogan de comportamiento que compartirán las operadoras de telecomunicaciones ante cualquier problema que pudiera surgir en la infraestructura de telecomunicaciones, fija o móvil, en el marco de las emergencias que surjan por el coronavirus.

Es parte del acuerdo que sellaron la Empresa Argentina de Soluciones satelitales -ARSAT- junto con las principales operadoras de telecomunicaciones del país, Telefónica, Telecom, Claro y Silica Networks -Datco- con el objetivo de que se den soporte mutuo en el eventual caso de que alguna red se vea colapsada y requiera de la disponibilidad de otra de este grupo de empresas, para que los servicios de telecomunicaciones continúen en funcionamiento sin restricciones. De ahí el “yo te banco”.

Que pasa en Europa

La necesidad de acuerdos entre empresas de telecomunicaciones para promover un consumo responsable de internet, comenzaron a escucharse hace un par de semanas en Europa cuando la pandemia comenzó a golpear con fuerza en Italia primero y en España después.

La Comisión Europea también instó a que colaboraran los proveedores de streaming en el impacto de mayor consumo de esos servicios para prevenir un mayor stress de las redes en situaciones de emergencia.  Streaming es la tecnología que nos permite ver un archivo de audio o video directamente desde internet sin descargarlo completamente.

Asistir en la emergencia

La iniciativa forma parte de las medidas que se impulsan desde el Gobierno nacional para asistir la emergencia que se plantee cuando comience a elevarse más rápidamente el nivel de contagios en el país y se llegue al pico, previsto para los últimos días de abril y los primeros de mayo.

Busca promover el apoyo recíproco de la capacidad de las redes para enfrentar eventuales contingencias en el tráfico en la Argentina, sea porque se incremente el nivel de comunicaciones entre las personas y/o entre los organismos públicos más sensibles a la atención de Pandemia, o porque surjan otras incidencias, como un ataque informático.

Aunque las compañías han señalado que, hasta el momento, sólo se ha registrado un aumento en el tráfico desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio equivalente al mismo que se informa en períodos de vacaciones, este acuerdo apunta a profundizar el trabajo conjunto entre las principales jugadoras del sector de las telecomunicaciones.

“Yo te banco telco”

Alcanza a más de 33.000 kilómetros de fibra óptica de ARSAT, más de 32.000 kilómetros de Telefónica y 13.000 kilómetros de la infraestructura que posee Silica Networks, según datos de las empresas, además de las extensiones que poseen Telecom y Claro.

Sobre ellas se suma, a su vez, la infraestructura de red móvil, conformada por más de 25.000 radiobases 4G, según datos de ENACOM de septiembre de 2019. Esta cifra podría rondar las 30.000 radiobases si se contabilizan las tecnologías 2G, aún en funcionamiento, y 3G.

En cuanto a sitios, es decir, los espacios físicos en donde se establecen las antenas, se cuentan unos 20.000 de los tres principales prestadores. Esta cantidad no ha crecido mucho en los últimos años y de su mayor existencia depende también una mejor calidad de los servicios.

Personal posee la cobertura más ampliaen 4G, con más de 1.600 localidades, seguida por Claro, con más de 1.300 localidades, y Movistar, con más de 1.100 localidades, de acuerdo a datos de las empresas a marzo de 2020.

Es esta tecnología móvil la que hoy permite que haya un consumo creciente de datos y la que se pretende preservar en caso de que una emergencia no experimentada hasta ahora sature los tendidos de la infraestructura fija.

Cooperativas con servicio garantizado

Liderado por ARSAT, que dirige Pablo Tognetti, ENACOM, a cargo de Claudio Ambrosini, y por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, bajo la responsabilidad de Martín Olmos, el objetivo es todavía más amplio: que las principales operadoras puedan darse soporte mutuo frente a alguna contingencia también apunta a que ninguna de las compañías enlazadas a ellas, como cooperativas, pymes y pequeñas prestadoras del país que atienden localidades más pequeñas o a las que no llegan las principales compañías, también tengan garantizado el servicio.

El Gobierno indicó que “los actores del sector de las telecomunicaciones se suman con el objetivo de ayudar para que cada argentino y argentina pueda trabajar, estudiar y contribuir desde sus hogares, hospitales, municipios y fuerzas de seguridad.Si hoy se cae la conectividad, se cae la salud, la seguridad, la educación, el teletrabajo. La Argentina precisa de todos y precisa sobre todo la conectividad.

Afrontar incidentes que puedan desconectar a la Argentina.

En el mismo sentido se manifestó el Subsecretario Martín Olmos quien sostuvo que “la mesa de trabajo se conformó con el objetivo de darse soporte mutuo en caso de que se produzcan cuellos de botella o se generen tensiones que la epidemia pone sobre las redes de telecomunicaciones. Y que, a partir de esta situación, nadie saque ventaja, sino que todos colaboren. El Estado propicia el ámbito para acercar a las partes mientras que las acciones particulares las realizarán las empresas entre sí”.

Desde hace más de dos semanas el Gobierno nacional mantiene reuniones constantes con las empresas de telecomunicaciones y con las de las tecnologías de la información, a fin de que sumen sus esfuerzos para dar soporte a las medidas que se vienen tomando a nivel político: desde garantizar la conectividad al grueso de la población hasta brindar herramientas que permitan mantener la actividad por la vía de las nuevas tecnologías, incluyendo a la economía y la educación.

ARSAT propicia actitud mancomunada

Uno de los directores de ARSAT Marcelo Tesoro afirmó que “esto es el inicio de un gran marco para ir sumando a otras redes del interior, como las SAPEM -Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria-, las Pymes y las Cooperativas, y representa el enorme trabajo que nos espera en esta emergencia”.

En tanto, Facundo Leal también director de ARSAT señaló que “solo el Estado y los privados, así como las cooperativas y todas las expresiones de las telecomunicaciones, grandes y chicas, podemos garantizar el sostenimiento de las redes y la conectividad, tal como nos lo encomendó el presidente”.

Colofón

Argentina tiene un escenario de conectividad con cobertura de redes de eficiente tecnología y calidad de servicio. Y es también el espejo en el que, de alguna manera, se miran las autoridades nacionales para adelantarse a cualquier situación que deje a la población desprotegida en términos de comunicaciones.

Fuente: iProfesional y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Comunicaciones - Foto IProfesional
Comunicaciones - Foto IProfesional