Noticias Cooperativas
SANTA FE QUIERE ENVIAR MÁS MIEL AL MUNDO
La provincia lidera la exportación de miel después de Buenos Aires y Entre Ríos, y para dar acompañamiento a los productores Guillermo Tavernier, director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar del Gobierno de la Provincia de Santa Fe busca fortalecer a las cooperativas apícolas.
Se advierte desde el gobierno de Santa Fe, el potencial de los productores, y el mercado demandante de la calidad tanto de la clásica miel que se produce como de la miel orgánica y por ello se consolida un marco institucional a través de la “Mesa de Diálogo Apícola” en la cual se generan los consensos necesarios para avanzar en una estrategia de crecimiento de la cadena.
Otro importante apoyo es que el gobierno está dispuesto también a la promoción de consumo de miel vinculado al mercado interno y externo.
Guillermo Tavemier - Director de Economía Social de Santa Fe
“Visitamos la Escuela de la Familia Agropecuaria de la Ciudad de Totoras. En las mismas instalaciones, funciona la Cooperativa apícola integrada por 14 productores de la zona.
Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología financiamos la sala de extracción, comprobando su grado de avance.
También nos reunimos en las instalaciones de la Cooperativa Cosar en Sauce Viejo, junto a las 10 Cooperativas productoras de miel que estamos acompañando para su primera exportación conjunta.
Consolidar este tipo de procesos asociativos son buenas noticias para Santa Fe y las Economías Regionales. Son más de 1.400 los apicultores registrados a lo largo de la provincia que destacaron al 2020 como un año positivo para el sector.”
Consolidar el asociativismo apícola para exportar
Cuando hay un crecimiento en las exportaciones de miel del 45% entre el año 2019 y el 2020, que se reflejan en 10.122 toneladas exportadas de enero a noviembre de 2020, significando un importe de más de 24 millones de dólares con un marcado incremento de las cifras del 2019 que arrojaban 6.977 toneladas por un monto de 16 millones de dólares, se le presta una gran atención ya que siempre se puede pedir un poquito más a la actividad apícola santafesina.
En ese marco, desde las secretarías de Agroalimentos y de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino, se articulan acciones para consolidar y ampliar la oferta de productos de la colmena en el mercado internacional.
Algunos datos sobre la actividad
La provincia de Santa Fe cuenta con 1.419 apicultores registrados según el Registro Nacional de Productores Apícolas con unas 393.095 colmenas totales, de las cuales 6.700 se encuentran certificadas en producción orgánica.
Es importante resaltar que la provincia cuenta con 16 cooperativas de origen apícola y nueve asociaciones de productores, orientadas al asesoramiento, capacitación, promoción y financiamiento de la apicultura santafesina.
Cuenta con 105 Salas de Extracción de Miel habilitadas y tres establecimientos exportadores, desde donde se comercializa más de la mitad de la producción regional.
Con tres establecimientos fraccionadores de miel habilitados para la exportación y 56 habilitados por el Registro Nacional de Establecimiento, que garantizan los alimentos autorizados y los establecimientos registrados, la provincia está en el segundo lugar a nivel país en la cantidad de establecimientos fraccionadores.
Además, en la provincia se distribuyen siete establecimientos estampadores de cera, cuatro cabañas apícolas certificadas y 20 multiplicadores de reinas.
Fortalecimiento de las cooperativas apícolas
Se está dando apoyo con políticas concretas para el fortalecimiento del movimiento asociativo cooperativista como la descentralización de registros e información; convenios para sala de Extracción entre SENASA y el Ministerio de la Producción; la formación de la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel; el acompañamiento en proyectos de valor agregado, fondos rotatorios, e innovación tecnológica en ámbitos provinciales y nacionales y acompañamiento con herramientas de financiamiento.
Colofón
La producción de miel es considerada una Economía Regional de importancia en Santa Fe y nos alegramos que al cooperativismo apícola se le preste la debida atención a través del director de Economía Social Guillermo Tavernier y sus vinculaciones con otros Organismos de Gobierno.
Descontamos que todo esto viene acompañado de medidas de protección de la abeja santafesina -el primer eslabón de esta cadena productiva- ya que es una preocupación mundial que la abeja, siendo la más importante polinizadora para la producción de alimentos, sea una especie en extinción, debido a los insumos químicos que se usan en general en la agricultura.