Social y Solidaria

Capacitación general y Mutualismo

DEMOCRACIA Y FEDERALISMO

Noticias Mutuales DEMOCRACIA Y FEDERALISMO Juan José Sagardía Presidente Mutual JerárquicosSanta Fe Democracia, federalismo ¡Qué palabras tan usadas y tan devaluadas! ¿Una foto no es

Leer Más >>

ANTIPRODUCCION – 2020

Noticias Mutuales ANTIPRODUCCION – 2020 Por Juan José Sagardía “Nos vamos enterando de algunas medidas tomadas por el actual Gobierno Nacional -2019/2023- donde logran la

Leer Más >>

INSPECCIONES DE LA UIF A MUTUALES Y COOPERATIVAS

El tratamiento del Lavado de Activos responde a normas internacionales, la Argentina forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que emite recomendaciones y en base al cumplimiento de las mismas nos va asignando a lista blanca, lista gris o lista negra.

Leer Más >>

COMERCIO JUSTO PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES

El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales a los pequeños productores integrados en organizaciones democráticas, como las cooperativas y demás asociaciones de gestión solidaria. En este sentido, los aportes que surgen de las operatorias comerciales realizadas bajo esta norma, son destinados a proyectos que buscan el desarrollo social y económico de los productores, y están relacionados con el entrenamiento y desarrollo de sus capacidades, la educación, infraestructura para beneficio social, desarrollo cultural, protección ambiental, entre otros aspectos.

Leer Más >>

FONDOS COMPLEMENTARIOS DE JUBILACIÓN OPORTUNIDAD MUTUAL Y COOPERATIVA

La previsión estuvo presente entre los seres humanos desde tiempos muy remotos. Un ejemplo simple es la necesidad de que los hombres tengan un techo para vivir, ya sea para estar a cubierto en caso de contingencias climáticas o para estar a cubierto de ataques de animales peligrosos o para guardar sus pertenencias. Así, el hombre se prepara para encontrar una solución frente a hechos que pueden llegar a ocurrir y que les puedan traer inconvenientes.

Leer Más >>

LA HISTORIA DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO

Es importante ver brevemente la evolución pasada que ha tenido nuestro sistema previsional para estimar cuál puede ser su evolución futura. Nos centraremos en una breve síntesis histórica de los distintos regímenes nacionales existentes hasta la masificación del sistema, aproximadamente hasta el año 1957.

Leer Más >>

Proyecto efectivo para promover el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente de la Argentina

Esta propuesta tiene como objetivo el aprovechamiento de vastas zonas que son desérticas en nuestro país por carecer del agua indispensable para que puedan transformarse en tierras productivas.
Se trata de un proyecto de gran magnitud, que de llevarse a cabo, significaría un factor generador y multiplicador de riqueza, ya que a la mejora de los suelos, que los transformará en tierras aptas para la actividad agropecuaria, debe agregarse la gran cantidad de obras civiles que demanda, y las que se generarán por la radicación de colonos en zonas actualmente despobladas.
Además realizará una importante contribución a la protección del medio ambiente.

Leer Más >>

Tiempos difíciles

PRIMERA REGLA DE ORO

Defienda a su entidad mientras funcione.
Cuando la entidad cierre las puertas nada se podrá hacer, por eso al menor síntoma de contextos inestables, hagamos funcionar la alarma, reunamos a nuestro equipo, confrontemos, discutamos, pongamos una barricada de estrategias delante nuestro y elijamos una.
Y luego cambiemos lo que haya que cambiar.
Si el piso se mueve ¿por qué vamos a dejar quietas e inamovibles las decisiones y los pensamientos?
Revisemos lo que hacemos y recordemos confrontarlo frecuentemente con la realidad.

SEGUNDA REGLA DE ORO

Para los tiempos difíciles.
Quedarnos inmovilizados es lo peor que puede pasarnos, es preferible hacer algo y luego ir corrigiendo el rumbo.
Las ideas vendrán. Esperar que las cosas se resuelvan solas, que suceda algo inesperado o milagroso, puede ser que nos calme y que los acontecimientos sean más llevaderos, pero en definitiva lo más probable es que no hacer nada, nos llevará a situaciones irremediables.
Si estamos bloqueados, si no “vemos” lo que hay que hacer ¡lo mejor es actuar!
Se sigue para adelante, y esto estimula el pensamiento y la actitud creativa ya que, si hacemos siempre lo mismo no se deben esperar resultados diferentes.

TERCERA REGLA DE ORO

Para los tiempos difíciles.
Encuentre una forma de trabajar que genere la lealtad a la entidad por parte de los empleados, los asociados y los proveedores.
Reafirme que no se va a abandonar la misión a cumplir por la entidad. En situaciones difíciles sea equitativo para alejar todo lo que desaliente.
Si la misión de la organización es lograda y fuerte, los colaboradores van a tratar de ayudar a que se siga cumpliendo.
Los directivos deben reconocer lo que inhibe, intimida o desalienta de la organización. Su función no será solamente motivar, si no identificar aquello que desmoraliza y separarlo.

Reproducir vídeo

Retener al asociado

MOTIVACIÓN PARA ATENDER AL ASOCIADO

Sugerencias para que las personas que atienden a los asociados den lo mejor de sí mismas.

1 – El directivo debe asumir su liderazgo
“Como Ud. trate a su equipo, su equipo tratará al asociado”.
Por eso se tiene que dar importancia a las personas que tratan a los asociados. Se debe generar una relación cálida en la que se hable de las aspiraciones laborales, hay que averiguar qué motiva a cada colaborador para trabajar mejor.

2 – Hay que cumplir una misión
En la misión está la diferencia de la entidad, es por eso que expresamente se debe explicar quiénes somos, para quienes estamos trabajando y de qué manera cada uno en su puesto de trabajo aporta al cumplimiento de la misión.

3 – Las metas deben ser alcanzables
Si las metas se sobredimensionan, la persona se desanima y es muy frustrante. En cambio, deben fijarse metas posibles de cumplir, ya que es muy motivador alcanzarlas, inspiran en el trabajo y proporcionan la confianza para llegar a logros mayores.

4 – Debe recompensarse un buen desempeño
Si se ha obtenido la mejora de imagen y el reconocimiento de la entidad por la acción del equipo de trabajo, entonces se debe buscar la recompensa según se valore a cada persona: un viaje, un curso, un día franco. Y sobre todo hacerle saber que se la valora.

5 – Sea auténtico al dar un reconocimiento
Todos necesitamos reconocimiento, si alguien se lo merece hay que reconocerlo con el corazón y francamente. La persona que lo recibe lo percibirá.

6 – Sea un directivo que escucha
Escuche todas las opiniones, tenga confianza en su equipo. Después de todo, conocen al asociado mejor que Ud. Lo contrario desmotiva.

7 – Cambie o separe del equipo a quien no funcione
Es un error mantener en el equipo a personas que no están capacitadas o no hacen el esfuerzo para merecerlo. Es malo para la misma persona que sabe que no llega a las metas, y también desmotiva a todo el grupo. No cometa este error. Todos van a estar mejor si hay un cambio.

La experiencia que se tiene es motivo de satisfacción, porque seguramente hemos llegado a tener grandes logros. Sin embargo, muchas veces esa experiencia no resulta significativa ante nuevas circunstancias, ya que se han producido importantes cambios que han modificado el estilo de vida de los asociados, especialmente por los impactos que provoca la tecnología en la vida diaria. Por lo tanto, la forma de resolver los inconvenientes ya no puede ser igual que antes. Necesitamos re-aprender a actuar en la vida.

También nuestras entidades tienen que adaptar a los nuevos tiempos su manera de hacer las cosas, dado que de eso depende su supervivencia. Y los cambios lo único que nos aseguran son más cambios, ya que cuando aprendemos algo, al poco tiempo queda obsoleto, por lo tanto, lo único que nos asegura la vigencia como directivos de nuestras entidades y a nuestras entidades como referentes en cada comunidad, es la capacitación permanente. Esto deviene en una adaptación continua.

Si asumimos esto como real, el camino a emprender será tan o más satisfactorio que los anteriores logros, porque habrá una superación personal sin precedentes en nuestra vida y en la vida de nuestras entidades. Y este es nuestro desafío.

Las buenas ideas

El componente de valor inapreciable

Compartir en Facebook