Social y Solidaria

DIPLOMATURA CON ENFOQUE EN SERVICIOS PÚBLICOS

DIPLOMATURA EN SERV PUBLICOS 1200

Noticias Cooperativas

DIPLOMATURA CON ENFOQUE EN SERVICIOS PÚBLICOS

Comenzó la diplomatura en “Cooperativismo y Desarrollo Local con enfoque en Servicios Públicos” impulsada por FEDECOBA en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF.

La propuesta a cargo de FEDECOBA y UNTREF tuvo una apertura de primer nivel con las presentaciones del Dr. Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y el Dr. Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de UNTREF.

Contó en la primera clase con más de 30 directivos y funcionarios/as de 19 cooperativas asociadas a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda.- FEDECOBA.

El espacio busca plantear estrategias centradas en el Sector de la Economía Social y Solidaria a partir del rol activo de las Cooperativas de Servicios Públicos, con la intención de que tales lineamientos apunten a construir procesos de mejora en las condiciones de vida de la población a partir de la asociatividad, la sostenibilidad económica, social y medioambiental y el desarrollo local.

Al respecto, el presidente de FEDECOBA hizo referencia al proyecto estratégico del cooperativismo y la agenda global. El dirigente mundial, advirtió que para organizar las empresas de la Economía Social y Solidaria es necesaria la aplicación de algunos principios tales como la sostenibilidad, la equidad de género, la paz y el trabajo decente.

En la misma línea, Bragulat hizo hincapié en el marco conceptual y las perspectivas actuales de las Cooperativas de Servicios públicos en relación con la sostenibilidad.

La diplomatura cuenta con 10 clases, la próxima a desarrollarse el 22 de junio y contará con la disertación del gerente de FEDECOBA, Mario Vitale, quien hará referencia a los servicios públicos y su evolución en el país.

Colofón

Esta especialización se volvió imprescindible para los integrantes de consejos y funcionarios de una cooperativa de este tipo, ya que ahora se prestan “servicios esenciales” y las normativas además de ser muchas, son duras en cuanto a su cumplimiento. En esto, no se puede estar desprevenido.

Felicitamos a FEDECOBA por esta iniciativa que dará una experiencia para la especialización y sabemos que el Sector la va a valorar y a tener en cuenta.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

FEMUCOR IMPULSA PROVEEDURIAS MUTUALISTAS

FEMUCOR PROVEEDURIAS MUTUALISTAS (1)

Noticias Mutuales

FEMUCOR IMPULSA PROVEEDURIAS MUTUALISTAS

Con el apoyo de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba -FEMUCOR se comenzó a prestar el servicio de Proveeduría Mutual Mayorista de Alimentos, formulado por dos mutuales asociadas: la Asociación Mutual Soberanía de Rio Cuarto y la Asociación Mutual Cordobesa 6 de abril de La Tordilla.

Esta iniciativa se centra en el concepto de que con la sumatoria de asociados de más mutuales se puede acceder a la negociación mayorista, y acrecentar el volumen de productos comprados y puestos a disposición de sus asociados en las mejores condiciones de mercado.

Así las mutuales asociadas a la Federación que tienen proveeduría; los pequeños comercios de socios de la mutual; muchos de ellos pymes familiares generadoras de empleo en las diferentes localidades, tienen la posibilidad de adquirir productos con un mejor precio.

Lic. Héctor Acosta - secretario de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba - FEMUCOR

Existe una presencia firme del sector mutual en la distribución de alimentos.  Desde la Federación apoyamos y seguimos el proceso a través de la colaboración en todos los aspectos posibles.

Hasta el momento, la provincia cuenta con más de 20 Proveedurías Mutuales en funcionamiento y tenemos las posibilidades de abrir nuevos espacios a la brevedad, ya que bajo el concepto de integración asociativista, mutuales asociadas a FEMUCOR comenzaron a prestar el servicio de Proveeduría Mutual Mayorista de Alimentos.”

Cr. Pedro Ramos - presidente Mutual Soberanía

“Este proyecto nace con el claro deseo de extender los beneficios del mutualismo y la Economía Social y Solidaria a todos los sectores que necesitan del acompañamiento de quienes no tienen el lucro como objetivo principal de su actividad.

La experiencia en este tema de la Mutual 6 de Abril sobre el servicio de proveeduría, más la convicción de la Mutual Soberanía de ampliar servicios para sus asociados, llevaron a comprender que la generación de alianzas entre instituciones que tienen los mismos Valores y Principios es adonde debe converger nuestro sector para extender sus beneficios y así dar las respuestas que muchas veces el mercado no les otorga.

Gracias a ello se pueden comprar directamente a Productores, evitando eslabones de comercialización privados que solo terminan engrosando los costos finales de los alimentos y productos de primera necesidad. En la proveeduría, la Ley de Góndolas tiene un espacio de cumplimiento casi natural”.

Emiliano Villarreal Gerente de la Proveeduría

“El próximo objetivo será incorporar la logística para el traslado mayorista de productor a depósitos, como el minorista de depósito a góndola, lo que seguirá redundando en mejorar aún más los costos. Es nuestra tarea pendiente y sabemos que en el corto plazo este objetivo también estará cumplido

También es intención sumar a otras entidades hermanas titulares de proveedurías a sumarse con compras para aumentar los volúmenes y por consiguiente mejorar más aun los costos de compras.

Mario Braida, contador de la gestión de las proveedurías

“Trabajamos en ver cada necesidad de las proveedurías con la inclusión de alimentos para llegar al asociado con precios ventajosos y romper con la cadena privada de exageración de márgenes de precios.

En este marco de trabajo, las mutuales realizan un gran esfuerzo por evitar el exceso de eslabones que incrementan el precio final de los productos, además, así se llega al productor de manera más directa. Esto requiere una inversión y se acrecienta el mejor servicio.

La obtención de un fondo de comercio de una distribuidora privada les permitió a ambas mutuales dar comienzo a la proveeduría que, al igual que las otras que conforman la iniciativa, se abastecen en su mayoría de productores locales de alimentos secos.

Estamos en una negociación para incorporar una cámara frigorífica para así, incorporar productos frescos y congelados ya que, hasta ahora, se brinda servicio sin necesidad de cadena de frío.

De este modo se incorporan nuevos actores al Sector a través de la ventaja que presentan los precios ofrecidos ya que la escala de precios está entre los más bajos de la provincia y esto tiene impacto en el asociado; nos permite mutualizar a gente que desconoce este sistema y que se acerca y comienza a ver los beneficios de mutualizarse”.

Colofón

En conjunto, con mesas del INAES y las mutuales se está trabajando en la incorporación de logística al concepto mutualista, tanto en el traslado mayorista de productor a depósitos, como el minorista de depósito a las góndolas, con el objetivo de abaratar aún más los costos y otorgar mayores beneficios a los asociados.

Contacto: Servicio de proveeduría, llamar al TE 3576-461016

Fuente: FEMUCOR-ANSOL y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

CHACO: DICTAMEN CONTRA INGRESOS BRUTOS

INGRESOS BRUTOS CHACO 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

CHACO: DICTAMEN CONTRA INGRESOS BRUTOS

Un dictamen de la procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti, consideró que debe hacerse lugar al recurso de una cooperativa chaqueña y revocar una sentencia del Superior Tribunal de Justicia del Chaco que rechazó considerar inconstitucional un artículo del Código Tributario Provincial que grava con Ingresos Brutos de cooperativas y mutuales.

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti, dictaminó a favor de hacer lugar al recurso de queja impulsado por la Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Ltda. y revocar una sentencia del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en una acción de amparo que solicitaba se declare inconstitucional un artículo del Código Tributario Provincial que grava con Impuesto a las Ingresos Brutos también a las cooperativas y mutuales “sin fines de lucro”. Ahora, será la Corte Suprema la que tenga la última palabra.

En el caso, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco había rechazado la acción de amparo promovida por una Cooperativa contra la Administración Tributaria Provincial que había determinado una deuda en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos por la actividad sin fines de lucro que esa cooperativa desarrolló en el territorio provincial por aplicación del art. 116 del Código Tributario.

El tribunal había expresado que dicha normativa no contradecía, sino que complementaba al art. 9 de la ley de coparticipación federal 23.548, para alcanzar cualquier actividad con o sin fines de lucro, desarrollada incluso por las cooperativas y mutuales, quienes son específicamente mencionadas en la norma local.

Ante ello la actora presentó el recurso extraordinario, habiendo dictaminado la Procuración que corresponde revocar la sentencia apelada.

El dictamen

En su dictamen, la procuradora fiscal expresó que a partir de las reformas dispuestas por la ley nacional 22.006 se intentó introducir una política uniforme adicional, armonizando la configuración técnica de los recursos tributarios reservados a las provincias, en particular los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, sometiéndolos a una serie de directrices en cuanto a sus características básicas.

El art. 2, inc. 2), de la ley 22.006 sustituyó el inc. b) del art. 9 de la ley 20.221 disponiendo que: “I. En lo que respecta a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, deberán ajustarse a las siguientes características básicas: Recaerán sobre los ingresos provenientes del ejercicio de actividades empresarias -incluso unipersonales-, civiles o comerciales, con fines de lucro…”. Esta redacción subsiste inalterada a la fecha, al haber sido recogida, bajo idéntico número de artículo, inciso y acápite, por la ley 23.548.

La indicación del “ejercicio de actividades empresarias -incluso unipersonales-, civiles o comerciales” seguida de los términos “con fines de lucro” no puede ser entendida como una redacción descuidada o desafortunada del legislador, sino que la sucesión entre ambos indica que lo decisivo es la “finalidad” perseguida al desarrollar la actividad.

En otras palabras, carece de toda trascendencia el lucro o el quebranto, la ganancia o la pérdida, el beneficio o el perjuicio económico derivado del desarrollo de la actividad pues lo dirimente es el “propósito” perseguido por el sujeto al ejercerla.

Una postura contraria que margine el “fin de lucro” perseguido al desempeñar la actividad, implicaría prescindir del requisito fijado en la ley 23.548.

Lo cierto es que en Ley de Coparticipación se podría haber pactado la sujeción al tributo de toda actividad lucrativa o de la cual se derive un beneficio, prescindiendo del “fin” perseguido en su desarrollo, sin embargo, no se hizo.

Concluyó que la Provincia de Chaco al adherirse por medio de su ley local 3.375 sin limitaciones ni reservas a lo previsto en la Ley de Coparticipación aceptó la definición de actividad gravada en el impuesto sobre los Ingresos Brutos contenida en esa Ley-Convenio, que quedó así incorporada a su derecho público local y a la que no puede unilateralmente modificar o derogar.

Fuente: Legal Tax

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

EL COOPERATIVISMO Y SU ENFOQUE DIFERENCIAL

COOPERATIVISMO CON ENFOQUE 1200

Noticias Cooperativas

EL COOPERATIVISMO Y SU ENFOQUE DIFERENCIAL

El Dr Ariel Guarco es referente desde el cooperativismo, por sus profundas convicciones, su prédica constante sobre un desarrollo sustentable y por la magnitud del cooperativismo global que representa.

Dr. Ariel Guarco-presidente de la ACI

Sus lineamientos cooperativos son fundamentos de una concepción social que plantea ejes temáticos relacionados con el calentamiento global y las políticas de medio ambiente, las prácticas económicas sustentables, la Equidad, la Democracia, el Movimiento Feminista y la Paz.

El problema es cuando la acumulación es el fin y no el medio

La economía lucrativa es una realidad y, en alguna medida, es necesaria para “agrandar la torta” como usualmente suele decirse. El problema es cuando el afán de lucro domina todo el sistema económico, cuando la acumulación es el fin y no el medio.

Si a eso sumamos que la riqueza se concentra cada vez más en menos manos, tenemos una economía capaz de producir más y mejor pero cada vez menos personas pueden acceder a lo que se produce. En algunos casos, bienes básicos como es el alimento.

Esto es inaceptable y tiene que ver con la propia economía de lucro que está cada vez menos conectada con la producción. La especulación financiera y la mercantilización de diversos aspectos de la cultura humana llevan a un mundo donde ni siquiera le resulta fácil al que el que quiere producir, capitalizarse y reinvertir para crecer.

Gigantes digitales y robotización: lejos de la gente

Más aún, las empresas que más ganan son gigantes digitales cuyos productores somos nosotros, sus usuarios, y que prácticamente desconocemos de qué manera valorizan nuestros datos y acumulan ganancias siderales. Me refiero a las plataformas en las que pasamos gran cantidad de nuestro tiempo y que son las verdaderas detentoras del poder comunicacional y económico actualmente.

Entretanto, los procesos de digitalización o robotización expulsan cada vez más mano de obra. Ante eso, las cooperativas nos presentamos como la mayor red global de empresas en manos de las personas, donde el capital es un instrumento y el objetivo central es la satisfacción de las necesidades humanas y ambientales. Otro punto clave es que son empresas arraigadas en los territorios, conectadas con la geografía, la cultura y el medio ambiente donde se desarrollan.

Un compromiso constante con los Valores

Las cooperativas no se pueden ir de donde están ni llevarse la riqueza de la comunidad a ningún otro lado. Finalmente, destaco que son empresas con Valores y Principios, lo cual las hermana mundialmente en un compromiso permanente con la Democracia, la Equidad, la Solidaridad.

Este es el paradigma que proponemos los cooperativistas hace al menos 175 años, cuando en plena revolución industrial nació la primera cooperativa de la era moderna en Rochdale, Inglaterra. Hoy somos más de 1.200 millones de miembros de 3 millones de cooperativas en todos los continentes.

La ACI es la casa común de todos los cooperativistas

La Alianza Cooperativa Internacional es la Casa Común de todos los cooperativistas y es la organización a través de la cual el movimiento cooperativo dialoga a nivel mundial con otros actores. En este sentido, ha recogido el llamado de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS 17- a formar una Alianza para el Desarrollo Sostenible y ha creado o profundizado su vínculo con distintas organizaciones de representación internacional como la Organización Internacional del Trabajo -OIT- o la Organización para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, el G20 y distintas entidades vinculadas a la Economía Social y Solidaria.

Tanto el Consejo Mundial que tengo hoy la responsabilidad de presidir como las distintas regiones y sectores que componen la ACI estamos de acuerdo en que las cooperativas deben expresar todo su potencial en cada territorio, a partir de la identidad que fuimos construyendo a escala global en estos 175 años y que hoy necesitamos profundizar.

Para el próximo 3 de julio “Día de las Cooperativas” instalamos el lema “Reconstruir Mejor Juntos” entendiendo que la salida a la crisis sanitaria, económica y social acentuada por la pandemia debe ser a través de ese paradigma cooperativo que describía antes. Todas las entidades pueden hacer su aporte en ese sentido.

esposas de asociados, hijas de empleados, para que sepan sobre la cooperativa y además para que sean escuchadas.

La participación en el Consejo de Administración de AFA estuvo siempre abierta, de hecho, hay muchos Consejos Asesores que tienen la participación de varias mujeres, han tenido cargos en los Centros Primarios y también han ocupado un lugar en algún Consejo de Administración.

El requisito por una cuestión de Estatuto es que tiene que ser un asociado o asociada; si participa dentro de una Asamblea de los Centros Primarios tiene la posibilidad de formar parte de los Consejos Asesores, y de llegar a ser candidata para el Consejo de Administración Central, no hay impedimento.”

Promoción del modelo cooperativo

Las cooperativas más grandes, que son líderes en distintos mercados y tienen un volumen enorme en muchos casos, se comprometieron hace tres años a promover juntas el modelo cooperativo a través de un Think Tank de Desarrollo Cooperativo, que promovimos desde la ACI. Como presidente me ha tocado visitar varias de ellas y son empresas realmente muy potentes, algunas son argentinas.

Y también he visitado experiencias de menor volumen, incipientes, que están transformando poco a poco la vida de sus comunidades y que son vitales para mantener la producción y el consumo en pequeñas localidades urbanas y rurales.

Hay cooperativas en prácticamente todos los rubros de la economía, en los servicios públicos, en el consumo, en la producción agropecuaria e industrial, etcétera. Todas portan los mismos Valores y Principios.

Uno de ellos es la cooperación entre cooperativas, lo cual las hace más resilientes ante este tipo de crisis. La trayectoria del movimiento cooperativo en general demuestra que el modelo se desarrolló con éxito en estos 175 años en contextos sociales, culturales, económicos y políticos bien distintos, pero siempre con la misma identidad que lo mantiene vigente y que lo hace ser un faro en un Mundo lleno de incertidumbres.

Hay que comprender que nadie se salva solo

Por su propia naturaleza las cooperativas son empresas democráticas, que promueven la participación de las personas en los asuntos comunes, están arraigadas en los territorios y hay sobrada experiencia de cómo difundir y convocar a quienes aún no conocen o no están convencidos de que la cooperación es un modelo válido para trabajar, para consumir, para ahorrar, para construir hábitat.

No hay que ir muy lejos, ya que en cada localidad de nuestra provincia y de nuestro país hay una cooperativa o una mutual. Si esa entidad sigue fielmente los Principios, entre los cuales está la educación y la difusión de nuestra doctrina; si trabaja junto con las escuelas; con el gobierno local; con las iglesias; los sindicatos; los clubes; las pymes y los demás actores que pueden coadyuvar a fomentar la cooperación dentro de la comunidad, estará en pie ese faro que necesita la comunidad para desarrollarse de forma sostenible.

Esto es, desarrollarse poniendo el bien común por delante del éxito individual, comprendiendo que nadie se salva solo ni a nivel mundial, ni en el país ni en nuestro propio pueblo o ciudad, y convocando sobre todo a las nuevas generaciones a ver en la cooperación una forma de vida superadora del exitismo individual que siempre termina satisfaciendo a unos pocos y dejando de lado a muchos.

La Economía Social y Solidaria trabaja con todos

Sin dudas, tanto en el plano local como en cada provincia y también a nivel nacional las cooperativas trabajamos de la mano de otras entidades que también están comprometidas con un desarrollo que ponga a las personas y al ambiente en el centro de la escena.

Mutuales, gremios, universidades, gobiernos, pymes, iglesias, clubes, ONGs y otras instituciones son aliadas estratégicas para impulsar una economía que sea eficiente para producir, para agregar valor, para incrementar la riqueza en nuestro territorio, pero también para distribuir las oportunidades y los resultados de forma más equitativa.

Y, sobre todo, para promover la cooperación como forma de trabajo en todos los ámbitos, porque eso nos hace ser una mejor sociedad. Desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina lo hacemos de forma constante, junto con las otras Confederaciones del sector, en una Mesa Nacional de Economía Solidaria que hemos conformado y que es una herramienta para hacer crecer a este modelo en todos los rincones del país.

Hemos promovido una Red de Municipios Cooperativos, que tiene más de 40 localidades integradas, donde cooperativas y gobiernos municipales trabajan juntos en cuatro compromisos básicos, como son el desarrollo local sostenible, el Compre Cooperativo y local, la Educación Cooperativa y el cuidado cooperativo del ambiente y la salud.

Colofón

Estamos convencidos de que nuestro modelo es el indicado para alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible en todas las latitudes y puede convivir sin problemas con una economía de lucro comprometida con ese mismo tipo de desarrollo, así como con la economía impulsada por el sector público. En aquellos lugares donde hay una participación equilibrada entre los tres sectores, hay más bienestar y mejora la calidad de vida de todas las personas

Share on facebook
Compartir nota en Facebook