Noticias Cooperativas
CÓRDOBA CON BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS
La provincia de Córdoba se afirma en Buenas Prácticas Agropecuarias -BPAs. Uno de los rasgos distintivos de la edición 2020 del Programa fueron los números récord que se alcanzaron: adhirieron más de 3.300 productores que validaron más de 16.000 prácticas en sus establecimientos.
Hace unos 10 diez días, se puso en marcha el Ciclo 2021 de esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.
El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias -BPAs- en Córdoba
Las Buenas Prácticas Agropecuarias -BPA’s-, conforman un Programa, convertido en Ley Nº 10663 por la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que refieren al conjunto de normas y recomendaciones técnicas, para asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la explotación, buscando un desarrollo sostenible.
Se basa en tres ejes centrales:
‣ Planeta
‣ Personas
‣ Productividad
Se promueve y premia la modernización y tecnificación del sector agropecuario y el fortalecimiento de la sostenibilidad del sistema agroalimentario.
De este modo, se busca generar la conciencia de que el hacer bien las cosas y cumplir con lo establecido, no sólo debe ser parte de la cultura de los productores cordobeses, sino que debe acompañar al desarrollo productivo.
Programa BPAs: Ciclo 2021, en marcha
Sergio Busso - ministro de Ganadería y de Agricultura de Córdoba
“Una de las principales características de esta edición 2021 será que se comenzarán a pagar los aportes con mayor celeridad e incluso antes de que los productores validen las prácticas.
La idea es que tenga otra dinámica, que podamos cerrar este programa en el mismo ciclo que fue iniciado y a medida que se vayan cargando las prácticas poder hacer la entrega de los aportes económicos. Entre los meses de agosto y septiembre se prevé estar entregando gran parte de los incentivos para que antes de fin de año se puedan ejecutar todos los fondos asignados al programa.
El balance es positivo y satisfactorio; estamos comenzando el programa 2.021 con muchas expectativas, y en el inicio ya tenemos casi 400 productores que comenzaron a validar sus prácticas.
La quinta edición del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias correspondiente al ciclo 2021, que se lanzó el pasado 2 de junio, tendrá un fondo destinado a los incentivos para productores que se incrementó a $ 250 millones, unos $ 70 millones más que la edición 2.020.
Números Récord en el Ciclo 2020
Con unos 3.346 beneficiarios que en total validaron 16.130 prácticas, el Ciclo 2.020 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba alcanzó un número récord de inscriptos entre las cuatro ediciones que se vienen realizando desde 2017.
Esta cifra incluso es superior a la lograda en la edición 2.018, hasta ahora la más convocante, en la que participaron unos 3.100 productores que validaron más de 12.000 prácticas.
Cabe recordar, que el año pasado el presupuesto destinado fue de $180 millones y con la última entrega de aportes a 389 productores de 7 departamentos cordobeses por un valor total de $18.517.794,40 se completaron los compromisos del Ciclo 2020.
Colofón
Es muy importante este tipo de incentivos a los productores agropecuarios para el cuidado del medio ambiente en la práctica productiva y llegar a tener mayor conciencia ambiental, ya que hemos llegado a una situación límite en la vida en la Tierra.
Tal vez tengamos una sola oportunidad, no ya para revertir lo que hemos destruido, sino para mantener cierto equilibrio ecológico y que el planeta siga siendo habitable para el ser humano. Este programa cordobés constituye un gran gesto de concientización.
Escuchar radio ambiental: https://socialysolidaria.com/radio
Fuente: Agroverdad y elaboración propia