Noticias Cooperativas
MUNICIPIOS QUE SE ABREN A LAS COOPERATIVAS
Varias intendencias se reunieron con el presidente del INAES para instrumentar en sus localidades el “Compre cooperativo”, que genera un menor costo para los municipios; se atenúa el desempleo; se contribuye con el Producto Bruto Interno y se fortalece la gestión cooperativa a través de un “Fondo rotatorio” creado por el INAES.
Alexandre Roig- presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
“Este tipo de intervención del Estado, haciendo posible que se compre a cooperativas le da encarnadura a la idea de la centralidad del trabajo y de la producción en la vida política. Lo realiza.
Cuando uno mira un proceso de compra estatal, puede verlo como algo técnico, pero se trata en realidad de una concreción del Estado, porque la compra es para la sociedad. Es una forma de producción donde el Estado tiene un poder central y esto nos permite la vida en común. Por esto estamos en el corazón de la realización de un proyecto nacional, que se expresa en el territorio, en el municipio”.
En el 2020, el INAES destinó 10 millones de pesos a este fondo de financiamiento, que ahora va a ampliarse en presupuesto y en número de municipios ya que firmaron el convenio para sumarse al sistema siete intendencias.
En el país tenemos un montón de cooperativas que trabajan, y lo hacen bien pero no tienen acceso al capital, y por eso no pueden entrar al circuito. Con lo cual, un Fondo así lo que permite es equilibrar la cancha”.
Municipios cooperativos
Los intendentes enfatizan las actividades que en sus ciudades son de gestión cooperativa: en muchos casos los Servicios Públicos, como la provisión de electricidad o agua potable y también servicios sociales.
Como tendencia actual, prácticamente todos están buscando la producción local de verduras y alimentos frescos, lo que los enfrenta al problema del acceso a la tierra y la posibilidad que el Estado le habilite el uso de predios fiscales para la producción agroecológica.
Financiamiento: Fondo rotatorio
Cuando un municipio decide comprar una determinada producción a una cooperativa, tiene que asegurarse que tengan la capacidad de producción necesaria. Si hay un volumen de compra importante las entidades deben tener el capital necesario para la compra de insumos y equiparse en lo que necesite para poder cumplir con lo acordado.
Para ello se recurre a un financiamiento no bancario. Se trata de un “Fondo rotatorio”, creado por el INAES, y que empieza a funcionar con la Orden de Compra que emite la Municipalidad. Con esta garantía se le otorga el crédito necesario a la cooperativa sin demora y a medida que estos créditos se van pagando, se vuelven a prestar, como los reembolsos son rápidos, se acelera todo el mecanismo.
Las cooperativas pueden producir y los municipios tienen costos más bajos.
Este financiamiento es de vital importancia para la operatoria de las cooperativas.
El “Compre cooperativo”
Vinculado al “Compre cooperativo” que beneficia la producción y los servicios cooperativos se realizó un acuerdo entre municipios para realizar ventas cruzadas. Por ejemplo, Gualeguaychú va a comprar cuadernos Norte y botines CUC -la ex Adidas-, que son fabricados por dos recuperadas de San Martín. A su vez, San Martín va a comprarle a Gualeguaychú frazadas para proveer a los Hogares de niños del distrito. El objetivo es, en este caso, abrir otros mercados a los productores locales.
En Tigre desarrollan con el CONICET y cooperativas de las Islas un proyecto de cultivo de cannabis para uso medicinal, otra novedad.
El “Compre cooperativo” puede ser clave para ayudar a los trabajadores cooperativos en el sostenimiento del trabajo, un bien social escaso. También que beneficia a los vecinos, ya que las cooperativas, al aumentar sus niveles de producción, pueden dar la pelea en el mercado minorista, aunque a muchas les resulta caro poner a funcionar las máquinas sólo para el barrio o la feria, pero una vez en marcha abren la venta al barrio.
Los municipios por su parte, defienden el empleo local y al mismo tiempo consiguen mejores precios.
Qué necesitan los Municipios
La asistencia alimentaria, aumentó en pandemia, en todos los municipios. Se encuentra productores cooperativizados en la producción de té; mate cocido; leche; yerba; arroz; fideos; harina; el aceite lo ofrece una recuperada de La Matanza; la gelatina es de una recuperada de San Martín; al alcohol en gel lo elaboran muchas cooperativas. También hay cooperativas que proveen servicios de fletes y de sanitización.
También se contratan Cooperativas de Cuidadores y Cuidadoras para hogares y geriátricos y también algunas cooperativas reorientan sus actividades de acuerdo a la demanda. Por ejemplo, una recuperada de una empresa metalmecánica, que hacían repuestos para autos, trabajaron en la reparación de los pisos de camionetas de una municipalidad.
En los últimos años en la municipalidad de San Martín, situada en el Gran Buenos Aires, las cooperativas proveyeron a la intendencia prácticamente el 50% de este tipo de insumos.
Ahora, un grupo de municipios acordó ampliar la experiencia. Se trata de Gualeguaychú, Tigre, Coronel Pringles, Empalme Villa Constitución, San Martín, entre otras.
Colofón
Dicen que la necesidad obliga, en este caso, hizo surgir la creatividad que proporciona una manera de reinventar la forma de gestión de los Municipios, de las Cooperativas de Trabajo y del Estado a través del INAES.
Traduciendo en palabras lo que se está haciendo sería “vamos a salir adelante todos, confiando en nosotros mismos, con los recursos que tenemos y con el trabajo que sabemos hacer y si no, crearemos la forma de reconvertirnos, pero estaremos presentes con vocación patriótica y solidaria a la reconstrucción argentina”.
Nada acaba donde comienza, los emprendimientos crecen, las vinculaciones se amplían. A veces, hay situaciones inciertas, duras, complejas, difíciles, pero nos mueve que el trabajo que se realiza impacta directamente en el desarrollo local, y nos damos la oportunidad de que lo que resulte del trabajo de los argentinos, sea para los argentinos.
Fuente: Pág. 12 (Laura Vales) y elaboración propia