Social y Solidaria

PROVEEDURÍAS MUTUALES: UNA IDEA PODEROSA

PRIMERA PROVEEDURIA COOP 1200

Noticias Mutuales

PROVEEDURÍAS MUTUALES: UNA IDEA PODEROSA

En un trabajo de integración horizontal -o sea entre entidades pares- que viene realizando un Grupo de Trabajo de las mutuales cordobesas reunidas en FEMUCOR que poseen Proveeduría, se comenzaron ya las primeras compras a Proveedurías mayoristas.

Las mutuales reunidas en esta experiencia piloto son las de: Alejo Ledesma; Arias; Monte Maíz; La Para; Balnearia, Villa María; Rio IV; Arroyito; La Tordilla; al que se suma los integrantes de la Mutual Vitivinícola –MUVI- de Fecovita de Mendoza.

La observación que hacemos es que se unieron algunas entidades al proyecto inicial y otras está haciendo gestiones para incorporarse, lo que da la nota del interés que tienen los directivos de las entidades por este tipo de servicio, ya que la mutualidad responde a las necesidades del asociado.

En estos momentos, dada la inestabilidad de los precios y la falta de algunos productos en las góndolas. nada es tan necesario como llegar a los alimentos y a todo lo que se consume en el hogar a una buena calidad y a un precio justo.  

Por eso decimos que la idea de la Proveeduría Mutual es una idea poderosa.

Pedro Ramos

Propósitos y la primera compra

Las mutuales incorporadas a este Proyecto de Proveeduría Mutual se reunieron por primera vez vía Zoom el pasado 25 de junio/21 y allí dejaron sentada las bases de líneas de acción para la actividad que llevan a cabo como, por ejemplo, compras en conjunto, para tener volumen y mejores precios para llegar al asociado a mejores precios.

También integrar la logística para acortar las distancias y establecer un modelo de gestión, a partir de compartir las experiencias, que proporcione a los procesos sostenibilidad en el tiempo. 

No ha pasado un mes de establecer estos propósitos cuando el día 13 de julio/21 pasado se acordó y se concretó la primera compra en conjunto, logrando volumen y precios cuyos beneficiarios directos de esta integración serán los asociados de las entidades. Siempre se dijo que la debilidad del sector estaba en la escasa o nula integración económica; hoy estas acciones marcan un nuevo mutualismo, una nueva visión basada en la confianza y en la ayuda mutua.

CP. Pedro Ramos - fiscalizador de FEMUCOR

“Este concepto de mutualismo entre mutuales surgió casi naturalmente, solo tuvimos que coordinar las plataformas de trabajo. La primera propuesta surgió del encargado de compras de la Mutual Sarmiento el Sr. Horacio Lagares de la mutual de Alejo Ledesma, quién propuso adquirir un equipo completo de aceite comestible a precios más que convenientes. La forma de trabajo transcurrió casi sin dificultades, solo tuvimos que ajustar la logística, que es el único elemento que no dependía de las propias mutuales; una vez superado este obstáculo, la compra se pudo concretar muy rápidamente.

Día a día superamos las expectativas y avanzamos un poquito más en la cadena que va de la producción al consumidor asociado, estamos dejando sentado que el mutualismo es la herramienta que nos da esta gran posibilidad en beneficio de nuestros asociados, que no solo nos integra conceptualmente, sino que lo hace más allá de las regiones y las provincias de este extenso país.”

Colofón

Nos dice el Lic. Héctor Acosta

“Tanto el mutualismo como el cooperativismo tienen Valores y una filosofía de vida maravillosa, que permite crear y construir sumando los esfuerzos y las ideas tras un objetivo común; mejorar la calidad de vida de la gente y por supuesto con el resultado de una mejor sociedad inclusiva y más justa.

Pero estos Valores y filosofía de la autogestión serian solo postulados, sino existieran entidades y personas que los hagan realidad, como sucede cada día en distintos lugares de la provincia de Córdoba, a través del hacer de nuestras entidades mutuales.”

Fuente: FEMUCOR y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook