Noticias Mutuales
UN BOLETÍN DE LA A.I.M. PARA LATINOAMÉRICA
El Lic. Alejandro Russo, Vicepresidente regional para Latinoamérica de la Asociación Internacional de la Mutualidad -A.I.M.- ha gestado un medio de comunicación para unir a los países latinoamericanos y comunicar las buenas prácticas con el fin que se puedan replicar.
Este Boletín Informativo para la Región de América Latina que ya tiene su primera edición y nace con la convicción del alto funcionario que:
“L a comunicación es una herramienta fundamental para darle visibilidad al mutualismo; posibilita y mejora la integración; rescata la práctica y la experiencia como una forma de compartir saberes:
Si se proyecta con fuerzas el mensaje, a nivel público, de otras organizaciones y de los Estados, que existe otra forma de solucionar los problemas de la salud, el hábitat, los medicamentos, etc. que es mediante la solidaridad y la ayuda mutua que practican millones de personas a través de miles de organizaciones mutualistas en el mundo y que la A.I.M. las contiene.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Trabajo que fuera anunciado en la 42.º Asamblea General de AIM y más específicamente en la reunión del Comité de América Latina realizado el miércoles 9 de junio 2021.
Este Boletín nace por el compromiso de sus miembros y el acompañamiento del staff de la A.I.M. especialmente Sibylle Reichert y Jessica Carreño Louro a quienes agradecemos este logro. Este Boletín forma parte de las tareas de visibilización que necesitamos.”
Un Derecho Humano de vital importancia
La Comunicación puede ser muy importante para el desarrollo de los pueblos, especialmente si es constructiva como la que se promueve desde la AIM Regional.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra que “cada persona tiene el derecho a la libertad de expresión y de opinión; este derecho incluye la libertad de tener opiniones sin interferencia y a recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio, sin que medien fronteras”.
O sea que la Comunicación es un Derecho Humano que constituye en sí misma un instrumento para que se cumplan otros derechos. Va de la mano de la libertad de expresión, el derecho a la información y el acceso universal a las tecnologías y al conocimiento.
Sin embargo, a pesar que todos sabemos que la comunicación impacta notablemente en las sociedades, en sus aspectos culturales, económicos, políticos y sociales, pocos son los proyectos de envergadura que hacen de la misma una base para implementar sus políticas, en una forma integral; para que sea cierto que no se quiere dejar a nadie afuera.
Saber comunicar es tan importante como lo que se comunica
Lo cierto es que una buena comunicación puede ser el vehículo para que los pueblos más rezagados en su desarrollo, obtengan los accesos para la alfabetización o el acceso a los servicios esenciales.
Por eso se hace necesario potenciar un cambio de mentalidad a los efectos de atenuar las desigualdades de nuestra América Latina; para ello se necesita una política de sensibilización que se logra con una comunicación que sensibilice, así de simple.
Esta es una estrategia posible y accesible. Solo hay que saber hacerla y la AIM Regional está dispuesta a realizar todos los pasos necesarios para acortar las distancias innecesarias entre los pueblos.