Social y Solidaria

UN BOLETÍN DE LA A.I.M. PARA LATINOAMÉRICA

BOLETIN AIM 1200

Noticias Mutuales

UN BOLETÍN DE LA A.I.M. PARA LATINOAMÉRICA

El Lic. Alejandro Russo, Vicepresidente regional para Latinoamérica de la Asociación Internacional de la Mutualidad -A.I.M.- ha gestado un medio de comunicación para unir a los países latinoamericanos y comunicar las buenas prácticas con el fin que se puedan replicar.

Este Boletín Informativo para la Región de América Latina que ya tiene su primera edición y nace con la convicción del alto funcionario que:

“L a comunicación es una herramienta fundamental para darle visibilidad al mutualismo; posibilita y mejora la integración; rescata la práctica y la experiencia como una forma de compartir saberes:

Si se proyecta con fuerzas el mensaje, a nivel público, de otras organizaciones y de los Estados, que existe otra forma de solucionar los problemas de la salud, el hábitat, los medicamentos, etc. que es mediante la solidaridad y la ayuda mutua que practican millones de personas a través de miles de organizaciones mutualistas en el mundo y que la A.I.M. las contiene.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Trabajo que fuera anunciado en la 42.º Asamblea General de AIM y más específicamente en la reunión del Comité de América Latina realizado el miércoles 9 de junio 2021.

Este Boletín nace por el compromiso de sus miembros y el acompañamiento del staff de la A.I.M. especialmente Sibylle Reichert y Jessica Carreño Louro a quienes agradecemos este logro. Este Boletín forma parte de las tareas de visibilización que necesitamos.”

Lic. Alejandro Russo

Un Derecho Humano de vital importancia

La Comunicación puede ser muy importante para el desarrollo de los pueblos, especialmente si es constructiva como la que se promueve desde la AIM Regional.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra que “cada persona tiene el derecho a la libertad de expresión y de opinión; este derecho incluye la libertad de tener opiniones sin interferencia y a recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio, sin que medien fronteras”.

O sea que la Comunicación es un Derecho Humano que constituye en sí misma un instrumento para que se cumplan otros derechos. Va de la mano de la libertad de expresión, el derecho a la información y el acceso universal a las tecnologías y al conocimiento.

Sin embargo, a pesar que todos sabemos que la comunicación impacta notablemente en las sociedades, en sus aspectos culturales, económicos, políticos y sociales, pocos son los proyectos de envergadura que hacen de la misma una base para implementar sus políticas, en una forma integral; para que sea cierto que no se quiere dejar a nadie afuera.

Saber comunicar es tan importante como lo que se comunica

Lo cierto es que una buena comunicación puede ser el vehículo para que los pueblos más rezagados en su desarrollo, obtengan los accesos para la alfabetización o el acceso a los servicios esenciales.

Por eso se hace necesario potenciar un cambio de mentalidad a los efectos de atenuar las desigualdades de nuestra América Latina; para ello se necesita una política de sensibilización que se logra con una comunicación que sensibilice, así de simple.

Esta es una estrategia posible y accesible. Solo hay que saber hacerla y la AIM Regional está dispuesta a realizar todos los pasos necesarios para acortar las distancias innecesarias entre los pueblos.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

FECESCOR FIRME EN SUS IDEALES COOPERATIVOS

FECESCOR FIRME 1200

Noticias Cooperativas

FECESCOR FIRME EN SUS IDEALES COOPERATIVOS

La Federación que nuclea a las Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de Córdoba, en el mes en que se festeja el “Día Internacional de las Cooperativas” felicita a todos los que con compromiso y participación forman parte del movimiento cooperativo.

Los habitantes de este planeta, y los argentinos no son la excepción, viven momentos difíciles producto de la pandemia por coronavirus que potencia y desnuda con crudeza las diferencias entre el mundo desarrollado y el resto de los países. Pero son las cooperativas las que, fieles a su filosofía, cumplen un rol esencial.

Hoy, más que nunca, actúan como antídoto en este proceso que sacude a la economía nacional e internacional y que genera profundos cambios en la realidad social, derivando en más pobreza y concentración de riqueza en unos pocos.

Por eso, y en función de los tiempos políticos que vive el país, el modelo cooperativo demostró ser una herramienta eficaz para cambiar sustancialmente el sentido de la política económica y social de Argentina y el mundo.

Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba -FECESCOR.

“Si en convergencia con todos los sectores que buscan y luchan por el interés común resistimos sin condicionamientos a las presiones que ejercen, por una parte, un Estado ineficiente y asfixiante para el desarrollo de las actividades productivas y por otra, los grupos concentrados, que, con su accionar terminan siendo los autores directos de la pobreza y el desempleo, podremos contribuir a la reconstrucción del país y el tejido social.

Enfrentamos los desafíos desiguales de la globalización aumentando sin pausa nuestra eficiencia social, representando a productores, trabajadores y usuarios agrupados en las organizaciones solidarias por ellos creadas, que siguen siendo una de las expresiones nacionales que permanecen en pie.

Ese rumbo y ese objetivo son el aporte y reclamo de las cooperativas, con la democracia y la participación como símbolos definitorios de nuestra identidad. Tenemos derecho a exigir esa participación porque a lo largo de la historia brindamos soluciones concretas a las comunidades, apostando siempre al desarrollo de nuestro país.

Estamos convencidos que la participación activa de la dirigencia cooperativa en la definición de las políticas del Estado contribuirá a gestar un país con dignidad, desterrando pobreza y exclusión social”.

Un potencial cooperativo transformador

Las cooperativas y empresas argentinas constituyen una herramienta fundamental para el crecimiento económico y la transformación social. Son protagonistas del desarrollo de las regiones y generadoras de empleo estable, contribuyendo decisivamente al efecto multiplicador de la economía. Este inmenso potencial cooperativo reclama su derecho a participar y ser efectivamente tenido en cuenta en las grandes decisiones nacionales.

La cooperación sigue siendo una de las alternativas más eficiente y democrática para construir una sociedad justa, eliminar la desigualdad y rescatar la dignidad de la persona humana.

Colofón

En esa línea, las autoridades de FECESCOR aseguraron que:

“Solamente con un Estado al servicio de la gente, convencido del noble objetivo que se busca, que sea artífice de políticas activas; que instale la educación y la producción y el trabajo como centro de desarrollo, se podrá lograr una distribución más equitativa del ingreso y encontrar una salida para cambiar el rumbo y rescatar a los sectores postrados de la sociedad argentina”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook