Noticias Cooperativas
ALTA RED, COOPERATIVAS QUE COMERCIALIZAN
Cooperativas de alimentos sanos y agroecológicos se unieron para lanzar Alta Red, una Federación de Comercializadoras Solidarias integrada por doce entidades con vínculos en 12 provincias.
Se trata de la primera Federación de Cooperativas de Trabajo comercializadoras del país, tras diez años de trabajo conjunto, presentan una estructura operativa que tiene sede en el Mercado Central.
Trabaja a gran escala con un listado de más de 60 alimentos como frutas; verduras agroecológicas; yerbas con estacionamiento natural: azúcar; línea de aceites y productos secos entre otros.
Además, incide hoy en el fortalecimiento de la agricultura familiar con más de 250 puestos de trabajo en las doce comercializadoras que la integran. En la actualidad, Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales y se vincula con doce provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
Leidy Ortiz - presidenta de Alta Red
“Somos doce organizaciones de la economía popular y social que nos dedicamos a la gestión colectiva.
Esta propuesta de trabajo conjunto de varias organizaciones surge tras una década de trabajo asociado y con la construcción de confianza mutua entre varias organizaciones sociales.
En 2018 las comercializadoras cooperativas comenzaron a formalizar una agenda común con 23 grupos productivos de todo el país para trabajar con una planificación conjunta”.
Francisco Caputo - secretario de Alta Red
“El fin básico de este espacio, es llevar alimentos sanos y agroecológicos a la población formando un vínculo lo más cercano posible entre quienes producen y quienes consumen, con el objetivo de encontrar precios justos”.
Bruno Chiodi - Cooperativa Caracoles y Hormigas
“Practicando los Principios Cooperativos, dejamos las diferencias de lado y con Solidaridad comenzamos con las primeras compras colectivas; pudimos afinar la logística para bajar los costos de transporte, y es así que, además de abastecer en ciudades, también hacemos pie en las organizaciones del cooperativismo, en dónde tenemos alrededor de 300 puntos de venta locales.
Nuestros productos plantean una lógica de producción en contratendencia de las grandes comercializadoras: respetando el ambiente; trabajando con pequeños productores, con los que tenemos vínculos sociales, poniendo en primer plano a los que producen, a quienes trabajan como protagonistas de estos procesos.
La Federación plantea visibilizarnos, que se nos reconozca y a través de eso impulsar Programas y Políticas Públicas que fortalezcan a nuestras Cooperativas de Trabajo, para que el acceso a los alimentos sanos sea una Política de Estado.
En realidad, nuestra organización nace para dar salida a una producción que había sido expulsada del mercado; quisimos dar respuesta a eso y allí nacen los entramados productivos y se generaron vínculos de afinidad que muchas veces están organizados por los mismos consumidores para una alimentación más saludable ya que son productos sanos, sin aditivos, sin agro químicos; sin conservantes, con una transparencia de precio, que representa el trabajo asociado. Y con esto también se fortalece el consumo.
Estamos hablando también de poder certificar las producciones agroecológicas. Se trata de producciones familiares, de cooperativas o de productores directos, por ejemplo, producciones azucareras, molinos harineros, productos de Misiones. Estamos promoviendo una buena alimentación y fortaleciendo un circuito productivo, sin explotación y en manos de quienes trabajan”.
Cooperativas integrantes de Alta Red
Las entidades que participan en esta Federación son;
La Cooperativa de Trabajo Nuestra América -Caracoles y Hormigas-; las organizaciones Productores a Consumidores; Mercado Territorial, Central Cooperativa; Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos: Proyecto Colsol; Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán –MECOPO-; Cooperativa de Trabajo La Ciudad -Séptimo Varón-; Cooperativa Almacoop; Kolmena y Mercado Transformador.
Colofón
La Federación de Cooperativa “Alta Red” ya formalizada y presentada en sociedad, después de diez años de trabajo conjunto, desembarca con aportando 250 puestos de trabajo; la comercialización en 12 provincias; con una variedad de alrededor de 60 productos y de distribuir mensualmente a 10.000 familias 50 Tn de alimentos.
Lo interesante de todo esto es la promoción del trabajo digno; de llegar a los consumidores con un precio justo tanto para el productor como para los consumidores; de que sus productos son agroecológicos, con cuidado del medio ambiente; o sea sin conservantes, sin agroquímicos y haciendo del productor un protagonista en estos procesos.
Su sello de origen está en el Mercado Central y es una muestra más de que el Cooperativismo de Trabajo es una solución de calidad a los problemas del pequeño productor y a la alimentación saludable. ALTA RED, recién iniciada como federación, entra al Cooperativismo por la puerta grande.
Fuente: LU9 Mar del Plata y elaboración propia