Social y Solidaria

CONSEJO ASESOR EN SEDE MUTUALISTA CORDOBESA

WhatsApp Image 2021-08-24 at 09.15.52

Noticias Cooperativas y Mutuales

CONSEJO ASESOR EN SEDE MUTUALISTA CORDOBESA

El 19 y 20 de Agosto/ 21, en la ciudad de Córdoba, la Lic. Paula Basaldúa coordinadora del gabinete de Género del Ministerio de la Producción, llevó a cabo la reunión del Consejo Asesor de Género, para lo cual contó con el apoyo y la coordinación de la Lic. Nora Landart Coordinadora de la Secretaria de Género de CAM y vicepresidenta de FEMUCOR.

Paula Basaldua

Las políticas implementadas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, y específicamente desde la creación del Gabinete de Género, entienden que en el proceso de incorporación del enfoque de género en las Políticas Públicas es central el rol del Estado en tanto que la implementación de estas políticas tiene impactos de género diferenciales.

En efecto, aun cuando se presenten como neutrales, algunas de ellas pueden profundizar situaciones preexistentes de desigualdad entre varones y mujeres y desconocer las agendas del colectivo de la diversidad. Por el contrario, al incorporar la perspectiva de género en los distintos programas y planificaciones, se contribuye a eliminar las brechas existentes y se genera mayor equidad.

Un caluroso recibimiento

La funcionaria fue cordialmente recibida por Marta Gaitán en representación del Comité de Género de Cooperar y el Lic. Héctor Acosta Secretario de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba.

La Mutual del Docente para iniciar el recorrido

Las actividades dieron inicio con la visita a la centenaria Asociación Mutualista del Docente de Córdoba, cuya presidenta la Dra. Celia Serrone y su Consejo Directivo dieron la bienvenida a la comitiva conformada por Paula Basaldúa, la Lic. Nora Landart, Marta Gaitán y el Lic. Héctor Acosta.

Fue de rigor el recorrido por la Sede Social, informar los distintos servicios que ofrecen para asistir a los docentes cordobeses, así como también, como se tuvieron que adecuar en estos tiempos de pandemia.

El IMFC y las Cooperativas de Cuidados

Luego visitaron a la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, donde la funcionaria pudo acercarse a las representantes de Cooperativas de Cuidados, y el modo creativo y a la vez práctico con que se ha encarado esta problemática, ante la necesidad de prestar el servicio y a la vez otorgar derechos e igualdad.

Nora Landart circ
Nora Landart
Marta Gaitan
Marta Gaitán

La Reunión del Consejo Asesor

En la Asociación Mutual de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Acción Social de Córdoba – MAS-  se realizó vía Zoom la reunión de Consejo Asesor del Gabinete de Género del Ministerio de la Producción, que preside Paula Basaldúa, donde se presentaron buenas prácticas en relación iniciativas de género.

Para abordar el tema, la Lic. Nora Landart presentó como ejemplo de buenas prácticas desde la Secretaría de Genero de CAM, las 20 acciones que se realizan desde la mutualidad de todo el país en pandemia y el mapa interactivo que permite visualizar territorialmente donde se concretan.

La Lic Basaldúa fue recibida en la Mutual el MAS por el Lic. Alejandro Russo, titular de la Confederación Argentina de Mutualidades, CAM, también de FEMUCOR y Vocal del directorio del INAES, y dialogaron sobre los Programas y Políticas de Género que se vienen llevando a cabo en el Ministerio de la Producción y en el INAES.

También, fue oportuno presentar el proyecto de Cuidados de FEMUCOR y sus objetivos para generar trabajo decente y cuidados en un marco de los Valores de la Ayuda Mutua y la Solidaridad. 

El lujo del día: Un taller con docentes del Ministerio

En el Centro de Convenciones del MAS se concretó el Taller sobre el tema “Desarrollo productivo con enfoque de género -Herramientas para la formulación de proyectos productivos” que se brindó en forma presencial para 15 mujeres entre cooperativistas e integrantes de la Comisión de Mujeres de la Federación de Mutuales cordobesa, quiénes siguieron con mucho interés a las docentes del Ministerio de la Producción, en las distintas instancias de participación activa que tuvieron mediante esta modalidad.

En varias oportunidades Paula Basaldúa intervino con el objetivo de hacer comprender, la necesidad de incorporar transversalmente en todos los Programas del Ministerio el enfoque de género y la necesidad de generar empleo decente y condiciones que posibiliten igualar a las mujeres en el desarrollo de iniciativas productivas.

Colofón

La acción de Paula Basaldúa en su tarea en el Gabinete de Género del Ministerio de la Producción ha permitido un gran avance, ya que por primera vez se instala el tema de Perspectivas de Género en las Políticas Públicas.

En el cierre se compartió un almuerzo de camaradería y fue el lugar de los afectos; donde se tejen lazos, dónde se hacen los agradecimientos y se pactan las nuevas actividades en conjunto con las mujeres mutualistas y cooperativistas que, en este caso, asistieron con su máxima representación y que sin lugar a dudas permitirá fortalecer los proyectos y las acciones que se vienen realizando.

Fuente: FEMUCOR y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

AMMA: UN 40º ANIVERSARIO CON SELLO DE ORIGEN

AMMA 40 ANIV 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

AMMA: UN 40º ANIVERSARIO CON SELLO DE ORIGEN

La Asociación Mutual Mercantil Argentina, una mutual que dio origen al Grupo Gesta que hoy contiene varias instituciones, fue creada hace 40 años en Villa María, con origen sindical y con los Valores y Principios de la Economía Social y Solidaria.

El 9 de septiembre de 1981, en plena dictadura cívico-militar, se realizó la Asamblea que dio inicio al proceso formal y continuo para la construcción de esta organización de la Economía Social y Solidaria que tanto fue creciendo en el tiempo.

El valiente primer Consejo Directivo

Estuvo presidido por Gino Virgilio Cittadini, en tanto que Miguel Olaviaga ejerció la secretaría. Por su parte, Eduardo Enrique Otero ocupó el cargo de tesorero, quedando como vocales titulares Miguel Cativelli, Jesús Ortiz, Carlos Zeballos, José Gómez y Arturo Baiochi. Para las vocalías suplentes fueron elegidos Hugo Eusebio, Eugenio Bussano, Virgilio Guardia y Rubén Brussa. Entre los fundadores también se contaron quienes formaron parte de la Junta Fiscalizadora, presidida por Carlos Burruchaga y también integrada por José Camandone, Blas Fagiolo, Félix Artesano, Jorge Amoretti y Bruno Bellocio.

Miguel Olaviaga, actual presidente de AMMA y del Grupo Gesta

“En realidad, vivíamos en una dictadura cuyos coletazos más feroces ya habían pasado; y de hecho ya se empezaba a hablar de una salida democrática. Sin embargo, durante el golpe del 76, quienes militábamos en el sindicalismo fuimos despedidos, perseguidos o terminamos presos. Y en el año 1981, nos pareció natural que quisiéramos reencontrarnos a través de nuestra identidad común, que era la identidad laboral.

Comenzamos a reunirse, una vez por semana, en el centro vecinal de barrio Sarmiento. Allí, nuestro amigo Oscar Villalón nos esperaba con una picadita y así, entre 10 o 12 compañeros, pedíamos la palabra para decir lo que pensábamos del país.

Por esas épocas ya no nos perseguían tanto y teníamos representantes de todos los rubros: albañiles, panaderos, vendedores. De esos encuentros surgió el primer latido de lo que hoy es AMMA. Por entonces, la dictadura aún prohibía las reuniones, excepto las que tenían que ver con las mutualistas.

Sin embargo, la primera Asamblea del 9 de septiembre la realizamos en la clandestinidad; detrás de unos muebles de la mutual ferroviaria para que no nos vieran desde la vereda. Teníamos un pasado común de persecuciones, pero por delante el desafío de recuperar las entidades sindicales perdidas”.

Un grupo impulsor que venía con sello de origen

Este grupo en Villa María, identificado con su origen, prefería ser parte de las bases; de allí que se unieran para ejercer la solidaridad y el apoyo mutuo, principios elementales en lo personal y familiar, pero también en la construcción de una sociedad sin privilegios para élite alguna.

Quienes se reunían trabajadores de todos los rubros venían con una historia de enfrentar las dificultades, el Cordobazo fresco en su memoria, nutridos por la experiencia en el desarrollo de luchas junto a líderes de la talla de Agustín Tosco o René Salamanca.

Muy lejos y, para ser más precisos, enfrentados con la denominada “burocracia sindical” que tantos dirigentes de Buenos Aires ejercían.

Vuelta a la democracia con un alto cargo sindical

Si bien el primer cargo de Miguel Olaviaga fue en la secretaría, con la vuelta de la democracia pasó a ser secretario adjunto de la Confederación General de Empleados de Comercio, una de las organizaciones con más afiliados en América Latina, ya que superaban el millón de asociados.

El propio Miguel Olaviaga señala: “Nos presentamos en el mismo sindicato que nos había encarcelado y ahí ganamos todas las elecciones. Luego conformamos la Comisión Intersindical de activos que yo mismo presidía, en contraposición a la actitud pasiva de la CGT nacional. Se nos unió el gremio municipal, la FATRE y los fabricantes de fideos. Tuvimos enfrentamientos muy duros con el sector empresarial nacional”.

El nacimiento del Grupo Gesta

AMMA, que inició su actividad en el ámbito de la salud, rápidamente conformó un Departamento de la Mujer, Comisiones de Jubilados y comenzó a plantear convenios con centros médicos, guarderías, proveedurías, servicios fúnebres. El crecimiento de la organización trascendió lo local, se nacionalizó, sumó un banco de drogas oncológicas y abarcó la actividad turística.

El crecimiento fue continuo y, por eso, en algún momento se tomó la decisión, de comenzar un proceso de descentralización y desconcentración, vale decir trazar un camino de autonomía creciente para las áreas de mayor desarrollo relativo, bajo el mando de nuevos cuadros formados dentro de la organización, con conocimientos profundos de la estructura capaces de establecer líneas de acción rápida, de manera de tener resultados económicos mensurables en un tiempo razonable.

En suma, se elabora un proceso estratégico de largo plazo convirtiendo a la Asociación Mutual Mercantil Argentina -AMMA- en una incubadora de empresas y organizaciones pertenecientes al mundo de la Economía Social y Solidaria: mutuales, cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, aprovechando las virtudes de la trama normativa vigente.

Y así, teniendo como entidad original AMMA, surgieron Ostamma, el Centro de Investigaciones de la Economía Social -CIESO-, ADYRA, la Sociedad Educativa Argentina -SEA-, Utracos, la Cooperativa de Provisión y Consumo Solidaridad Ltda., la Asociación Mutual Dr. Arturo Oñativia, la Asociación Mutual Maradona Salud, la Organización Cooperativa Capacitadora en Comercialización de Bienes Tangibles e Intangibles Nicolás Repetto y la Cooperativa de Provisión de Servicios de Comunicación Social. Todas integrantes del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado -GESTA-convirtiendo a esta Asociación Civil en la dirección estratégica del colectivo.

Colofón

El Grupo Gesta, es un gran ejemplo en la Economía Social y Solidaria, de que el trabajo constante y organizado, basado en el asociativismo y en los Valores y Principios de este sistema.

En esta historia no faltó nada; heroísmos; jerarquías individuales que se jugaban por lo colectivo; hostigamientos y hasta una primera Asamblea clandestina. Pero, aunque lo cuente como una historia Miguel Olaviaga, fundador, pionero y actual titular de este Grupo, la vivió, paso por paso, día tras día, y no dudamos ni por un segundo de su valor, de su fuerza, de su sincero afecto por las personas y de su búsqueda del bien común.

Por eso, AMMA y el Grupo Gesta, la “entidad de las cuatro décadas”, le dedica con profundo reconocimiento este glorioso aniversario, por su trayectoria de grande entre los grandes, por lo conseguido y por todo lo que tiene en carpeta para sorprendernos.

Fuentes:

El Diario del centro del país y elaboración propia

“La praxis mutualista” de Daniel Azcona y Miguel Olaviaga

Iván Wielikosielek: reportaje a Miguel Olaviaga

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

COOPERATIVA APÍCOLA CON MIEL CERTIFICADA

COOP APICOLA MIEL 1200

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA APÍCOLA CON MIEL CERTIFICADA

La Cooperativa de Trabajo Coopsol de La Banda –Santiago del Estero- está entre las principales exportadoras de miel del país; el 85% de lo que produce tiene certificación orgánica y de comercio justo; la tarea tiene impacto social

COOPSOL RED MIEL CLAC

Desde el ‘90 la Cooperativa Coopsol, exporta miel a granel. El 85% de las 200 toneladas anuales de miel orgánica que producen en la red propia y de las 600 que compran a apicultores no asociados se vende a Europa. Están terminando la estrategia para ingresar al mercado externo también con miel fraccionada con certificación orgánica y de comercio justo.

La Argentina, el año pasado, exportó unas 71.500 toneladas de miel -según datos de Indec- por US$ 170 millones, con lo que quedó debajo del pico alcanzado en 2016 que fue de 81.182 toneladas. Se vende afuera alrededor del 95% de lo que se produce; los principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Canadá, Francia y España. El líder mundial es China, que controla algo más de un tercio del mercado.

De acuerdo con datos de Agricultura, el consumo interno promedio es de 6.000 toneladas anuales, equivalentes a 130 gramos per cápita. La casi totalidad de las exportaciones son a granel. El mercado mundial es de 1,4 millones de toneladas.

Coopsol trabaja con unos 250 campesinos de los bosques del Gran Chaco Americano; hay grupos productivos en Chaco, en el bosque santiagueño -en áreas donde no se produce soja o cultivos transgénicos- y están expandiéndose a Salta y a Jujuy.

Antes de la creación de la cooperativa, la miel se comercializaba a acopiadores a precios bajos y se perdía la trazabilidad de la misma ya que se mezclaba con miel de diversa calidad y origen.

René Sayago, presidente de la cooperativa.

“Generamos trabajo e ingresos en comunidades que lo necesitan, son ambientes que conocieron la actividad a través nuestro. Somos una empresa social; en Coopsol trabajan unos 250 campesinos de los bosques del Gran Chaco y hay otros grupos productivos. Es complejo porque nadie da créditos a estos productores y eso es un “limitante” para escalar.

Hay necesidades transversales en las comunidades a las que buscamos dar respuestas. Por ejemplo, sin agua no se puede procesar la miel, tenemos un sistema de micro créditos articulados en todo el norte con otras instituciones; con el BID buscamos avanzar en conectividad. Capacitamos y vamos mejorando”.

Tratamos de desarrollar estrategias de agregado valor -como son la separación por origen floral y geográfico- porque son necesarias para competir con mieles de Asia, Oceanía y otras latinoamericanas. La exportación a granel es compleja porque se establecen barreras para arancelarias que dificultan el acceso a determinados mercados.

La demanda mundial es sostenida y la evolución de la cantidad de colmenas no acompaña. Aumentarlas en un dos por ciento anual es una enormidad; los precios son buenos, unos US$ 2.900 la tonelada, pero son difíciles de trasladar a la góndola. Cuando suben hay una pérdida de rentabilidad de los importadores y elaboran estrategias conjuntas que complejizan la operatoria.

La cooperativa, que tiene 31 años de historia, exporta desde los ’90; nos arriesgamos y no todo fue un éxito”.

Buscando generar nuevos apicultores

De manera permanente buscan recursos para generar nuevos apicultores; vienen trabajando con fondos de organizaciones internacionales como la Unión Europea y la Cooperación Italiana y también de Alemania, además de contar con apoyo provincial y nacional,

La inversión inicial por colmena ronda los $10.000; Coopsol entiende que se requiere un mínimo de 25 colmenas para empezar a producir. En la actualidad trabajan con unas 10.000 colmenas entre todos los grupos, de las que la entidad tiene la propiedad. Además, también trabajan con apicultores convencionales que no se ajustan a las prácticas ecológicas.

Las primeras operaciones fueron a través de un importador italiano que era fraccionador y les compró. Fueron sumando clientes y venden a acopiadores y a fraccionadores.

Colmenares en el Gran Chaco

Proyectos, sueños y marcas

Para el mercado interno tienen la marca “Coopsol”, que es un blend de miel. También están consolidando la marca “Bees for hope”, certificada orgánica y Fairtrade -comercio justo-.

Esa es la marca con la que tienen el objetivo de vender desde Francia al norte de Europa. “Bees for Hope” es una iniciativa que surge de la cooperación entre la cooperativa y un socio estratégico, con una visión de comercio sustentable. A tal punto que en cada frasco de miel se menciona a la cooperativa y a la comunidad local que la recolectó, para dar calidad y confianza.

En Coopsol, están convencidos de que deben llegar a los consumidores con el mayor valor agregado posible; y reemplazar los tambores donde se almacena la miel a granel que se exporta por miel fraccionada. Este año el Gobierno decidió una quita de derechos de exportación, que se tradujo en mejores precios para los apicultores.

Colofón

Esta es la Argentina productiva que pocos conocen y que hoy está en el tapete, porque parece ser la única esperanza. Los “popes” mundiales y autóctonos, con su sistema productivo que desequilibró al planeta, han dejado al mundo en un callejón sin salida.

Son los pueblos con sus comunidades organizadas, que, con una tarea asociativa y a prueba y error abren los caminos sustentables. Así lo demuestra está cooperativa que logró llevar un oficio a campesinos de los montes santiagueños y chaqueños, que ahora logran sus recursos con dignidad, con habilidades adquiridas y conocimiento, ya que respetan protocolos para que los productos puedan ser certificados y calificar para el sistema de comercio justo. Esta es la Economía Social y Solidaria en la que el país deposita su confianza.

Fuente: La Nación, periodista Gabriela Origlia y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook