Noticias Cooperativas y Mutuales
FONDO DE CAJA MUTUAL CON TRIPLE IMPACTO
Para que las finanzas contribuyan con emprendimientos que protejan la salud de las personas y el cuidado ambiental San Cristóbal Caja Mutual y Sumatoria Asociación Civil, a través del Fondo SIGMA, pusieron a disposición más de $30.000.000 para financiar organizaciones y empresas.
Lic. María Martha Nadeo - Gerente General de San Cristóbal
“Las finanzas de triple impacto intervienen en todas las acciones de tipo financiero que buscan generar inversión y financiamiento a proyectos, empresas, emprendedores, que quieren solucionar algo en lo ambiental, en lo social o en lo cultural, generando un impacto positivo en nuestro entorno.
Está muy asociado a las nuevas generaciones que con conciencia social y ambiental quieren participar con organizaciones comprometidas con el triple impacto.
Podemos encontrar dos grupos de entidades:
-Personas y empresas que son conscientes, que se sienten sustentables y que pueden generar un impacto positivo en lo ambiental y lo social, son empresas tradicionales que comienzan un camino hacia la sustentabilidad; que son las que a nosotros nos interesa mucho contactarlas y poder acompañarlas con productos financieros, para poder apoyar este crecimiento.
Hay otras, que nacieron con el propósito de poder solucionar algo a nivel social y ambiental, hay empresas pequeñas, emprendedores o empresas más grandes, más evolucionadas y fortalecidas.
Entender que es el impacto; conocer dónde podemos hacer el impacto; articular con quién se lo puede hacer e integrarnos para poder lograr esto con una conciencia de salir adelante, porque no podemos perder de vista que no es asistencialismo, estamos tratando de traccionar un flujo financiero que iba a otro lugar y llevarlo a aquellos que están logrando con su quehacer un impacto positivo en nuestra sociedad.
Una frase que se suele usar es “ser responsables de la responsabilidad” cuando uno toma conciencia, ya no se puede mirar para otro lado, esto nos está movilizando y el mayor ejemplo lo está dando la juventud, la conciencia frente a lo que es el cambio climático; frente al incremento de la pobreza; nos impactó la pandemia y la cantidad de pérdidas de empleo y con esto, es una forma de estar presente y colaborar.
Perder conciencia, no es perderla, es omitir que hay algo para hacer. Los que tienen un proyecto o están en una etapa inicial, pueden entrar en este ecosistema que puede darle cabida y también se los puede acompañar, porque no solamente se los acompaña dando un préstamo también se los acompaña con equipos técnicos desde todo punto de vista, y comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible.
Fondo de San Cristóbal Caja Mutual y Sumatoria Asociación Civil
Esta alianza se basa en lo que mejor hace cada una de las partes. San Cristóbal Caja Mutual tiene los recursos y competencias económicas, mientras que Sumatoria es una ONG con amplio conocimiento para vehiculizar las inversiones de triple impacto.
Con la finalidad de expandir la iniciativa y promover un mayor crecimiento de esta propuesta, también invitan a que otras empresas se sumen al Fondo para aunar esfuerzos y lograr resultados de superior envergadura.
Ejemplos de proyectos financiados
A la organización Zafrán, que certificó como empresa B en 2020, desarrollando packs biodegradables y productos orgánicos para niños.
Otras empresas que recibieron financiamiento son La Choza, que elabora lácteos y verduras; Beepure, también de productos alimenticios como miel y mermeladas y Coopsol, una cooperativa dedicada a la miel, que certifica comercio justo y que usó el dinero para la compra de un camión para la ampliación de la estrategia de logística.
También Pro Mujer, institución a través de la cual se otorgan microcréditos para mujeres emprendedoras, facilitando de este modo un sostén económico y la inclusión.
Colofón
Las propuestas y alianzas de la comunidad organizada para compensar de algún modo la pérdida de empleos y a la vez, apoyar a emprendimientos chicos o grandes que contemplen el bienestar de las personas; el cuidado del planeta; la defensa de su cultura; son de mucho valor en este momento que nos toca transitar.
Por eso, este Fondo SIGMA que nace con cierta envergadura, y que surge de una alianza entre una ONG y una Caja Mutual, es una herramienta muy interesante para impulsar aquellos emprendimientos que dejen un impacto positivo en la sociedad; que sean para bien en el sentido social, ambiental y cultural y también que ayuden al país a ponerse de pie. Bienvenidas entonces, este tipo de iniciativas.