Noticias Cooperativas
TRABAJO COOPERATIVO CON SUERTE ASOCIADA
La Cooperativa 21 de Septiembre del departamento Jáchal, obtuvo uno de los subsidios del Gobierno de San Juan que le permite construir una herramienta clasificadora y embolsadora de cebollas.
Esta cooperativa de Jáchal -San Juan- trabaja en una máquina móvil que permite clasificar y envasar los productos en las fincas. La idea es lograr industrializar de forma sencilla un proceso que se hace a mano y conseguir una mejor presentación que les permita entrar en mercados internacionales.
Un proyecto para ir creciendo
Cinco grupos familiares conforman dicha agrupación. Al enterarse por los medios de la convocatoria “Produciendo con Impacto Social” organizada por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación -SECITI-, ejecutada por la Coordinación Gestión de la provincia de San Juan, decidieron presentar el Proyecto sobre “Incorporación de Tecnología: Máquina descoladora, clasificadora y embolsadora a campo de cebollas”.
Esto permitirá embolsar y clasificar 1.800 bolsas al día, posibilitando acceder a nuevos mercados locales, generando mayores ingresos, nuevos puestos de trabajo y facilitando este servicio “in situ” a los productores del departamento. Esto les permite ir creciendo y buscar nuevos mercados para ofrecer el producto.
El desarrollo integral del proyecto plantea una innovación en sí mismo, generando nuevas prácticas y saberes en los cooperativistas mediante la capacitación y experiencia, adaptada a las propias necesidades del contexto actual y la producción local.
Además, se plantea el trabajo en conjunto con otros actores tales como la Municipalidad de Jáchal, la Asociación Mesa de Gestión de Jáchal, y las cooperativas “Nuevos Horizontes” y “Progreso”.
Integran la Cooperativa 21 de Septiembre los siguientes socios:
Norma Aciar; Zulma Aciar; Luis Balmaceda; Daniela Balmaceda; Ramón Balmaceda; Reina Correa; Carlos Caballero; Adrián Caballero; Isidro Caballero; Carlos Gómez; Camilo Lucero y Alejandro Pereyra.
Pablo Pérez -Director de Producción y Medio Ambiente de Jáchal
“A través de la Secretaría de Ciencia y Técnica se buscó a un proveedor que la pueda construir. Fueron los propios productores quienes brindaron las características necesarias para que se adapte a su trabajo. Ya hay clasificadores móviles en el mercado, pero ninguno está hecho para las condiciones productivas de Jáchal, por eso era necesario personalizarla”.
Daniela Balmaceda - miembro de la Cooperativa
“La Cooperativa 21 de septiembre está trabajando en conjunto con socios de otras cinco cooperativas en el cultivo de la cebolla, que es muy representativo de Jáchal por la alta producción.
Haber obtenido este “premio” para la cooperativa tiene mucha importancia, teniendo en cuenta los años de esfuerzo y mucho trabajo que llevan adelante cada uno de sus integrantes.
Dentro del proceso, luego de la cosecha, la cebolla se tiene que clasificar y embolsar. Algunos mercados como grandes supermercados e incluso compradores internacionales piden que la cebolla vaya clasificada.
Ese trabajo se puede hacer en un galpón de empaque con una máquina que lo hace. En Jáchal no hay ningún galpón de empaque funcionando, además de que el traslado de la cebolla representaría un costo extra. Por ello, este trabajo se hace manualmente en la misma finca.
La Cooperativa tiene 25 años, y está formada por familias de la zona de Pampa Vieja y El Fical. Con el tiempo pasó a formar parte de la Federación de Cooperativas Agropecuaria -FECOAGRO- y actualmente cuenta con 12 socios y la verdad es muy satisfactorio poder irnos tecnificando e ir adquiriendo y cumpliendo cada objetivo propuesto.
Siempre que se presenta la oportunidad tratamos de transmitir e incentivar a las personas y/o grupos que están empezando a transitar nuestro mismo camino, eso es muy importante para nosotros teniendo en cuenta los años de experiencia de muchos de nuestros cooperativistas”.
Segunda etapa de desarrollo del proyecto
Cabe destacar que el proyecto actualmente se encuentra actualmente finalizando la segunda etapa de desarrollo, habiéndose realizado el segundo desembolso en el mes de abril del corriente año; luego de concluida, de forma satisfactoria, la primera etapa de actividades programa
Colofón
Una cooperativa con historia, con cultura de trabajo, con creatividad y ganas de ir para adelante. Su proyecto fue aceptado y apoyado por el Gobierno de San Juan. No fue cuestión de buena suerte. O en todo caso, cuando pasa la buena suerte nos tiene que encontrar trabajando.
En primer lugar, sabían con detalle lo que necesitaban; luego, tuvieron el impulso asociativo para trabajar en conjunto con otras entidades; e hicieron algo para resolver el problema ya que presentaron un Proyecto. No se quedaron arrinconados esperando que las soluciones vinieran solas. De todos se aprende algo, amigos cooperativistas y mutualistas ¡este es el camino para atraer a la buena suerte!
Fuente: Diario el Zonda y elaboración propia