Social y Solidaria

MARINA TORRES: PRECURSORA EN INTEGRACIÓN

MARINA TORRES PRECURSORA 1200 (1)

Noticias Mutuales

MARINA TORRES: PRECURSORA EN INTEGRACIÓN

La Dipl. Marina Torres presidenta de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy -FEMUJ- fue pionera en la integración de mutuales y cooperativas realizando congresos conjuntos memorables.

Marcó época cuando en el Sector se consideraba que mutuales y cooperativas eran primas hermanas, pero muy diferentes entre sí como para tener objetivos comunes. Sin embargo, para esta notable dirigente el destino conjunto de ambos sectores era muy claro.  

La Federación de Mutualidades que preside actualmente en Jujuy, agrupa 23 entidades, pero algunas no han tenido un desarrollo importante y la mayoría están en las localidades del interior a las que la pandemia pegó muy duro, a las mutuales chicas sobre todo y por lo tanto eso hizo que la comunicación se hiciera con herramientas digitales, y aprender en forma forzada las nuevas tecnologías.

Marina Torres

Dipl. Marina Torres - presidenta de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy-FEMUJ

“Nosotros estamos organizando la capacitación sobre el aspecto digital porque es algo que le falta a nuestras mutuales, si bien es cierto que manejan las redes sociales,  no tienen una preparación adecuada para hacer conocer los servicios de la mutual.

Ya estamos por habilitar este tipo de capacitaciones porque son fundamentales en este contexto; ya lo asumimos y ahora tenemos que trabajar en esta normalidad, además que el asociado ya se acostumbró a operar con la página web de la mutual y no vamos a volver atrás. Es mucho más cómodo y menos costoso sobre todo para la gente del interior de la provincia que tendrían que viajar. Esto es valorable, pero tienen que estar mejor preparados.

En la ciudad de San Salvador de Jujuy tenemos unas nueve mutuales asociadas y son las que están funcionando bien y otras que están muy problematizadas. Algunas que tenían las matrículas suspendidas. fueron habilitadas por el Órgano de Control Provincial”.

Un sistema aceitado de comunicación

“Por lo tanto, la política de la Federación es que las mutuales envíen toda la documentación a Buenos Aires, allí tenemos una secretaria que les hace la gestión y se le puede enviar directamente a ella la documentación.

Se les pasa también la información de las resoluciones por WhatsApp ya que cubrimos así el circuito administrativo y de información de la Federación entre las mutuales, Esto funciona muy bien ya que les pasamos las Resoluciones del INAES, y todo lo que necesitan saber”.

Los problemas de siempre

Mutuales de Ayuda Económica

“Nos estamos planteando que vamos a tener que seguir peleando por la Superintendencia de la Mutuales de Ayuda Económica en el INAES que se pretendía lograr en una etapa anterior de la CAM, para que no pueda tener pretensiones ni injerencia el Banco Central sobre las mismas. A nosotros nos ayudó mucho ser Mutuales de Ayuda Económica con recursos propios; pero los que captan ahorros, tienen una actividad más grande que la nuestra”.

Servicios de Salud

“En el tema de Salud se sigue con la misma política de incorporar a las mutuales a la Superintendencia de Salud, como si fuéramos una prepaga. Se desconoce la identidad mutual y eso es muy grave.”

El controvertido tema del ANSES

“En el ANSES, ya no se puede operar. Hay muchas mutuales que están muy mal porque no se resuelve nada y tampoco hay alguien que quiera resolver algo sobre este tema. En este caso yo he hablado mucho con los dirigentes del NOA, Salta, La Rioja, Tucumán, y el Chaco, sobre ese tema.

Los dirigentes del NOA, hemos tenido comunicación con el ANSES, a algunas mutuales se le resolvió, pero la tónica, es tachar a las mutuales por ser de Ayuda Económica.

Es lamentable que esto haya afectado servicios de otras mutuales, como las de jubilados,  que no prestan el servicio de ayuda económica y tampoco pueden descontar la cuota con todos los inconvenientes que trae esta situación. Creo que ese es un gran problema y también nos obliga a analizar otro medio de pago que podamos incorporar para que la gente pueda pagar, por ejemplo, su servicio de internet sin la intervención de la ANSES, aunque todos sabemos que el código de descuento siempre ha sido de gran ayuda para las mutuales”.

La exigencia de información del INAES

“Por otra parte, la Resolución 189/21, con el pedido a las entidades de datos socio económicos está centralizando datos internos, y a veces colisionando con otras Resoluciones que hablan de los mismo. Implica que las mutuales chicas tengan que afrontar gastos excesivos, para dar una información que está en el Balance y que está cuantificada.

Habría que simplificarla, pero además tiene la condición de ser necesaria para obtener el certificado de matrícula. Cuando la gente empiece a pedir los certificados de matrícula se va a dar cuenta en el lío que está porque si no pudo cumplimentar esa Resolución no va a tener acceso al mismo.

Esto demanda gastos y venimos de una pandemia; de restricciones; de tecnologías forzosas que se tienen que utilizar, que algunos aprendieron y otros no, Hay que hacer inversiones para poder estar a la altura de las circunstancias. La Resolución 189/21 definitivamente es un despropósito, para las mutuales y para el INAES mismo, que ya tiene que procesar la Memoria, el Balance y ahora estos datos socioeconómicos que repiten información. El sentido común es que hay que dar a las entidades el tiempo que necesitan para que se repongan”.

Todo está como era entonces

“Diría que “todo está como era entonces”; cuando estaba Zenkluzen en la CAM, ya que teníamos los mismos problemas; no se arregló nada en realidad y hay muchas cosas para resolver y que no se resuelven únicamente con capacitaciones, sino que se logran bregando por los derechos de nuestras entidades.

La dirigencia desde nuestro lugar, tenemos que ejercerla. Desde el análisis, el estudio, la elaboración para hacer propuestas concretas al INAES, a ver si logramos dar vuelta un poco la página con respecto a la normativa que es muy limitativa para las mutuales y para las cooperativas también ya que tenemos demasiadas exigencias y restricciones. Llama la atención que tenga menos exigencias una sociedad anónima que una mutual, que está excesivamente regulada”.

En síntesis

“Hay una sobrecarga de documentación que hay que informar y volantear a los entes de control, que genera un desgaste administrativo, con un costo económico y hay que pagarlo porque no todos lo pueden hacer, por más que sea el presidente, el secretario y el tesorero, algunos trabajan en sus actividades y es muy difícil afrontar esto, sobre todo para las mutuales que son chicas.

La categorización también tendría que venir por este lado: que la documentación que se pida, dependa del volumen que se esté manejando.  Además, clasificar desde el punto de vista etario, es algo imposible para muchos y nos preguntamos, para qué se hace, cuál va a ser el costo y beneficio de estos datos que ingresamos.

La realidad es tan dinámica que hoy se tiene una información y mañana no sirve. Hay que hacer un estudio bien hecho con este tema, ya que en el INAES hay varias Resoluciones que piden la misma cosa. Hacer una sola que contenga todos los datos que se necesitan.

 No hay un criterio común, verificado, que ayuden a las mutuales a decir “por acá se va”, considerando el agravante que las Resoluciones están pensadas en función de Buenos Aires y no del interior, que a veces tenemos que asumir información, que por sentido común no se debiera requerir”.

Como se vivió la pandemia

Muchas mutuales, continuaron adecuándose a la tecnología, y tal vez atendiendo dos o tres veces a la semana, con todos los protocolos que se establecen en Jujuy, respetando las normativas y tratando de que el socio pueda acceder. Algunos, no pudieron con la tecnología, como es el caso de los jubilados y por ejemplo, tuvieron que suspender el comedor, pero les llevaban la vianda a la casa de los abuelos.

Desde la Federación tuvimos que hacer docencia para que pudieran escanear la documentación y hacer una inversión para abrir una página web y que los asociados pudieran operar a través de ella.

Los que podían ir a las mutuales hacían colas con distanciamiento, para tramitar ayudas económicas o llevarse un electro doméstico, ya que la pandemia hizo destrozos en la cuestión alimentaria; el tema de los sueldos, y todo tiene una recuperación lenta; también tuvimos el recurso de atender con turnos a la gente en emergencia, y enviar delivery a la casa de los asociados. Cada mutual trató de resolver la problemática del asociado de la mejor manera que pudo.

Más allá de la pandemia hubo mucho requerimiento de parte de los asociados, que había que atenderlos por toda la problemática, no tenían dinero suficiente para los pagos normales de la luz y además con los hijos fuera, sin que pudieran traerlos ni sostenerlos en los lugares donde estaban estudiando. Por otra parte, tuvimos varias bajas de directivos por el Covid, y eso no es sencillo de asimilar.

Colofón

La dirigente Dipl. Marina Torres concluye;

“Hace falta un trabajo más de campo, de conocer las entidades, para saber qué información hay que pedirle, y en qué momento hacerlo, que no sea tan invasiva, tan costosa y que la asuma alguien. Cuando se hacen encuestas en los hogares, no se les pide a las familias que paguen el costo de la encuesta, lo asume el Estado. Si necesitan información para tomar decisiones, por lo menos que el Estado asuma el costo”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook