Noticias Mutuales
MARCELO BLOCH: QUÉ TENEMOS, QUE NOS FALTA
El CP Marcelo Bloch vicepresidente primero de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe y gerente general de la Mutual de socios de la Asociación Médica de Rosario, opina sobre como el “Día Nacional del Mutualismo” encuentra a las mutuales santafesinas.
“Vamos a empezar por el “Día Nacional del Mutualismo” y como nos ha encontrado en el mutualismo. Me parece importante una reflexión al respecto, creo que en el discurso del presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades – CAM, su presidente y director del INAES, Lic. Alejandro Russo, habló en forma ajustada sobre las realidades de la mutualidad”.
La Mutualidad en Rosario
“El mutualismo tiene buenas y tiene malas. Tiene mutuales jóvenes y tiene mutuales antiguas, que son las que fundaron esta historia, hay algunas con más de 150 años de vida y en general están en dificultades porque no se han logrado reconvertir dado que han nacido con una realidad muy diferente a la de hoy: son las mutuales de colectividades; indudablemente hay que apoyarlas, acompañarlas porque es una preocupación que tenemos los dirigentes mutualistas.
Son mutuales señeras, han originado todo esto y hoy no se encuentran saludables. Tenemos que pensar en ellas y así como se ayuda a la gente mayor, también hay que ayudar a las mutuales mayores que no se han logrado reconvertir. Por supuesto también tenemos mutuales de una trayectoria mediana y hay mutuales nuevas todo el tiempo y eso es muy revitalizador”.
La debilidad de la Mutualidad
“Lo interesante de las mutuales es la diversidad de los servicios que se emprenden, que son muy valiosos e importantes en esta provincia de Santa Fe y también en Córdoba, que están en la franja del país en que el mutualismo ha tenido y tiene plena vigencia.
De algún modo, la verdad es que nos falta visibilizar y federalizar el movimiento mutual; es la gran debilidad que tiene la mutualidad, que no podamos mostrar la experiencia de Santa Fe o lo que se hace en Córdoba al resto del país; eso le da debilidad al mutualismo, limita sus posibilidades, sólo se proporciona a todo el país una mirada muy concentrada desde Buenos Aires, ya que lo que no se hace en Buenos Aires no existe para el poder constituido”.
Modificar la mirada centralista
“Esto es lo que hay que cambiar, lo que se debe modificar; no debe transmitirse solo esa mirada porque para nosotros es una gran debilidad; hay que tratar de llevar el ejemplo de lo que acá se hace al resto del país y lo que acá se hace es sencillo; es tener la confianza de los asociados y darles servicios y todo crecimiento de la mutual es un crecimiento de los servicios en favor de los asociados.
Hoy vemos un mutualismo de Ayuda Económica muy fortificado en nuestra provincia y en Córdoba con muchas mutuales creciendo en ahorros y en la cantidad de préstamos; vemos el servicio de proveeduría de alimentos cómo está creciendo sobre todo en Córdoba, aunque en Rosario tenemos un ejemplo muy importante con lo que hace en este tema la Mutual de Empleados de Comercio.
También se está avanzando en el tema de artículos del hogar, la venta de los mismos y su financiación. Por todo esto, comenzamos a tener un papel importante en la Economía; pero es sólo regional y creo que habría que federalizarlo y tratar de llevarle esta mirada al poder constituido y eso cuesta lamentablemente. En Mario Cafiero habíamos encontrado un interlocutor que había entendido por donde pasaba el tema y se nos murió temprano en plena acción.
Entendemos que el Mg. Alexander Roig está siguiendo este camino, pero para nosotros es siempre estar empezando, porque hay cosas que no terminan de consolidar, es por eso que creemos que debemos darnos esa pelea”.
De la Pandemia salimos fortalecidos
“En la pandemia, como en todo en la vida, hemos vivido malas y buenas cosas. Las malas es toda la gente que se perdió y que recordaremos siempre, eso no se recupera nunca más. Por otra parte, a muchas mutuales, sobre todo a las más chicas, les costó mucho sobreponerse a que no pudieran abrir sus puertas, ya que no se daban las condiciones.
Lo bueno, fue la respuesta que tuvo el mutualismo durante la pandemia que fue extraordinaria; se pudo estar a la altura de las circunstancias, algunas entidades estaban más avanzadas en lo digital y les fue más sencillo y otras se actualizaron, desarrollaron los sistemas de la web e internet y fue tan positivo en su atención al asociado que creemos que logramos una mejor posición de la que teníamos.
En la pos pandemia encontramos que se han fortificado muchas mutuales y que se ha entendido su labor en la comunidad”.
así que bueno esto es un poco el resumen que podemos decir al Día Nacional del Mutualismo.
Los 33 años de la Asociación Médica de Rosario
“El 29 de septiembre de 1988 nace la Mutual Médica de Rosario como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las médicas y de los médicos de Rosario.
La Mutual de la AMR, ha crecido en base a sus principios solidarios y ha podido responder a las distintas coyunturas que atravesó el país, a fuerza de decencia, creatividad y eficiencia.
Esto ha generado un clima de afecto y confianza con su masa societaria, que con el paso del tiempo se extendió a profesionales de otros campos, gracias a una política de puertas abiertas.
Hoy, seguimos de pie y con proyectos. Hemos sabido sobreponernos a las consecuencias de la pandemia sin renunciar a nuestra misión; y queremos celebrar a nuestra manera: con nuevas propuestas y beneficios, que incluyen sorteos, promociones especiales en La Médica Hogar, Informática y Telefonía; en Préstamos; actividades en nuestras áreas de Deportes y de Cultura; nuevas intervenciones solidarias de nuestra Comisión Creando Puentes y de EcoMutual”.
Artículos del Hogar: un servicio de “puertas abiertas”
“Proveer Artículos del Hogar es prácticamente para nosotros el servicio originario, llevamos una trayectoria de 33 años en la mutual y la misma trayectoria en el Servicio de Proveeduría.
Hace muy poquito tiempo se nos ocurrió que podíamos dar un salto de integración, a partir de lo que nosotros llamamos “La Médica Mayorista” que es crear una División especial para hacer convenios con otras mutuales, para prácticamente brindarles los productos con el costo nuestro más algunos gastos; esto nos permite a nosotros crecer en poder de compra, y a la mutual que hace un convenio con nosotros acceder a un muy buen precio sin compra mínima u otro condicionamiento.
Se firmaron 25 convenios en todo el país y los costos que estamos manejando, le permiten a la otra mutual tener una rentabilidad y un precio muy competitivo. Ya tenemos probado lo positivo de este sistema en sólo meses de implementación”.
La Mutual: www.mutualamr.org.ar/
Colofón
Con una entidad que se reinventó a sí misma, haciendo lo que sabe hacer que es dar servicios, el CP Marcelo Bloch, un dirigente lúcido y entusiasta, puede dar fe de que el sistema que instaló funciona. También se refirió a que la mutualidad, tal como está instituida, tiene varios “pendientes” de los que necesita ocuparse.
Por ejemplo, dar solución a las mutuales de colectividad, porque “a los mayores hay que cuidarlos” y nos parece muy bien. También que hay que “visibilizar y federalizar la mutualidad, para aprender unos de otros, conocernos y realizar alianzas”. Tiene sentido y no parece tan difícil de concretar, ya que se viene hablando de integración, habrá entonces que enfatizar un poquito más en lo territorial.
Las grandes ideas son así: parecen una charla de sobremesa y luego toman forma, se hacen grandes y echan a volar. Gracias por tan valioso aporte CP Marcelo Bloch.
Orgullo Mutualista.