Noticias Mutuales
EN REDES DE LA AIM "LOS CONTINENTES SE HABLAN"
Así dijo la exquisita moderadora de este Foro “Las mujeres como protagonistas del movimiento mutualista del mundo”, la Dra. Elisa Torrenegra. Contó con la cálida bienvenida de Loek Caubo, presidente de la AIM; y con las Redes de mujeres de tres continentes.
Se desarrolló con la presencia de mujeres de los países de África, Guinea, Mali, Senegal, Camerún, Togo, Costa de Marfil. De Europa: Bélgica, Alemania, Francia; y con los 10 países de la Red Latinoamericana.
María del Carmen Squeff - es representante de argentina y la vicepresidente de ONU mujeres
“Este seminario resulta de suma importancia en la crisis internacional que se encuentra produciendo una crisis sanitaria social y económica nunca antes vista.
Estoy segura que todos coincidimos en el grave impacto que tiene la pandemia, en las condiciones de vida materiales de nuestros pueblos, sobre todo en las mujeres y en la necesidad de pensar estrategias comunes, para asegurar una recuperación una relación económica con igualdad de género.
La pandemia por COVID 19, vino a complicar aún más la desigualdad histórica. Dado que ha quedado en evidencia que las mujeres son las que encuentran las repercusiones económicas más graves, ganan menos, ahorran menos, y tienen puestos de trabajos vulnerables, o viven prácticamente en la pobreza, al tiempo que ha aumentado el trabajo de cuidados no remunerados; por ello, este ejercicio de reflexión y de intercambio de experiencias, sobre la mutualidad y el rol de las mujeres en la actividad económica, y productiva, no solo es necesario sino que resulta urgente, si es que queremos avanzar en el advenimiento de un mundo pospandémico más social , solidario y popular; justo inclusivo, e igualitario”
Argentina con experiencia en Economía Social y Solidaria
Argentina cuenta con una larga trayectoria en materia de mutualidades, y cooperativismo cuyas primeras experiencias datan del siglo XIX desde entonces, tanto las cooperativas como las mutuales, son consideradas muy importantes para el desarrollo productivo, nacional cuyo accionar se realiza en mayor medida a través de economía.
Se calcula que un 90% de los partidos del territorio nacional tiene al menos una mutual o una cooperativa, esto da cuenta de la importancia que tienen para las Economías Regionales, en particular para la generación de trabajo, es importante de destacar, que muchas de estas unidades productivas, son autogestionadas, por sus propios trabajadores y trabajadoras. Desde Argentina hemos dado pasos fuertes en la transversalidad de las políticas de género en todos los ámbitos de la política nacional e internacional.
A continuación, la disertante da cuenta de cómo la Argentina hace base en la mutual y en la cooperativa en todo el territorio; los Programas para mujeres en el Ministerio de Trabajo; la Economía Popular con organización sindical; el Convenio 190 de la OIT; acciones del Ministerio Productivo y Gabinete de Género; el Consejo Asesor, que surge de este Gabinete, y como la Argentina asume con responsabilidad la garantía de los derechos de la mujer.
La señora Clarisse Mahi - encargada de la Protección Social en Costa de Marfil
“Como es importante el apoyo de los gobiernos y como lo extrañamos cuando no están, el acompañamiento de los gobiernos; el reconocimiento de la mujer como protagonista, de los desarrollos sociales, económicos, y de comunidad es absolutamente importante y la AIM hoy lo está haciendo y tiene una importancia enorme en el desarrollo de la asociatividad internacional,
Soy de AIM acepté la invitación apoyando el concepto de la familia dinámica y de protección con toda la tutela posible sobre la adversidad social. La temática es importante de cuidar la equidad, hay que promover la reflexión interna de la mujer como protagonista.
Se utiliza la integración que supone la propensión natural de la mujer, a proteger el coraje, esa capacidad, de afrontar la vida en cada lugar. La AIM, nos influye con la mutualidad, y se emitió un documento, con los objetivos de finalidad social: son nueve puntos para la construcción de un mundo más sensible, a través de los cuáles se apuesta que se podrá salir adelante y que la economía será inclusiva.
Dando espacios a la mutualidad del África sobre todo la que habla francés. La mente es un factor para evaluar perspectivas. Todo fue realmente muy duro. La economía en general no da respuesta en África. La edificación de información de una red responsable, la exhibición de una estructura federativa, se necesita para la promoción del Mutualismo.
Ya no hay futuro para muchas personas en Costa de Marfil, y la fe se pone en la migración que aparece en este instante. Tiene que haber un plan nacional y un plan internacional.
Los derechos de mujeres y niñas. La inestabilidad política y la violencia en Costa de
Marfil han tenido un fuerte impacto en la situación de la población civil, especialmente
en mujeres y niñas, debido a la violencia sexual generalizada durante el conflicto.
Hay mutilación genital de niñas. En zonas rurales se usa todavía el matrimonio infantil; no hay oficinas que se ocupen de la violencia doméstica, y existe la poligamia.
La mujer tiene un estatus bajo en la sociedad y muchas mujeres son víctimas de prácticas
discriminatorias que limitan su posibilidad de tener un papel activo en la sociedad.
El artículo 30 de la Constitución marfileña otorga derechos iguales a las mujeres, y el
artículo 3 conmina al Estado a tomar las medidas necesarias para garantizar el
desarrollo de las mujeres y la realización de sus derechos humanos, pero eso no se ve en la práctica”.
Mesa redonda para el movimiento mutualista en todo el mundo
Nora Landart Coordinadora Territorial de la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades, y Coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria.
“Saludamos sorora y fraternalmente, agradecemos por la invitación al presidente de AIM y al vicepresidente por Latinoamérica. Estamos solo a cinco días de que se conmemore el lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria: Somos diez países de la región: Chile, Uruguay, México Costa Rica, Colombia; Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, que conformamos esta Red.
Tiene sus orígenes en el año 2016 en que casualmente, en una reunión de AIM, empezamos sobre la necesidad de encontrarnos con las distintas regiones, de la mutualidad, ese camino que transitamos desde el 2016, se concretó en el 2019, y el 26 de octubre del 2020, estos diez países de la región latinoamericana, se unieron con el objeto de promover, la integración regional, para combatir las desigualdades, que persisten en nuestra sociedad, en particular las de género, visibilizar, fortalecer y defender la Economía Social, Solidaria y Popular como una herramienta , un proyecto histórico, pedagógico, político y económico,
Los objetivos que planteamos hace unos años, dan respuesta a las necesidades comunes, por ejemplo, dar espacio a compartir experiencias, proyecto y trabajo, que fortalezcan nuestra participación y nuestro empoderamiento, promover instancias de capacitación, de formación para el ejercicio de nuestro liderazgo, y el desempeño en estos espacios, de decisión. Para poder acompañar iniciativas que todavía estén pendientes para exigir en la legislación y en políticas públicas, orientadas a la defensa y a la promoción de la Economía Social y Solidaria, al articular acciones con otras redes de mujeres, de otras regiones, con el propósito de incidir en las agendas y en el cumplimiento de los compromisos internacionales, que nuestros gobiernos tienen al interior de los países.
Y por último poder coordinar esfuerzos con otras y otros actores, sociales con otras organizaciones a nivel local, regional, internacional para la construcción de una economía más humanitaria y una sociedad más justa y equitativa. Esto son los objetivos de la Red Latinoamericana”.
Anne Spitals- presidenta de las Femmes Prévoyantes Socialistes de Bélgica.
“Se crea la primera sociedad de SSMM, se llamaron así, nacen las mutualidades en 1920, se cotiza de manera mutualista, y sus miembros acceden a los beneficios del Fondo común en caso de necesidad, y luego se convierten en Organismos Sociales de Seguros, poco a poco se van agrupando por pilares, esto es común en Bélgica, por ejemplo, el pilar socialista cristiano y liberal, es una estructura típica que sigue existiendo en los sindicatos, por ejemplo.
Se diversifica haciendo una Caja Específica para ciertas enfermedades; la filiación al principio fue libre y voluntaria, pero solo cubre a la persona cotizante. que en general son los hombres, no hay cobertura para la familia. Se crean algunas cajas femeninas, primero en 1813 en el seno de una mutualidad socialista, local. Una estructura cuyo objetivo era responder a las necesidades específicas, son estructuras para hombres y mujeres y para atender las necesidades que pueden surgir con los embarazos, pero no había muchas mujeres afiliadas a las mutualidades porque los medios financieros se ponían a disposición de sus familias,
Entonces en 1892 fue creada por una organización socialista y por dos hombres el secretario general de la mutualidad, y el secretario del partido obrero, no por casualidad, sabían que iban a arrimar votos con las mujeres.
Querían promover en la mutualidad a las mujeres belgas, la cobertura social es eficaz y defienden los derechos de las mujeres como ciudadanas, servicios en casos de enfermedad, consultas prenatales. Estas mutualidades se diversifican y siempre tienen el mismo objetivo, luchar para generar igualdad en la sociedad. La Caja de Ayuda Mutua, se convierte en un lugar de educación permanente, pero la misión de luchar por el lugar que le corresponde a la mujer en nuestra sociedad sigue siendo fundamental. Sin embargo, queda mucho por hacer, por lo que hemos visto de nuestras hermanas de otros países”.
Dominique Joseph- Secretaria General de la Mutualité Francaise y presidenta de MutElles -Francia-
“Se crearon por mujeres las primeras organizaciones, pero al no haberse desterrado el patriarcado, los hombres tomaban las riendas. En Francia nuestro movimiento y el movimiento MUTEL también sigue esta estela, hombres y mujeres eso sí. Pero con hombres que trabajaban por su causa, para que pudieran disponer libremente de su cuerpo.
Fuimos las primeras que creamos los servicios de parto sin dolor. Y esto lo hicimos contra todo el mundo. Los servicios mutualistas, y aquí tengo que hacer un guiño a las mujeres latinoamericanas que crearon servicios para el aborto, cuando estaba prohibido y a favor de la píldora anticonceptiva, cuando aún. no estaba permitida por la legislación francesa
De repente abrimos los ojos, y vimos que no estábamos en las instancias de la gobernanza, y para que el movimiento mutualista sea coherente, una mujer, un hombre, un voto. Con espíritu democrático.
En esa instantánea vimos hombres de más de 60 años, que peinaban canas y que no representaban nuestra realidad. Tomamos conciencia de esto y creamos la Red MUTEL, y también luchamos contra las desigualdades. Con las crisis comunitarias se pusieron en evidencia las desigualdades en Francia.
Las mujeres están con el cuidado, pero ya tenemos que actuar diferente, con hombres a nuestro lado ahora, porque se cuestionan algunas cosas, incluso en Francia estamos como colonia, y las mujeres tenemos que defender la igualdad.
Algunos países que han avanzado están dando marcha atrás, Por eso comparto el Programa de Anne y el de Nora también tenemos mucho de qué hablar para defender la emancipación y para evitar dar pasos atrás. Porque lo derechos nunca hay que darlos por hechos”.
Josiane Tanoh Abinan, Responsable de Mutualidad y Salud Solidaria en el Programa de Apoyo de estrategias sociales -PASS-
Sabemos que la mujer tiene que acompañar al hombre en la gestión diaria de la casa, la mujer está detrás, da ideas, pero luego es el hombre el que gestiona, sabemos que está ahí, hay que darle confianza, para poder hacer esto hay que mantenernos juntas, unidas, para que encienda un poco más esta llama, para dar un poco más de confianza a las mujeres, además con la reunión que tuvo lugar para la creación de la red, hubo unos talleres ¿Y que eran lo que pedían las mujeres tras estos talleres? Capacitación, formarse, saber lo que pueden hacer, que tienen que hacer, necesitan que se las acompañe en esta fase de reivindicación ante el Estado,
Hay que llevar bien alto estas peticiones.
1-Las mujeres en la gobernanza
2-Mantener este trabajo de Red, ha sido un reto movilizar a las mujeres durante la crisis sanitaria.
3- Hemos utilizado muchos videos con experiencias de mujeres en la Red.
Tenemos el reto de enfrentarnos a la tecnología y también de una encuesta. Un estudio de las mujeres en la gobernanza. Esto se hizo en otros países y también lo podremos hacer nosotras.
Un cierre que da futuro a la RED Mundial de Mujeres:
Sibille Raichert una mujer destacada en la AIM, comprometida con la Mutualidad, con la Salud y con la Protección Social.
Este primer evento ha permitido vincular las Redes Africanas, Latinoamericanas, y Europeas. Tenemos un buen modelo sostenible. Hay un papel importante que tenemos que cubrir: este seminario de hoy es un primer ejemplo de cómo aunar la fuerza de las mujeres. Necesitamos saber cómo podemos seguir con estos trabajos, en primer lugar, necesitamos crear una Red Europea, la Red en África y de Latinoamérica son los ejemplos que tenemos que seguir.
Es un gran placer y un gran honor contar con estas redes, juntas podremos conseguir una sociedad mejor, basada en la solidaridad y en la justicia, en la que las mujeres tengan el lugar que merecen, se trata de construir justicia y no privilegios.
Todas las mujeres de esta construcción tenemos que desempeñar un papel, con integración, con movilización sin fronteras, una idea podría ser hacer un evento cada año.
Colofón
La moderadora del encuentro y copresidenta de la Red Internacional de la Economía Social y Solidaria, la Dra. Elisa Torrenegra expresó que:
“¿Qué vamos a hacer para continuar esto? Se dijo integración, compartir, movilización, ampliar la red.
Valoramos la presencia de un fuerte símbolo del compromiso mutualista, que hace que un individuo y toda una nación pueda cambiar que es la señora Clarisse Mahi de Costa de Marfil, con una dura realidad. Hay que combinar el poder y el amor, salir adelante para nosotras mismas y en apoyo de nuestras comunidades, necesitamos mucho acompañamiento de los gobiernos y también de los hombres.
Además, sabemos que contamos con la Alianza Internacional de la Mutualidad -AIM-; a veces se comparten las mismas situaciones, hay una cultura de violencia de género y de negar la equidad de género. Hay que tener conciencia de ello para poder tenerlas en el radar y poder detectarlas.
El tema importante es que los continentes se hablan, aunque estén separados, cuentan sus experiencias, y esto nos hace saber que nosotras en Red somos una sola”.