Noticias Cooperativas
FEDERACIÓN CHAQUEÑA DE EMPRESAS RECUPERADAS
La Federación de Cooperativas en Autogestión de la Industria Cárnica y Afines – Fecacya – convocó al sector para elaborar propuestas reivindicativas destinadas a diversos organismos gubernamentales
Las cooperativas de empresas recuperadas chaqueñas se organizan en una Federación con el fin de lograr una mejor situación para sus asociados y también para reactivar la producción y las ventas.
Se realizó la Asamblea constitutiva y por votación unánime, se dio curso a la creación de la Federación de Empresas Recuperadas del Chaco. Se presentó toda la documentación necesaria, que servirá para obtener mayor representatividad y consolidación.
También han presentado la documentación a funcionarios nacionales y se está evaluando la posibilidad de acceder a líneas de asistencia que ya están vigentes y otras que se presentarán el año que viene.
Las Cooperativas están pasando por un proceso de pérdida de capacidad productiva y se les hizo necesario organizarse para seguir resistiendo y así velar por el bienestar de las familias que dependen de las mismas. Esto hizo que se fuera constituyendo un grupo que pide transformaciones sociales de fondo.
Cuando la unión hace la fuerza
Trabajar en forma articulada es una forma de concretar mejoras a su situación, ya que hay más posibilidades de obtener soluciones colectivas, en un momento “en medio de dificultades sin precedentes que azotan al planeta, donde todo se transforma en una crisis”. Además, debatieron sobre el trabajo realizado en conjunto: las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas del sector recuperado tanto a nivel provincial como nacional.
Otro de los puntos con mayor enfoque fue el de la resistencia “mediante el reforzamiento del trabajo común, la producción, comercialización social, el reparto de excedentes, la ampliación de las redes de contención y desarrollo con otros sectores autogestionados”.
Participaron de la Asamblea Constitutiva
Asistieron representantes de las Cooperativas de Trabajo: Unidos; Vilelas; Unión de Sáenz Peña; Inimbo; Don Ramón; El Parrillero y La Prensa LTDA, que brindan empleo a más de 350 personas. También participó Andrés Ruggeri en representación del INAES, y José Abelli, como asesor de Matías Sebastián Kulfas, del ministerio de Desarrollo Productivo. Las actividades de las mismas son gastronómicas, textiles, cárnicas y de prensa.
Colofón
Ante una crisis o una necesidad, la solución organizada colectivamente, esta vez en la forma de una Federación, tiene larga data y ha cosechado buenos resultados en el país.
Esperamos que las líneas de asistencia; la capacitación; el asesoramiento para mejorar los procesos de producción y la forma de comercialización; también lleguen al Chaco, a nuestro Norte Grande, el que siempre es dejado de lado.
¿Qué diríamos si un país vecino, aprovechando la debilidad y el malestar de los lugareños, fuera penetrando con su influencia de a poquito hasta que la gente no se sienta más argentina? Si piensan que esto es ciencia ficción, debieran escuchar la penetración que tienen las radios brasileras en Misiones. Cuidemos nuestra gente, estos son tiempos de proteger.
Fuente: El diario de la región y elaboración propia