Social y Solidaria

FEDERACIÓN CHAQUEÑA DE EMPRESAS RECUPERADAS

FEDERACION CHAQUENA

Noticias Cooperativas

FEDERACIÓN CHAQUEÑA DE EMPRESAS RECUPERADAS

La Federación de Cooperativas en Autogestión de la Industria Cárnica y Afines – Fecacya – convocó al sector para elaborar propuestas reivindicativas destinadas a diversos organismos gubernamentales

Las cooperativas de empresas recuperadas chaqueñas se organizan en una Federación con el fin de lograr una mejor situación para sus asociados y también para reactivar la producción y las ventas.

Se realizó la Asamblea constitutiva y por votación unánime, se dio curso a la creación de la Federación de Empresas Recuperadas del Chaco. Se presentó toda la documentación necesaria, que servirá para obtener mayor representatividad y consolidación.

También han presentado la documentación a funcionarios nacionales y se está evaluando la posibilidad de acceder a líneas de asistencia que ya están vigentes y otras que se presentarán el año que viene.

Las Cooperativas están pasando por un proceso de pérdida de capacidad productiva y se les hizo necesario organizarse para seguir resistiendo y así velar por el bienestar de las familias que dependen de las mismas. Esto hizo que se fuera constituyendo un grupo que pide transformaciones sociales de fondo.

Cuando la unión hace la fuerza

Trabajar en forma articulada es una forma de concretar mejoras a su situación, ya que hay más posibilidades de obtener soluciones colectivas, en un momento “en medio de dificultades sin precedentes que azotan al planeta, donde todo se transforma en una crisis”. Además, debatieron sobre el trabajo realizado en conjunto: las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas del sector recuperado tanto a nivel provincial como nacional.

Otro de los puntos con mayor enfoque fue el de la resistencia “mediante el reforzamiento del trabajo común, la producción, comercialización social, el reparto de excedentes, la ampliación de las redes de contención y desarrollo con otros sectores autogestionados”.

Participaron de la Asamblea Constitutiva

Asistieron representantes de las Cooperativas de Trabajo: Unidos; Vilelas; Unión de Sáenz Peña; Inimbo; Don Ramón; El Parrillero y La Prensa LTDA, que brindan empleo a más de 350 personas. También participó Andrés Ruggeri en representación del INAES, y José Abelli, como asesor de Matías Sebastián Kulfas, del ministerio de Desarrollo Productivo. Las actividades de las mismas son gastronómicas, textiles, cárnicas y de prensa.

Colofón

Ante una crisis o una necesidad, la solución organizada colectivamente, esta vez en la forma de una Federación, tiene larga data y ha cosechado buenos resultados en el país.

Esperamos que las líneas de asistencia; la capacitación; el asesoramiento para mejorar los procesos de producción y la forma de comercialización; también lleguen al Chaco, a nuestro Norte Grande, el que siempre es dejado de lado.

¿Qué diríamos si un país vecino, aprovechando la debilidad y el malestar de los lugareños, fuera penetrando con su influencia de a poquito hasta que la gente no se sienta más argentina?  Si piensan que esto es ciencia ficción, debieran escuchar la penetración que tienen las radios brasileras en Misiones. Cuidemos nuestra gente, estos son tiempos de proteger.

Fuente: El diario de la región y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

UN SERVICIO QUE DA ACCESO A OTROS DERECHOS

ENACOM

Noticias Cooperativas

UN SERVICIO QUE DA ACCESO A OTROS DERECHOS

El Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM- implementará un nuevo Programa de Capacitación y Formación de Jóvenes de entre 18 y 30 años para el diseño, la instalación y el mantenimiento de redes de Internet, que generará puestos de trabajo y la expansión de conectividad de alta calidad.

El “Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes”, tiene el fin de aplicar un esquema de enseñanza integral para el desarrollo y tendido de redes ópticas -fibra hasta el hogar-, wifi y Televisión por Protocolo de Internet, como parte de las políticas desplegadas por el Estado nacional, a través del Ente, desde comienzos del año 2020.

La fibra óptica para obtener conectividad es una oportunidad real y tangible para los barrios populares. La concreción de estos proyectos visibiliza el trabajo del Estado, de las entidades intermedias y especialmente de las cooperativas en el camino de igualar oportunidades.

Esta Política Pública tiene como objetivo brindarles herramientas a las y los jóvenes de la Argentina, impulsando la formación profesional y laboral para generar empleo genuino y avanzar en la reactivación económica del país. Este programa le otorga dinamismo a la actividad productiva -tanto del sector público como del privado– y regional, ya que las futuras y los futuros instaladores podrán desarrollar su actividad en sus lugares de residencia.

Tendido fibra óptica

Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones -CATEL-

“Argentina tiene el gran desafío de construir redes de fibra óptica en todo el país. Es necesario conectar a los que aún no lo están y a su vez mejorar la calidad de los servicios, y así fomentar un desarrollo federal. Para esto hacen falta muchísimos más recursos humanos de los que hoy se disponen”.

“Este tipo de programas no sólo incorpora ciudadanos a la fuerza laboral, sino que también permite que se desarrollen en el lugar donde habitan, que es en donde más se necesitan, cuando hablamos del interior del país. Sería muy importante tener en cuenta la articulación del Estado o las universidades con el sector cooperativo entre otros, de manera tal de poder detectar e incorporar rápidamente estos recursos”.

Fuente: Diálogo con Ansol

Servicio de Internet: un derecho para acceder a otros derechos

De este modo se colabora con el derecho de contar con un Servicio de Internet que es un derecho que posibilita el acceso a otros derechos fundamentales como la educación, el trabajo o la posibilidad de expresarnos. Hoy la conectividad dejó de ser un privilegio para imponerse como derecho humano, tal como lo señaló en 2011 el sistema de Naciones Unidas indicando que es un “instrumento indispensable para ejercer diversos derechos humanos, luchar contra la desigualdad y acelerar el desarrollo y el progreso humano”.

Formación profesional para los jóvenes

Esta Política Pública tiene como objetivo brindarles herramientas a las y los jóvenes de la Argentina, impulsando la formación profesional y laboral para generar empleo genuino y avanzar en la reactivación económica del país. Este programa le otorga dinamismo a la actividad productiva -tanto del sector público como del privado – y regional, ya que las futuras y los futuros instaladores podrán desarrollar su actividad en sus lugares de residencia.

El “Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes será financiado por ENACOM y tendrá un plazo de duración de dos años, a partir de noviembre de 2021, el cual podrá ser prorrogado por resolución del Directorio del Ente y por acuerdo entre las partes.

Un acuerdo colaborativo para este Programa

Este programa se pondrá en funcionamiento mediante el trabajo conjunto entre ENACOM; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación -COPITEC-, y cada organismo desempeñará un rol específico en el proceso formativo, el cual está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años participantes del Programa Potenciar Trabajo, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social.

Así, ENACOM tendrá a su cargo la coordinación ejecutiva del programa y realizará, junto con el Ministerio, la selección y el otorgamiento de las becas de estudio y la posterior entrega de los dispositivos electrónicos que se distribuirán a las y los destinatarios una vez finalizada la capacitación.

El Ministerio de Desarrollo Social efectuará la selección de las y los destinatarios del programa, como así también su financiamiento, en el marco de las acciones del Programa Potenciar Trabajo.

Por su parte, la UTN asumirá la coordinación académica de la capacitación y seleccionará las sedes en las que se impartirá la misma, garantizando el carácter federal que permita la participación de jóvenes de las distintas regiones del país.

Por último, COPITEC, en conjunto con ENACOM, cumplirá con la certificación y homologación del curso, a los efectos de otorgar la matrícula nacional de instaladora e instalador de redes FTTH.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

SAN JOSÉ: COOPERATIVA PREMIA POR LOS VALORES

SAN JOSE COOPERATIVA 1200

Noticias Cooperativas

SAN JOSÉ: COOPERATIVA PREMIA POR LOS VALORES

Como forma de continuar con los festejos por el 60° aniversario de la Cooperativa Eléctrica San José, se lanzó un Concurso para distinguir a los pueblos alemanes por sus Valores

El gerente, Diego Schmidt, comentó que decidieron ir más allá de los tradicionales sorteos del aniversario y destacar a todas aquellas personas de la comunidad que realizan un trabajo silencioso para construir un mundo mejor con el propósito de reforzar los Valores del Cooperativismo.

En tal sentido, decidieron lanzar un concurso para que participen todos los asociados, abriendo diferentes canales para realizar la votación, ya sea a través del Facebook de la Cooperativa Eléctrica de San José, como así también, en las urnas dispuestas en las delegaciones de los Pueblos Alemanes o a través del WhatsApp de la institución, donde los interesados podrán dejar el nombre de la persona que debería ser destacada, con tiempo límite hasta el 30 de noviembre.

Una vez finalizado el plazo de votación, un jurado especialmente conformado por representantes de las colonias, Cecilia Werbag, de la localidad de Santa Trinidad; Sofía Schmidt de San José y Patricia Maier de Santa María; decidirán quienes son las personas destacadas en base a la votación de la comunidad”.

Diego Schmidt- gerente Cooperativa Eléctrica de San José

“Nuestras colonias tiene la particularidad de tener muchas instituciones y en ellas mucha gente que trabaja de manera incansable por su comunidad y por el bien del pueblo; creo que será un trabajo bastante difícil poder consensuar los ganadores, porque seguramente surgirán nombres muy valiosos.

En cuanto a la Cooperativa Eléctrica de San José, lleva desarrollado un intenso trabajo durante todo el año, en la búsqueda de brindar mejores servicios a sus asociados, con el ánimo de seguir creciendo y mejorando la capacidad operativa de la institución.

Se trabajó muchísimo en la parte institucional con respecto a becas tecnológicas; se gestionó junto con el Municipio la obra de la subestación transformadora que está muy avanzada; realizamos un trabajo inédito para las colonias como fue el relevamiento comunitario con la obtención de datos muy interesantes que vamos a compartir con las fuerzas vivas.

En resumen, un sinfín de actividades que la cooperativa fue llevando adelante, más allá de la tarea habitual y otras propias de la situación económica; pero trabajando muchísimo con nuevos proyectos para el crecimiento de la cooperativa y, por ende, de la comunidad”.

Colofón

Salimos de la Pandemia o tal vez no, pero ya sabemos que necesitamos un mundo nuevo, y las sociedades se sostienen cuando hay Solidaridad. Agradecemos al Sr Diego Schmidt y a todo su Consejo de Administración, por todo el bien que en sí mismo conlleva esta hermosa esta iniciativa.

Tan a tiempo nos llega este gesto de distinguir a las buenas personas; a la gente de Valores, a las que andan por la vida con el corazón en la mano y se iluminan a través de sus acciones.

Tan a tiempo, como para que suenen todas las campanas y que en todos los puntos del país donde haya una mutual y/o una cooperativa se distinga lo único que hace que la aventura de la vida valga la pena: caminar con la guía que nos dan los Valores.

Fuente: Suárez al día y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

FECESCOR PLANTEA REORGANIZAR EL SECTOR

FECESCOR 1200

Noticias Cooperativas

FECESCOR PLANTEA REORGANIZAR EL SECTOR

La Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba-Fecescor-, en la voz de su presidente Luis Castillo, apuesta a una reorganización que permita pensar en una visión más empresarial y abrirse a nuevos rubros.

El presidente de la entidad sostuvo que el Cooperativismo Eléctrico atraviesa una situación crítica; aporta una mirada actual del Sector; también una visión a futuro y menciona las oportunidades que no deberían dejar pasar.

Luis Castillo - presidente de Fecescor

“Tenemos que empezar a tener una mirada al futuro inmediato, ya que el Sector del Cooperativismo Eléctrico tiene situación crítica, que va a notarse en el corto plazo; y esto debería ser el puntapié inicial para que el cooperativismo analice planificar una reorganización del Sector. Planificar una organización empresarial, que le permita participar en otro tipo de actividades comerciales que no sólo sea la de los Servicios Públicos.

Tenemos que empezar a tener una mirada al futuro inmediato, apostando a las Economías Regionales y a las Energías Renovables. Si bien somos un sector semipúblico, también tenemos nuestra independencia privada con una función totalmente social sin fines de lucro.

Hay modelos internacionales exitosos a seguir, para que en ese esquema de cooperativa empresaria comencemos a jugar en otros rubros que le sirvan a la Economía Provincial y Nacional.”

Una mirada más nacional

“Las cooperativas son empresas argentinas que dan servicios a millones de habitantes, más de un millón en Córdoba. Invertimos en nuestro país y no derivamos fondos a casas matrices en el extranjero. Por lo tanto, podemos ser un dinamizador de la economía interna.

Los grandes modelos empresarios del mundo son asociaciones de capitales y nosotros también lo podemos hacer porque contamos con los asociados. Hay que sumarse a sectores de la Economía Social y Solidaria, como las cooperativas agropecuarias y de producción.

Más del 80 por ciento de los servicios del país están en mano de empresas privadas y la mayoría son internacionales. Es momento de que empecemos a apostar por una economía nacional que rompa con el esquema del mundo globalizado, que ha potenciado la acumulación de capitales en pocas manos y el incremento de la pobreza en los pueblos.

El cooperativismo ha demostrado que puede trabajar sin tener trabajadores en negro, cumpliendo las leyes y pagando los impuestos. Si lográramos un modelo de integración empresarial de las cooperativas argentinas, seguramente seríamos una herramienta más que importante. Deberíamos plantearnos pasar del 10% del PBI a un 20 o 30%”.

Un cooperativismo golpeado por la pandemia

“En esta coyuntura de pandemia, el sector cooperativo ha sido bastante golpeado. Al ser prestadores de un servicio público como la energía eléctrica se ha tenido que someter a las disposiciones políticas de los DNU nacionales.

Hemos sufrido el congelamiento tarifario y el atraso en el pago de los usuarios, mientras tuvimos la responsabilidad de sostener este servicio esencial y acompañar a los vecinos de cada una de las localidades, sin recibir apoyo del Estado, como sí lo ha tenido el sector privado.

Estábamos esperanzados en el Art. 87 del presupuesto nacional, que estipula una ayuda para las distribuidoras de energía. Pero el sector cooperativista no ha tenido acceso a ese beneficio. Y aun así la gran mayoría no registra atrasos con sus proveedoras”.

Según el directivo, esta situación ha resentido el estado financiero de la mayoría de las organizaciones que integran la Federación, porque utilizaron sus ahorros o tomaron endeudamiento para sostener los cargos y costos fijos que implican el mantenimiento y la prestación de los servicios”.

El impulso de los pueblos

“En cuanto al rol que cumplen las cooperativas en las diferentes comunas y municipios, tienen la experiencia de casi un siglo de ser las prestadoras de servicios en los sectores más alejados, donde el gran mercado no tiene alcance. Esto representa el 70 por ciento del territorio provincial y casi el mismo porcentaje a nivel nacional.

Ni hablar que donde hay una cooperativa -que generalmente surge con los recursos de las propias poblaciones-, hemos sido grandes promotores del crecimiento de los pueblos. Esto es una muestra de los exitoso que es el modelo”.

El cooperativismo en Córdoba

“En lo que hace a Córdoba, hemos logrado en el último tiempo tener un buen diálogo con el Ministerio de Obras Públicas y su equipo. El Gobernador ha tenido algunas expresiones que nos generan esperanzas de que también podremos ser parte de un rediseño que tiene que ver con las energías renovables en nuestra provincia.

Es cierto que en algunos lugares el poder político municipal toma decisiones arbitrarias en detrimento de las cooperativas y favoreciendo al sector privado. Estos hechos nos obligan a organizarnos y a reforzar la idea de que el cooperativismo debe tener sus representantes en los estamentos en los cuales se toman las decisiones que nos incumbe, para defender nuestros intereses y los de los usuarios.

No tenemos suficiente visibilidad y, como consecuencia, sufrimos estas decisiones tomadas desde el desconocimiento de la dirigencia política, se deben buscar modelos alternativos, que permitan a las cooperativas subsanar los problemas y poder seguir prestando los servicios”.

Colofón

Luis Castillo presidente de Fecescor, suena razonable cuando habla de enfocar en el corto plazo la actividad de las cooperativas federadas, porque hay demasiadas variables que escapan a la precisión necesaria, para anunciar planes a largo plazo en este contexto inestable.

También estamos de acuerdo que las cooperativas – al igual que muchas personas- hacen mucho menos de lo que son capaces de hacer si tal vez entraran en otros ritmos de trabajo, o a variantes de los mismos sistemas y/o procesos actuales.

En cambios tan drásticos como se pretenden, el quid de la cuestión son los Valores y la firmeza en los objetivos; porque es muy difícil que, si cambia todo, no se piense que los Valores también tienen que cambiar.

Sin embargo, lo único que garantiza que la cooperativa siga siendo una cooperativa es aferrarse a los Valores y por ninguna razón perder el rumbo. Si estas premisas se respetan, vayan donde quieran amigos cooperativistas, todo saldrá bien.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook