Social y Solidaria

ACA Y DOS EMPRESAS RESCATARÍAN A VICENTÍN

VICENTIN 1200

Noticias Cooperativas

ACA Y DOS EMPRESAS RESCATARÍAN A VICENTÍN

La Asociación Cooperativas Argentinas –ACA- y las empresas Molinos Agro -de Pérez Companc- y Viterra Argentina -ex Glencore- acordaron con Vicentin la adquisición de sus principales activos.

Sería a través de una operación que incluye una inversión de U$S 607 millones, destinada a capital de trabajo y a cubrir la deuda acreditada en la convocatoria de acreedores. En una carta de intención firmada recientemente, se desprenden el pedido de una nueva prórroga en el Concurso Preventivo y la continuidad de la “familia Vicentìn” en el futuro inmediato de la compañía.

La Propuesta de Pago

También hubo una presentación formal de la propuesta de pago a los acreedores, que contempla una quita del 70% sobre la deuda total, estimada en U$S 1573 millones. La oferta, incorporada esta semana al expediente que conduce el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, plantea un pago inicial de U$S 20 mil por cabeza y el resto a saldarse en 13 cuotas anuales.

El acuerdo establece que los inversores comprometerán aportes por un mínimo de U$S 607 millones, a lo largo de un período de 15 años, en el cual tendrán exclusividad para operar las plantas que la empresa tiene en el cordón industrial del sur santafesino. La transacción no contempla las unidades productivas ubicadas en la localidad de Avellaneda -de donde es oriunda Vicentín-, situación que genera preocupación en el gremio porque hay 200 empleos en riesgo.

Los fondos aportados por ACA, Molinos y Viterra se afrontarán a través de un plan que contempla cuatro cuotas anuales de U$S 54 millones y 11 de U$S 34 millones, más una suma adicional de U$S 17 millones repartida en forma proporcional a lo largo de los 15 años.

Pago eventual de contingencias

Adicionalmente, los “interesados estratégicos” aseguran el pago de contingencias por hasta U$S 113 millones. Este punto fue uno de los más ríspidos en la negociación, porque incluye, entre otras, las posibles sanciones que el Banco Central aplique por la no liquidación de exportaciones -hay un sumario abierto donde el ente estatal determinó que “se habrían configurado transgresiones” por al menos U$S 139 millones.

¿Qué permitiría el acuerdo?

Asegura el funcionamiento de las Plantas y el resguardo de las fuentes laborales, al tiempo que permitiría cubrir las deudas generadas en la etapa anterior al anuncio de “estrés financiero” en diciembre de 2019. En la empresa ven con expectativas favorables su aprobación en el Concurso, en el que talla no solo la opinión de la sindicatura y el juez, sino especialmente la de los acreedores, que deberán elegir entre cobrar un 30% de su deuda o esperar alguna otra alternativa.

El Concurso puede esperar

La Carta de Intención revela que en breve se pedirá en el expediente una nueva extensión de los plazos en el expediente. Ello significa que Vicentín solicitará ir más allá del 16 de diciembre, fecha límite para que la concursada logre las mayorías necesarias para aprobar su propuesta de pago.

El acuerdo establece cómo se conformará el futuro directorio. En este punto se destaca que habrá tres directores titulares y suplentes, uno de los cuales será designado “según instrucciones impartidas al exclusivo criterio” de los accionistas, lo que significa en la práctica la continuidad de la “familia Vicentin” en la conducción de la compañía.

Activos que formarían parte del acuerdo

Los activos que formarán parte de la futura operación: planta y puerto de San Lorenzo; planta de Ricardone; total del paquete accionario de Renova en poder del grupo Vicentin; 100% de las acciones de Oleaginosa San Lorenzo SA y Renopack SA; y 34% del paquete de Patagonia Bioenergía SA.

Sobre Renopack y Patagonia Bioenergía, se indica que las acciones, hoy en manos de Vicentin Family Group (VFG), deberán ser transferidas a Vicentín Saic (la firma concursada), que en contraprestación transferirá a la empresa familiar participaciones en Río del Norte, Vicentín Desarrollos, Diferol, Friar, Buyanor; Terminal Puerto Rosario, Playa Puerto, Juviar, Sir Cotton, Algodonera Avellaneda, Enav y Sottano.

Adicionalmente, respecto a las sociedades del grupo, se establece que en un plazo de 18 meses habrá una “reestructuración” de las operaciones no vinculadas con los activos incluidos en el acuerdo. En ese tiempo Vicentín deberá liquidar las sociedades Vicentín Europa, Vicentín Paraguay y Vicentín Uruguay.

Corren riesgo 200 puestos de trabajo

El Banco Nación es el único que tiene la categoría de “privilegiado” entre los acreedores de Vicentín y ya viene cobrando parte de su deuda, a través de la facturación de una de sus Plantas, lo que durante el último año equivalió a unos $ 157 millones.

Como es el total de los ingresos, no deja disponibilidad de Fondos para producir, esta planta está en Avellaneda, actualmente trabajan 200 personas y está especializada en la producción de etanol. La misma no forma parte del esquema de compra por lo que el contrapunto entre Vicentín y el Nación genera un panorama complejo.

Fuente: Tiempo Argentino y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

LA ESQUIVA POLITICA PÚBLICA PARA COOPERATIVAS

LA ESQUIVA PUBLICA

Noticias Cooperativas

LA ESQUIVA POLITICA PÚBLICA PARA COOPERATIVAS

Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas -FECOFE- que representa a 45 cooperativas de distintas provincias del país, reclama créditos y compras por parte del Estado.

Las cooperativas agroalimentarias de los pequeños productores en general están dedicadas a la producción de leche, vino, yerba mate, jugos, arroz, aceite de oliva, frutas, dulces y otros.

Casi todas las empresas del país, pero sobre todo las pequeñas y medianas empresas y cooperativas, enfrentan grandes desafíos. Por eso, buscan un auxilio del Estado que, hasta ahora, les ha sido esquivo. Pero siempre está la esperanza de avanzar en medidas para este Sector.

Juan Manuel Rossi

Juan Manuel Rossi - presidente de FECOFE

“El flamante Secretario de Comercio Interior nos visitó en el centro mayorista de la Mesa Agroalimentaria que tenemos en Avellaneda junto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra -UTT- y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra -Mncist- y ya se armó una mesa de trabajo.

Hablamos de la posibilidad de generar un esquema de crédito para nuestras cooperativas y productores y también de que el Estado direccione algunas compras para el Sector del cooperativismo y la agricultura familiar. En definitiva, tiene que ver con agregar más actores a la producción y la comercialización, que están muy concentradas.

Las cooperativas agroalimentarias manejan una porción muy baja del mercado. Depende del rubro, pero en general están liderados por grandes empresas, algunas de ellas multinacionales. Aunque en rubros como la yerba mate. el cooperativismo tiene una injerencia muy importante.

Lo que pedimos es una presencia estatal más activa, en créditos para capital de trabajo y para inversión e innovación tecnológica, y en algo fundamental que son las compras del Estado”.

Una visita importante

“El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, visito nuestro Centro de Distribución, en Avellaneda, donde hay más de 80 cooperativas que llevan sus productos, algunas de FECOFE y otras son parte de la Mesa Agroalimentaria que es un espacio más amplio.

Ahí pudo ver los productos, la calidad que tienen, los precios. Estuvo con Débora Giorgi, que es subsecretaria de Comercio Interior. En el medio estuvieron las elecciones; ahora esperaremos unos días”.

El Estado es comprador de alimentos

“El Estado es un gran comprador de alimentos, tanto para el funcionamiento propio como para sus planes y programas, que generalmente se concentran en el Ministerio de Desarrollo Social. Si quiere promocionar al sector de pymes o cooperativas, que es a lo que apuntamos, el Estado debería tener algún esquema de compra específico, direccionado a este Sector. Siempre se nos hizo difícil participar en eso.

Creemos que el Estado es fundamental para la recuperación de la economía. De a poco se está viendo. Claramente nos empezamos a mover. Pero hay que esperar a cómo quedan los salarios. El poder adquisitivo de la gente es fundamental”.

El laberinto de las góndolas

“Es muy difícil llegar a las góndolas, sobre todo para las cooperativas más chicas. Por eso ideamos un esquema de locales propios, junto con la UTT. Una red de locales propios es muy importante para nosotros. Porque si no, caemos en el supermercadismo tradicional, con todo el problema de los plazos de pago y las condiciones de venta, que obligan a tener una espalda financiera importante y una cooperativa no la tiene.

Tenemos más de 20 locales propios, la mayoría en Buenos Aires y la Capital Federal, y la red va creciendo en el interior, bajo la marca Almacén Soberano. Muchas de nuestras cooperativas también tienen supermercados y proveedurías mutuales. Entre todos vamos tratando de articular y ordenar la logística trabajando en conjunto”.

Colofón

A pesar de la situación complicada de la economía nacional, consideramos una proeza histórica la forma en que se han sostenido las cooperativas y las pequeñas empresas agroalimentarias.

Han atravesado difíciles situaciones en la pandemia y la inflación con el solo recurso de evitar las góndolas del gran supermercado con sus condiciones leoninas, a través de locales propios y acuerdos comerciales armados “ad hoc”.

Y siguen trabajando, buscando alianzas y ahora, ilusionados con un Estado comprador de alimentos que siempre les fue esquivo.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

SANTA FE ACUERDA CON COOPERATIVAS ELÉCTRICAS

SANTA FE ACUERDA

Noticias Cooperativas

SANTA FE ACUERDA CON COOPERATIVAS ELÉCTRICAS

Con la firma del acuerdo suscrito entre la EPE, FESCOE y FACE de Santa Fe, se aplicará el artículo 87 de la Ley de Presupuesto y las posteriores resoluciones de la Secretaría de la Nación.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE), junto con representantes de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos -FESCOE- y de la regional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos -FACE-, firmaron los primeros convenios que prevén que todas las Cooperativas Eléctricas de Santa Fe, tengan o no deudas con la distribuidora eléctrica, reciban un crédito equivalente a tres facturas mensuales promedio de compra de energía del año 2020.

De esta manera, Santa Fe se convirtió en la primera provincia en la cual, la distribuidora provincial, celebra los convenios con las cooperativas, no agentes del mercado y materializa los beneficios previstos por el artículo 87 de la Ley de Presupuesto y las posteriores resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación.

En ese marco, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, resaltó que “la vigencia del acuerdo con las cooperativas que cumplieron estas condiciones y el reconocimiento de créditos para las cooperativas no deudoras, representa una valoración a los esfuerzos del Sector Cooperativo en un contexto marcado por la crisis, producto de la pandemia”.

Colofón

De esta manera la provincia de Santa Fe explicita su reconocimiento a las Cooperativas Eléctricas que han hechos grandes esfuerzos para seguir manteniendo la prestación de los servicios esenciales, a veces en detrimento de sus estabilidad y equilibrio financiero y al borde de la supervivencia. Un justo reconocimiento. 

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

TRELEW: VISITA OFICIAL A LA MUTUAL AMASOL

VISITA INTENDENTE 1200

Noticias Mutuales

TRELEW: VISITA OFICIAL A LA MUTUAL AMASOL

El intendente Adrián Maderna visitó las instalaciones de la nueva sede de la mutual Amasol, en la que 14 profesionales mujeres brindan distintos servicios de salud y funciona el espacio Nido que ofrece contención a los hijos de las mujeres que allí se desempeñan y de los asociados.

Adrián Maderna visitó la nueva sede de la mutual de servicios AMASOL acompañado por el funcionario municipal Hugo Schvemmer, recorrieron las instalaciones y todos los espacios de la mutual en los que se brindan servicios tales como consultorios, gabinetes y oficinas, ayuda escolar, proveeduría, tickets, créditos, construcción y reparación de viviendas, contención y cuidado de niños.

Asociados de la mutual y vecinos en general pueden acceder a una variedad de servicios. Un total de 14 mujeres profesionales se desempeñan como emprendedoras en el lugar.

maderna-mutual-amasol-2
Adrian Maderna - Mutual Amasol

Adrián Maderna - Intendente de Trelew

“Quiero agradecer la invitación por parte de la mutual. Es una satisfacción que se puedan incorporar muchas mujeres en este nuevo espacio de la ciudad, donde se brindan una multiplicidad de servicios y alternativas para vecinos de la ciudad, con una mirada colectiva y de perspectiva de género, con horario corrido. Es para destacar la inversión realizada en materia edilicia que posibilita generar puestos de trabajo.

Es la tercera sede que inaugura la mutual lo que brinda posibilidades laborales a muchas personas que no tienen su espacio, que no pueden generar su emprendimiento y acá se les brinda esta posibilidad”.

Verónica Sandoval, presidenta de la Asociación Mutual de Ayuda Solidaria -AMASOL

 “Es importante que se puedan visibilizar esta clase de lugares, en el que se desempeñan 14 mujeres independientes profesionales y tenemos 6 trabajadoras nuevas para brindar los servicios que habitualmente se brindan en la mutual Amasol.

Los servicios que se brindan están vinculados con proveeduría, ayuda económica, turismo, cuidado y contención de los hijos de algunos asociados y las mujeres que están trabajando en el espacio, y tenemos todo lo que se relaciona con prestaciones médicas.

Cada vez que estamos armando los locales de la mutual lo hacemos con perspectiva de género. Entonces, como sabemos que todavía estamos en el proceso de la división de tareas de cuidado, educación y contención de los hijos entre varones y mujeres, ayudamos a las mujeres. Por eso, en este caso se incorpora en el espacio mismo de trabajo un espacio para los niños para que ellas puedan trabajar tranquilas”.

Colofón

La Asociación Mutual De Ayuda Solidaria -AMASOL, liderada por Verónica Sandoval da muchas respuestas a la sociedad de Trelew: un lugar para emprendedoras, un espacio con el hermoso nombre de “Nido” para cuidar los niños mientras sus mamás trabajan, y una mutual que crece en la ciudad y que agrega la perspectiva de género que tanto hace potencia a una sociedad.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook