Social y Solidaria

COTAGRO: ECONOMÍA CIRCULAR Y AMBIENTAL

CUIDADO DEL AMBIENTE 1200

Noticias Cooperativas

COTAGRO: ECONOMÍA CIRCULAR Y AMBIENTAL

COTAGRO cuenta con 18 unidades de negocio, 480 empleados que dependen de manera directa de sus operaciones y una red que se extiende desde General Cabrera hacia otras 22 localidades y ciudades de Córdoba y de Santa Fe y realizan el cuidado del ambiente de manera cooperativa.

La cooperativa agropecuaria COTAGRO es una de las más grandes de su tipo a nivel nacional, es un ejemplo de crecimiento asociado al agregado de valor y fue ganadora de la categoría Sustentabilidad en los premios Córdoba Empresaria.

En los últimos años, sumó como objetivo estratégico agregar valor desde el punto de vista ambiental. Lo hizo con una serie de acciones de triple impacto, con el foco en la sustentabilidad de los procesos productivos.

Raúl Borgogno - COTAGRO

Raúl Borgogno- presidente de COTAGRO

“La apuesta más fuerte en ese sentido fue la inversión en una planta de biogás, en la que se transforman 100 toneladas de desechos agroindustriales por día y da energía para tres mil hogares.

Este plan para fortalecer el cuidado del ambiente nació por el criadero de cerdos, que comenzó a funcionar hace cinco años y tuvo su génesis en una inquietud de socios que tenían la intención de agregar valor, pero de manera individual no les era rentable.

Entonces pensamos algo en conjunto, por eso no es sólo un proyecto de la cooperativa, sino una sociedad con productores, algunos socios y otros no, que tienen una participación dentro del criadero. El proyecto es de cuatro mil madres: empezamos con mil.

El próximo año vamos a ampliarlo a 1.500. Está dividido en dos sitios: uno y dos, de gestación y maternidad; y tres, de engorde. Al lado de este último está la planta de biogás.

Los cerdos le dieron el primer giro a la rueda de la economía circular

Para hacer este criadero tuvimos muchos cuidados con relación al impacto ambiental. Debe ser uno de los pocos en todo el país que tiene todos sus efluentes tratados en lagunas impermeabilizadas. Y a partir de allí se comenzó a pensar qué hacer con esos desechos y se generó la idea de instalar una planta de biogás, que es en sociedad con la empresa Cleanergy y la Cooperativa Eléctrica de General Cabrera -tienen 25 por ciento cada una y 50 por ciento COTAGRO-. Pero además de utilizar los purines -residuos orgánicos-, también se convierten en energía otros residuos agroindustriales.

Por ejemplo, a las bacterias encargadas de generar el gas para poner en marcha un motor que genera 1,2 megavatios de potencia les damos de comer también desechos de empresas lácteas, de frigoríficos y de la industria manisera.

Energía Eléctrica para tres mil hogares

Se transforma en energía eléctrica 100 toneladas por día. Y cuando uno habla de megavatios, por ahí no logra comprender cuánta electricidad está generando y significa que les damos luz a unos tres mil hogares; 100 toneladas que no sólo dejan de ser basura, sino que además se transforman en un insumo clave. Y eso solamente durante el día.

Se dejaron de usar fertilizantes químicos

Luego, dentro del biodigestor también queda un desecho que se destina a las lagunas y, tras un tiempo de estabilización, lo utilizamos como fertilizante orgánico para los campos agrícolas, para hacer crecer el maíz que será el alimento de los cerdos y se cierra la rueda sustentable.

Pero además dejamos de usar fertilizantes químicos y eso también reduce el impacto ambiental. Y logramos rendimientos de hasta 20 quintales más por hectárea, arrojando entre 50 mil y 60 mil litros de efluentes por hectárea. En soja también tenemos un plus de unos 15 quintales más. Y ahora vamos a empezar a probarlo también en maní.

Por eso hablamos de economía circular: todo da vuelta, no hay ningún desecho que quede después del criadero y de la planta de biogás que no sea reutilizado.

La certificación nos vino bien

Más allá del biodigestor, también se tienen otros planes vinculados a la sustentabilidad hay que recordar que el negocio más importante que tiene la cooperativa es la exportación de maní. Desde hace muchos años, los compradores, sobre todo de la Unión Europea, vienen solicitando ciertos certificados que nos han venido muy bien para acostumbrarnos a cumplir con estándares de calidad y sustentabilidad.

Eso nos permitió comenzar a trabajar de ese modo con cada unidad de negocio. Es un trabajo diario y somos conscientes de que queda mucho por hacer. La intención es que esto derrame también hacia nuestros productores, porque la sustentabilidad comienza en el campo y queremos concientizar a nuestra gente para que todo lo que hagamos sea bajo el objetivo de cuidar los recursos.

A partir de abril de este año, comenzamos con la certificación de maíz y de soja sustentable bajo el esquema 2BSVS que certifica que la producción agrícola se está realizando en campos que, desde enero de 2008, están libres de deforestación. Esto contribuye, además, a relevar la huella de carbono.

Esto es muy importante para poder proveer a las empresas que hacen biocombustibles, como, por ejemplo, ACA Bio, de la que 60 cooperativas somos parte. Este año exportamos y tuvimos que certificar que el maíz que se utiliza para el bioetanol es sustentable. También contratamos una asesora para poder implementar buenas prácticas agrícolas bajo los protocolos del sello internacional Global GAP.

Reciclado de silo bolsas

Y otro aspecto clave es el reciclado de los silos bolsa usados. La Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- realizó hace poco una gran inversión en Cañada de Gómez -Santa Fe- para recuperar plásticos. En COTAGRO hicimos que los productores donen los silos bolsa a los Bomberos Voluntarios de General Cabrera, que los lavan y transportan hacia la planta de ACA y reciben un pago por esto. Los productores se sacan así un problema de encima y hacemos otro aporte a la Economía Circular.

Economía Circular

Colofón

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua o la energía se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

En este caso COTAGRO utiliza los deshechos de los cerdos y los coloca en una Planta de Biogás, o sea en el biodigestor que los transforma en un combustible dado en llamar biogás, que da electricidad a 3000 hogares. Los deshechos que quedan en el biodigestor se transforman en fertilizantes orgánicos para poner en los cultivos y es aquí cuando crece el maíz que se da de comer a los cerdos. Y la Economía Circular cierra redondita. 

Tal vez, analizando la actividad de nuestra entidad, podemos utilizar estos mecanismos que hace bien al planeta; y además del uso sustentable de todo lo material involucrado en las operaciones, la frutilla del postre es que no se usan más los fertilizantes químicos y que los cultivos tienen un rendimiento superior con los fertilizantes orgánicos. 

Muy bien COTAGRO y gracias por la enseñanza, por este ejemplo práctico que nos dejan a todos.

Fuente: La Voz y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

NO ESQUIVAR LA URNA; VOTAR MÁS Y ACLAMAR MENOS

ESQUIVAR LA URNA 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

NO ESQUIVAR LA URNA; VOTAR MÁS Y ACLAMAR MENOS

El ejercicio de votar y no aclamar

“A partir de las bases doctrinarias de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria y desde la observación de actuales usos y costumbres, deseo introducir una reflexión sobre la necesidad de revisar la práctica del voto por aclamación para la toma de decisiones en las asambleas de asociados de las cooperativas y las mutuales.

El segundo Principio Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) de control democrático por sus miembros expresa que:

“Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, que participan activamente en el establecimiento de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres que sirven como representantes elegidos son responsables ante los miembros. En las cooperativas primarias, los miembros tienen los mismos derechos de voto (un miembro, un voto) y las cooperativas en otros niveles también se organizan de manera democrática.”

Complementariamente orientan, guían y aportan al camino democrático los Principios de la ACI del año 1995, el tercero denominado: “Participación económica de los miembros” y el cuarto: “Autonomía e independencia”.

A su vez se podría interpretar que el sistema democrático en su profundo significado se expresa y concreta en la mutualidad: la igualdad se revela en el uso de los servicios sociales; en la participación con un voto de los asociados activos, en la presencia y en la responsabilidad de todos en asambleas soberanas.

En base a estos lineamientos y directrices doctrinales las leyes de mutuales N.° 20.321 y de cooperativas N.° 20.337 incluyen y confirman la validez de la democracia entre sus características esenciales de identidad y organización.

Por ello, la democracia igualitaria en la pluralidad, es un auténtico pilar en la organización, gestión, control y desarrollo de las entidades de la Economía Social y Solidaria que, debe ser visto en forma sistémica junto con los demás Principios y Valores”.

Un mecanismo electoral a re considerar

“De la participación como invitado en diversas asambleas, he notado con cierta preocupación, que la práctica democrática en las entidades cooperativas y mutuales que, en el tratamiento y puesta a consideración del punto del Orden del Día sobre la elección de consejeros y síndicos en las cooperativas y de los órganos directivos y de fiscalización en las mutuales, se recurre a un mecanismo electoral denominado “voto por aclamación” o “voto cantado”.

Ello implica concretamente poner a consideración una moción, debidamente apoyada, de votar la lista de candidatos sugeridos por el actual Consejo de Administración que incluye la sindicatura. Mecanismo que es legal, de acuerdo con las normas establecidas y la decisión asamblearia tomada, pero llama la atención que se vota a mano alzada y se consigue siempre la decisión por unanimidad.

Este resultado por unanimidad se hace constar en Acta de Asamblea, aunque no todas las manos estuviesen en alto, es decir, no se pregunta ni tampoco se cuentan las abstenciones.

Es decir, se pone a consideración sin discusión una moción, debidamente apoyada, de votar inmediatamente la lista de candidatos sugeridos por el actual Consejo de Administración. Moción que suelen hacer los asociados que más hablan y se consideran más simpáticos.

En algunos casos, los menos, observé que la moción ni siquiera surgió desde los asambleístas, sino de la misma presidencia de la asamblea.

Por ello, considero que la implementación abusiva del “voto por aclamación” o “cantado” automatizado exprés está debilitando la legitimidad de la dirigencia; limitando la expresión y quitando interés al asociado a participar, tanto para integrar los consejos de administración o directivos, sindicaturas o fiscalización, como la asistencia misma de las asambleas”.

Votar o no votar no es lo mismo

“Se genera una distancia por falta de participación activa que naturalmente aleja a los asociados de sus responsabilidades con la organización de la que son partes y dueños, dejando una pregunta o sabor a “para qué vine”, ya que se entiende que hay acuerdos de unos pocos.

Votar o no votar, no es lo mismo; no tiene similar intensidad organizacional, aunque haya una sola lista oficializada según lo previsto en los Estatutos. El “voto por aclamación” y la digitación previa, deja calladas muchas voces de asociados y suele dejar paso libre a cierta dirigencia endogámica y cerrada interesada en la continuidad o auto-perpetuación en sus cargos, frenando posibles recambios en los consejos de administración o directivos, sindicaturas u órganos de fiscalización.

Estar tantos años seguidos los mismos dirigentes en sus cargos le hace mal a una genuina democracia. El “voto por aclamación” no es compatible con el espíritu de los Valores y Principios cooperativos y mutuales.   Se trata de ser, no de hacer como si fueran democráticas”.

Mayor compromiso con la democracia

“Es importante volver a valorizar el evento electoral en las asambleas ya que no es un acto únicamente simbólico.

Dado que el voto nominal, secreto, depositado en una urna cultiva la esperanza; la convivencia pluralista; disminuye tensiones; conecta al asociado y une el tejido social de las mutuales y cooperativas.

El voto nominal, secreto y seguro es parte de la democracia. Aumenta la participación consciente y le otorga a los consejeros y síndicos electos más legitimidad, vitalidad y poder otorgado por la base de los asociados presentes en las asambleas.

Destaco la importancia de la privacidad y el carácter de sufragio secreto para que no tenga repercusiones negativas en los asociados que emiten el voto.

Por el contrario, el “voto por aclamación” algunas veces justificado y propuesto por simplicidad, practicidad, disponibilidad del tiempo asambleario u otras, las menos, por manejo intencionado y centralizado del poder, que produce debilitamientos de las energías organizacionales, escepticismos, apatías e indiferencias.

A su vez es una metodología electoral que aleja a los dirigentes electos en las entidades de la Economía Social y Solidaria de los asociados”.

No esquivar la urna

“Siguiendo los principios doctrinales cooperativos y mutuales que mencionamos al inicio de esta nota, se debe construir una democracia en favor de la participación y del empoderamiento asociativo, poniendo énfasis en la metodología de designar las comisiones de escrutinios, sacar las urnas y llamar a todos y cada uno de los asociados, activos en el caso de las mutuales, acreditados en la asamblea a emitir su voto secreto.

Creo que la asamblea es el espacio de mayor importancia y representatividad institucional para debatir y consensuar ideas, que se fortalece con una democracia plena en las elecciones de sus dirigentes.

Para finalizar la sugerencia es: “no esquivar la urna, votar más y aclamar menos”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

SANTA FE A TODO ENTUSIASMO ASOCIATIVO

SANTA FE 1200

Noticias Cooperativas

SANTA FE A TODO ENTUSIASMO ASOCIATIVO

Se entregaron recientemente 17 matrículas a nuevas cooperativas y mutuales y además se certificó a integrantes de 20 cooperativas por la realización del curso “Gestión cooperativa”.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, entregó en la Estación Fluvial de la ciudad de Rosario, matrículas a 17 nuevas cooperativas y mutuales del sur de Santa Fe.

La entrega corresponde a 16 cooperativas de Rosario, Bigand, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Murphy y una mutual de Carcarañá. Los rubros alcanzados son la construcción, peluquería, transporte y servicios agropecuarios, entre otros.

Es de hacer notar que recientemente se entregaron en la ciudad de Santa Fe 12 nuevas Matrículas de Cooperativas con más de 200 personas que eligen la Economía Social y Solidaria y 20 Cooperativas se hicieron acreedoras de diplomas del curso “Santa Fe Capacita en Gestión Cooperativa”.

Además, otros 100 integrantes de 20 cooperativas de la provincia recibieron su certificación por la participación en el “Programa Santa Fe Capacita en Gestión Cooperativa” llevado a cabo de manera conjunta por los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Trabajo y Seguridad Social.

Se trata de una formación dirigida a integrantes de los Consejos de Administración y Sindicatura de las Cooperativas de Trabajo.

Entrega matrícula en Santa Fe

Guillermo Tavernier, el director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo

“Estamos convencidos de que cada cooperativa de nuestra provincia tiene las herramientas que necesita para continuar con su labor diaria, brindadas por el Estado Provincial.

Cuando asumimos en la gestión, una de cada tres cooperativas tenía la matrícula suspendida, y es necesario entender que las cooperativas son empresas sociales y por consiguiente hay trámites que realizar. De igual manera, cada propuesta que surja es bienvenida, ya que nuestro objetivo es brindar las herramientas necesarias a fin de que cada cooperativa pueda funcionar.

Las y los santafesinos están eligiendo el modelo asociativo como una opción de trabajo, ya son más de 400 matrículas que, desde diciembre del 2019, hemos entregado. Por eso tomamos la firme decisión de continuar trabajando en este ecosistema asociativo”, concluyó Tavernier.

Valeria March - directora Provincial de Formación y Capacitación Laboral

“Desde el inicio de la gestión empezamos a trabajar y tomamos la decisión de crear el Programa Santa Fe Capacita, con el objetivo de brindar las herramientas a cada cooperativa, ya que muchas de ellas no contaban con la información suficiente en cuanto a trámites. Por eso, cada certificado entregado significa una alegría para nosotros, porque simboliza una puerta que se abre a nuevas posibilidades.

Nuestra decisión es continuar por este camino, otorgando herramientas y nuevas oportunidades de un trabajo digno y es por eso que estamos a disposición para recibir sus consultas y propuestas”.

Colofón

Resulta proverbial la coherencia del gobierno de Santa Fe en sus políticas asociativas, ya sea en la capacitación de los que serán directivos de nuevas cooperativas y mutuales, como las políticas productivas, el cuidadoso trabajo formativo con cooperativas y mutuales escolares y las de género y juventud.

La propia Dirección de Economía Social y la de Cooperativas, se mueve asociativamente con otras provincias de la zona centro. 

Cuando las políticas públicas son auténticas y acompañan a la gente en sus proyectos, el entusiasmo que generan no tiene límites; tal vez el secreto sea que los que ocupan los cargos son “del palo”, militantes del sistema cooperativo y mutual con garantía de origen en el orillo. Orgullo Asociativo

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

FEMUCOR: ASAMBLEA Y “TOLERANCIA CERO”

ASAMBLEA FEMUCOR 1200

Noticias Mutuales

FEMUCOR: ASAMBLEA Y “TOLERANCIA CERO”

Para celebrar su acto democrático por excelencia: una Asamblea Soberana, los delegados de las mutuales asociadas a la Federación se reunieron en un encuentro muy emotivo, después de los tiempos de pandemia.

Respetando Protocolos de Sanidad, delegados de entidades asociadas de toda la provincia, dieron el marco afectivo, a un acto institucional donde se rindió cuentas de lo actuado, se trataron todos los temas del Orden del Día que fueron aprobados por unanimidad. 

Esta Asamblea General Ordinaria de FEMUCOR se realizó el 10 de diciembre en forma presencial, en el Centro de Convenciones de la Mutual del MAS y a su término fue firmada un Acta Compromiso para llevar a cabo la “Campaña de Tolerancia Cero en contra de la Violencia de Género”.   

Después de casi dos años duros y muy complicados la dirigencia de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba pudo celebrar este reencuentro con mucha alegría, para dar cuenta de que la camaradería y la amistad estaban intactas y en ese espacio pudieron compartir; fortalecer los vínculos; debatir ideas y reafirmar el compromiso de una mutualidad al servicio de sus asociados y la comunidad.

La Asamblea fue presidida por el Lic. Alejandro Russo, presidente de FEMUCOR; acompañado del secretario Lic. Héctor Acosta; el tesorero Cr. Gerardo Vaccarini y el fiscalizador Cr. Marcelo Melian.

Alejandro Russo

Lic. Alejandro Russo - presidente de FEMUCOR

“El trabajo realizado por el mutualismo en tiempos de pandemia, es para destacar, ya que no se bajaron los brazos, las mutuales siguieron atendiendo a sus asociados, y hoy todos los días inauguran nuevas proveedurías, farmacias, vacunatorios y otros servicios de primera necesidad.

Para ilustrar la Memoria hemos realizado un video institucional en que se tuvo que sintetizar lo realizado en estos años, porque si no tendríamos una proyección de más de cincuenta minutos, lo que demuestra el extenso trabajo desarrollado.

Cómo presidente de CAM y FEMUCOR siempre voy a estar al servicio de las entidades y sus asociados, y como funcionario del INAES, siento que soy un servidor público más, que está al servicio del conjunto de la sociedad”.

Firma Compromiso “Tolerancia Cero a la Violencia”

Inmediatamente de concluida la Asamblea de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba el presidente de la Federación Lic. Alejandro Russo, solicitó a los presentes que permanecieran en sus lugares y procedió a explicar el alcance de la firma del acta acuerdo en el Marco de la “Campaña de Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres” promovida por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En el momento de la firma subieron al estrado algunas integrantes de la Comisión de Mujeres Mutualistas de FEMUCOR y de la Comisión de Equidad de Género -CEG- de CAM.

La Lic. Nora Landart y la Dra. Silvana Naveda, tomaron la palabra y explicaron a los presentes como se desenvolvieron hasta la fecha la Secretaría de Equidad de Género de la CAM y la Comisión de Mujeres de FEMUCOR, respectivamente.

Lic. Nora Landart - coordinadora territorial de la SEG de la CAM

“La Confederación Argentina de Mutualidades estuvo dentro de las siete organizaciones dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo que ha adherido a esta campaña de “Tolerancia Cero a la Violencia”; lo que pone de manifiesto el trabajo que la mutualidad en CAM viene realizando conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres -INAMU- y con el Gabinete de Género del Ministerio, con el cual interactuamos en la actualidad.

La invitación a las entidades Mutuales Federadas a suscribir el Acta que conlleva el cumplimiento de un “Plan de Acción Anual” que la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación ha presentado ante el Gabinete de Género del Ministerio, permite trasladar a actividades concretas los compromisos suscriptos”.

Colofón

Coronó la reunión la firma a la importante Campaña de “Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres” que se gestó en numerosas reuniones y en las coincidencias que la Lic. Nora Landart, coordinadora Territorial de la Comisión de Equidad de Género de la CAM sostuviera con Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, se tiene consenso en que la virtualidad ha permitido agilizar una gran cantidad de actividades, pero la reunión en forma personal, da alegría, motivación y entusiasmo para seguir adelante.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook