Noticias Cooperativas
UN GRAN PROYECTO PARA EL SECTOR Y PARA EL PAÍS
Mientras el INAES construye posicionamiento para las Mutuales de Ayuda Económica y Cooperativas de Crédito, y difunde sus buenas prácticas en los estamentos más altos del gobierno de la nación; en la provincia de Buenos Aires a contra corriente, se discrimina a este sector y se lo pone en Jaque con un decreto impresentable, que ni siquiera respeta la igualdad ante la Ley.
El Dr. Alexandre Roig, acompañado por el Directorio del INAES se reunieron con referentes del Sector Social y Solidario en el Auditorio del INAES. La reunión también pudo ser seguida en forma virtual. Se trata de legitimar con herramientas apropiadas la posibilidad de realizar ayudas económicas y proporcionar créditos de las entidades.
El Lic. Alejandro Russo; el Dr. Ariel Guarco; el Lic. Nahúm Mirad; Leticia Gómez; vocales del Directorio del INAES, siguieron atentamente el desenvolvimiento del proyecto que hiciera el Dr. Alexandre Roig.
El tema convocante es presentar un instrumento que se está gestando – el “Fondo Hacer”- que resguarde la modalidad de las Mutuales de Ayuda Económica y Cooperativas de Crédito, de respaldar las operaciones en la confianza, ya que tiene una historia operativa con su asociado.
También se busca descentralizar la operativa y que cada entidad en su territorio haga una evaluación del crédito a otorgar como lo ha hecho siempre. Por supuesto esto requiere matrices de riesgo distintas a las que se utilizan en otros ámbitos, que resulten adecuadas a esta modalidad de trabajo.
Entre los asistentes se destacaron la presencia de federaciones de mutuales y cooperativas del país, así como también las dos Confederaciones mutuales.
Lic. Alejandro Russo - Vocal Directorio del INAES
“Es un hecho muy importante lo que estamos viviendo, lo importante de esta Red es compartir lo que sabemos hacer, cuando decimos que la Red de Ahorro y Crédito es posible, estamos diciendo que los asociados van a seguir confiando sus ahorros al Sector Mutual.
Lo que nosotros aportamos al sistema financiero es la credibilidad; la confianza, y también la previsibilidad, y la flexibilidad, y esta reunión es para eso.
Todos queremos que la mayor parte de esta construcción esté en manos del Sector, pero legalmente no se puede, el 51% debe estar en manos del Estado; pero aquí el Estado que va a representar es el INAES, y el 43% es del Sector.
La herramienta es un Fideicomiso. Sin duda el Sector va a aportar, pero también el Estado va a aportar para garantizar la operación, vale decir que cada peso que pongamos va a estar garantizado por el Estado”.
Atender las propias necesidades
Se parte de la base de que se trata de un proyecto cooperativo y mutual para atender las propias necesidades de crédito, ya que dentro del sector de la Economía Social y Solidaria existen, al mismo tiempo, la capacidad de ahorro y las necesidades financieras de las unidades productivas. O sea, serían créditos para unidades productivas en primera instancia.
Se destacó que la cantidad de mutuales y cooperativas diseminadas en el país que operan con ayudas económicas y préstamos, son muchas más que las sucursales bancarias existentes. También que en la Argentina no hay crédito y la demanda es descomunal ya que las reglas del sistema financiero no adecuan el sujeto productivo con el de crédito.
En qué consiste el proyecto
Se piensa en organizar desde el INAES la Superintendencia de Cooperativas de Crédito y Mutuales de Ayuda Económica, destinada a constituir un circuito de información sobre el sistema solidario y de acompañamiento; fortalecer las políticas públicas en relación al lavado de activos y a su vez, desarrollar las matrices de riesgos y análisis crediticio que sean propias y adecuadas al Sector.
Además, se espera contar con Fondos propios del Sector y del INAES, con los que se espera activar el desarrollo local; un Fideicomiso con gestión mixta privada y pública articulada por el Instituto en el que se otorgarían créditos de mediano y largo plazo, promocionando ciertos eslabones de la cadena de valor y haciendo una sinergia entre cooperativas, mutuales y pymes. También se espera poder llegar a trabajar con la Comisión Nacional de Valores.
En relación al acceso al crédito, el primer paso será el registro de cooperativas y mutuales como entidades evaluadoras de proyectos y administradoras del crédito local.
Se espera que Mutuales y Cooperativas, inviertan el ahorro local en el Fideicomiso articulado por el INAES, que estará fondeado también por: el Mercado de Capitales; el capital social de una comunidad; fondos públicos y cobro de los créditos otorgados,
Articulación con otros agentes estatales
Durante el evento, Roig anunció la propuesta y articulación con otros agentes estatales, los representantes del Estado y el Sector; desde el Estado participarán el Ministerio de Desarrollo Productivo; Desarrollo Social y el INAES para conformar el 51% en manos del Estado que fija la Ley para las sociedades mixtas, en el caso de que se decida constituir una Sociedad Anónima. También se baraja otra opción, pero no contaría con todas las garantías que puedan potenciar a este sistema.
Se presenta un proyecto que ya tiene consensos
Afirmó el titular del INAES que “todo el Directorio está comprometido. Recurrimos a la experiencia de Marcelo Collomb ex presidente de INAES; Lic. Ariel Jeandet; Dr. Arnaldo Bocco, que nos orientó sobre los lineamientos del Banco Central y con la UIF. Hemos dialogado y trabajado con todos”.
En una reunión previa con el presidente, Alberto Fernández dio su visto bueno al Fideicomiso. También participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Por lo tanto, se presenta un Proyecto que ya obtuvo consensos y que reconoce su origen en el Fideicomiso realizado con la Caja Mutual San Cristóbal para un crédito otorgado por las Mutuales de la Zona Centro para la cosecha de la Vid, a la Cooperativa FECOVITA en Mendoza.
Ahora viene lo mejor
Se elaboró un proyecto sólido y consensuado, que responde a una necesidad del Sector y que no dudamos de que va a prosperar.
Pero, aunque no fuera así, valdría el proceso de concientización que se estuvo haciendo en varios Ministerios; en el Banco Central, en la Comisión Nacional de Valores, sobre cómo trabaja la Economía Social y Solidaria, poniendo a las personas, a las familias y a las comunidades en el centro de la escena.
Se difundieron nuestros Valores; el modo de tratar al asociado; en una sociedad donde la prisa es la que destaca, debido a que “el tiempo es dinero”. Para nuestro Sector el tiempo se utiliza para construir relaciones, fidelidad, y “buen vivir”.
El dinero llega y es una añadidura a un alto propósito, a una misión de la entidad, como lo puede ser el desarrollo local, o la generación de empleo.
Colofón
En los más altos estamentos de Gobierno se habló del “modo alternativo” que propone la Economía Social y Solidaria. Este Plan de Trabajo, otorgaría una legitimidad necesaria a este Sector que en forma reiterada está en tela de juicio y con avances discriminatorios de los gobiernos provinciales que no se dan cuenta de la potencialidad del sistema.
Desde el INAES, se buscó respetar el “modus operandis” de las cooperativas y mutuales, donde el capital social más importante es la confianza con el asociado y se da asistencia crediticia a gente que no podría ir a otro lugar.