Noticias Cooperativas
EN RIESGO LA INDUSTRIA LÁCTEA MISIONERA
Los productores esperan que desde el gobierno se declare la Emergencia Láctea, ya que está en riesgo el abastecimiento de los productos y la seguridad alimentaria.
Esta industria quedó en riesgo por un tema estrictamente ambiental. Se venía desarrollando un buen sistema que propone el valor agregado en origen en las cooperativas lácteas misioneras, integrando una cadena productiva asociativa y promoviendo por su calidad y precio la seguridad alimentaria de la provincia.
El clima jugó una mala pasada y hoy se busca atenuar el impacto y salvaguardar la producción tratando de no tener que reducir los rodeos.
Antecedentes de la Industria Láctea en Misiones
Hasta mitad del año 2021 distribuidas en tres cuencas, las cooperativas misioneras producían unos 17 mil litros de leche diarios con derivados como quesos y yogures. El crecimiento era una constante y nuevos colonos se animaban a integrar esta cadena productiva, en general bajo el paraguas del modelo asociativo.
Se hablaba de crisis láctea en todo el país y Misiones lograba escapar a la misma con tres cuencas: Alto Uruguay, Centro/Sur y Nordeste, y con las cooperativas que le daban valor agregado a esta tradicional práctica en las mismas chacras.
En estas Cuencas se encuentra la mayor concentración de productores familiares registrados del país en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).
Se reunieron en la emergencia
Se trata de las cooperativas que se dedican a la producción láctea de la zona del Alto Uruguay: la CAUL; Cooperativa Agropecuaria, Tambera y Forestal Esperanza del kilómetro 7; Cooperativa Agropecuaria Sarandí y la Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes. Todas productoras y elaboradoras de derivados de leche, que trabajan con 170 productores aproximadamente.
También existe una Mesa Lechera Provincial para atender a las cuestiones propias de la actividad.
Un factor ambiental desata la crisis láctea
Este año no se han podido garantizar la provisión de forrajes, ya que en la época invernal no hubo lluvias suficientes. Esto impactó duramente en la producción de leche, que registró una caída muy importante.
La fuerte sequía que afecta al sector agropecuario de Misiones desde hace un año, causó estragos en las pasturas y forrajes de los productores lácteos y no permitió el desarrollo y crecimiento de las pasturas de invierno, ni las pasturas perennes y forrajes de primavera y verano que usualmente utilizan los productores para sus animales.
Esta situación, los hace solicitar al Gobierno provincial que declare la emergencia agropecuaria en el sector lechero del Alto Uruguay y también insumos para cubrir el déficit nutricional de los animales vacunos en lactancia. Se trata de evitar perder años de sacrificio ya que naturalmente comienza la reducción de los rodeos.
Datos para tener en cuenta
La producción lechera ya cayó alrededor del 20%. Si la falta de alimento se profundiza, puede caer aún más y llegar al 40%.
Los productores que proveen leche a las cuatro cooperativas tienen en producción 1.478 vacas. Cada vacuno tiene una producción media de 11 litros diarios que ya está por debajo de los 9 litros por día. Esta caída ya representa una pérdida importante en el ingreso económico de las 170 familias involucradas en este sector.
Una vaca en producción de leche consume por día el 3% de materia seca de su peso. Esto representa un promedio entre 30 y 40 kilos de forraje verde por día. Esa es la cantidad de alimentos que tiene que reemplazar el productor con alimentación alternativa y concretamente esa es la asistencia que solicitan al Gobierno provincial.
Para que esta situación no se siga profundizando, es necesario contar con maíz; espeller de soja; pallets de alfalfa para alimentar a las vacas en producción de leche.
Colofón
Mucho fue el esfuerzo del gobierno de la provincia de Misiones para desarrollar el Sector Lácteo en forma cooperativa. El acompañamiento fue constante y se logró generar una cadena interesante de valor agregado en origen, que alguna vez destacamos como modelo en la Argentina, ya que en todo el país existe una crisis láctea de envergadura, en tanto que Misiones daba cátedra al respecto y estaba en un crecimiento constante.
No dudamos que se le encontrará la vuelta y que el gobierno de la provincia y los productores encontrarán las soluciones para que no se pierda el buen trabajo realizado, que no escapó a las circunstancias ambientales.