Noticias Cooperativas
COOPERATIVA ADVIERTE SOBRE LOS RECICLABLES
Tras el aumento de consumo de bebidas y productos que inciden en un mayor uso de materiales como latas y plásticos, la Cooperativa Creando Conciencia resaltó la importancia del reciclado responsable.
En relación al incremento del uso de envases, el presidente de la entidad y de Conarcoop, Ramiro Martínez dio a conocer una serie de recomendaciones para la correcta reinserción de estos residuos reciclables.
La principal tarea es guardar limpios y secos los materiales y así evitar la contaminación del resto de los residuos. Alcanza con vaciar y enjuagar con agua los envases para eliminar los restos y, en caso de no tener acceso al agua para realizar la limpieza, es recomendable arrojar los desechos con la basura común.
Según las estadísticas, cada habitante produce casi dos kilos de basura por día, un 40 por ciento equivale a residuos secos; que en caso de separarse pueden ser reciclados y así, contribuir a no aumentar la cantidad de basura producida, uno de los principales problemas ambientales.
En el caso de la Cooperativa “Creando Conciencia”, estos residuos tras ser reciclados se convierten en la materia prima de trabajo para crear desde bancos, mesas y puertas de madera plástica reciclada, hasta útiles escolares con telgopor reciclado.
Lo que dicen los especialistas:
Los productos no se pueden reciclar al 100%, siempre hay pérdidas y en general se obtiene un material de peor calidad. Por eso, tenemos que tener presente que la economía no puede ser circular totalmente ya que se generan residuos que luego son reciclados diciendo que es para evitar la extracción de nuevos recursos de la naturaleza y la realidad es que siempre se van a necesitar nuevos recursos.
Colofón
Si la economía no puede ser totalmente circular, con mayor razón tenemos que preparar como corresponde lo que sea reciclable, para que no contamine y sea aprovechable.
Debería ser general la utilización del “ecodiseño” que encamine a la reutilización y la reducción del uso de materiales o a alargar la vida de los envases.
Tenemos que preparar el material a reciclar pensando en la salud de planeta, en preservar sus recursos para que se puedan restaurar y que definitivamente podamos asegurar la vida en la tierra para las futuras generaciones.