Noticias Cooperativas
SOCIAL Y SOLIDARIA RECUERDA A EDGARDO FORM
Social y Solidaria fue un emprendimiento angelado. Una de las personas que acompañaron, que tuvieron fe en este emprendimiento y al que le estaremos siempre agradecidos fue nuestro amigo Edgardo Form.
Tuvo la sensibilidad de nunca ponernos la mano en el hombro, ni ser protector; si no que por el contrario, nos indujo a sacar la fuerza y la capacidad que podíamos tener en nuestro interior: porque de verdad quería el bien de las personas. Siempre sensible y respetuoso no hizo preguntas sobre nuestra nueva situación y entonces fue muy cómodo tratarlo.
Nos demostró confianza desde el principio y también nos apoyó en verano y en invierno.
Sostuvimos increíbles diálogos, que mostraremos al pie del presente; tuvimos conexión siempre, hasta el día que se fue.
Su partida fue muy impactante para nosotros, porque teníamos la sensación de no haberle dicho lo que sentíamos en esta cercanía intelectual que teníamos – por el pudor de mostrar sentimientos – y este fue un dolor muy fuerte que no nos abandonaba.
Entonces sucedió algo parecido a lo milagroso: se dio vuelta la fecha de la Bandeja de Entrada, de nuestro correo y apareció un mensaje enviado por nosotros el 29 de diciembre de 2013 que reproducimos.
“Estimado amigo:
Por este regalo que la Vida nos ha dado, que es la oportunidad de compartir una energía que conecta y ayuda, quisiera poder elegir las palabras más cálidas para celebrar la amistad y saludar al compañero de ruta, que con su sola presencia nos hace más amable el camino”.
¡Entonces si se lo había dicho! Fue un alivio tan grande y apareció en forma retroactiva, muchos años antes, de forma inexplicable.
Edgardo contesta con altura en ese momento:
Estimada Estrella:
¡Muchísimas gracias por este afectuoso saludo!
El sentimiento de amistad y compañerismo es mutuo, como no podría ser de otro modo tratándose de cooperativistas y mutualistas.
Un fuerte abrazo y los mejores deseos para este año nuevo.
Lo admirábamos cuando expresaba ideas
Tenía tanta capacidad para exponer ideas, en forma clara, redondita, no hemos escuchado tan buen orador como él. Hacía de las abstracciones como lo es una idea, algo fácil de entender, que se podía casi “tocar” y por supuesto asimilar. A veces se iba en el medio de una exposición por un vericueto, y nos llevaba para otro lado. Pero siempre volvía a lo principal, a lo que estaba hablando, nunca se perdía.
Una vez alabamos su forma didáctica de expresarse y nos confesó que se había recibido de maestro, que ese era su orgullo y su verdadera vocación. Ahí entendimos todo: nunca dejó de ser un maestro, por eso es que aprendimos tanto de él.
Transcribimos algunos diálogos que lo muestran de cuerpo entero
Muestran un vínculo respetuoso, no exento de humor y cercanía a la vez. Los dichos de Edgardo se presentan en forma en cursiva.
Diálogo 1
–¡Qué movidito fue para vos el día de las Cooperativas!
-¡Eso me mantiene joven!
–Claro que sí, pero lo mejor es que hacés escuela y eso es tan, pero tan valioso…
-¡Muchas gracias por tu permanente estímulo! ¡Sos una muy buena persona !!!
Diálogo 2
Aquí van algunas precisiones:
Fui subdirector de Acción. Presidí Cooperar entre 2009 y 2011.
Al término de mi mandato como diputado de la Legislatura Porteña (así la denominan sus autoridades) fui premiado por la revista El Parlamentario como “uno de los diez legisladores más laboriosos, de acuerdo con la votación de los propios integrantes del organismo”.
Lo único que no tiene arreglo es que ingresé al IMFC a los 20 años, en enero de 1970 y ahora tengo 71…
–¿Qué es ésto? Con tu coherencia permanente como constructor de realidades. ¿Cuánta gente puede decir que llevó una vida plena? Yo no. Me estoy apurando para poder realizar mis pendientes y pacificar mi alma. Considérate dichoso Edgardo, hay mucho en lo por venir que necesita de la templanza de una persona como vos, con todo lo que hiciste, y con todo lo que te enseñó la vida.
Diálogo 3
¡Buen día Estrella! Estoy bien, felizmente. Ya me hicieron los estudios y solo falta el resultado del análisis patológico. Y con respecto a tu consulta sobre los cuadros jóvenes de algunas cooperativas, se me ocurre lo siguiente.
Las cooperativas eléctricas, por ejemplo, están integradas por los titulares de las viviendas y son mayormente hombres de mediana edad para arriba.
En el caso de las cooperativas de trabajo, como podría ser Reciclando Sueños, formada por recolectores de residuos sólidos y orgánicos urbanos, sus integrantes – mujeres y varones – son por lo general jóvenes que decidieron asociarse y luchar por tener un lugar digno bajo el sol.
Y la lucha tonifica y enriquece culturalmente, porque hay que gestionar, peticionar, interactuar con los poderes públicos, etcétera.
Entonces, muchachos como Ramiro Martínez crecen como dirigentes y lo mismo la joven presidenta de esa cooperativa.
El asociado de una cooperativa de servicios públicos o de consumo como la Obrera, no lucha, difícilmente participa en la gestión de la entidad y, por lo tanto, salvo casos particulares, no se perfila como dirigente.
En fin, son algunas consideraciones improvisadas al correr del teclado.
Saludos con especial aprecio. Edgardo
-Gracias, sobre todo por hacerme saber de vos, porque las personas nos interesamos unas por otras y de algún modo sabemos que pasa algo. Me alegro, no sabés cuánto, que los estudios hayan salido bien. Gracias por tu amistad, la valoro mucho.
Diálogo 5
Hola Estrella, ahora estoy en observación en el sanatorio San Camilo, ni bien me den el alta, me comunicaré contigo.
-Te aprecio mucho amigo Edgardo. Todo va a salir bien. Saludo fraterno
= = = =
Y aquí todo terminó, la vida manda, y recién ahora podemos hablar de nuestro admirado, prestigiado e influyente dirigente cooperativo y sobre todo un buen amigo, Edgardo Adrián Form.