Social y Solidaria

LA CONAICE CON FESCOE EN PUEBLO COOPERATIVO

CONAICE CON FESCOE 1200

Noticias Cooperativas

LA CONAICE CON FESCOE EN PUEBLO COOPERATIVO

En representación de la CONAICE, la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos -FESCOE- se hace presente en Pueblo Cooperativo y Mutual de Tecnópolis, invitado especialmente por el INAES.

Federico Ferrero - presidente de FESCOE y Consejero de CONAICE

“CONAICE es una Confederación que hoy tiene nueve Federaciones de Cooperativas de Servicios Públicos asociadas, que está presente en seis provincias que aglutinan a más de 400 cooperativas y atrás de ellas, hay millones de argentinos a los cuales se le brindan servicios de energía; de agua; saneamiento; telecomunicaciones; servicios sociales y muchos otros servicios.

Creo que es importante la fuerza que viene tomando esta entidad de tercer grado específicamente centrada en lo que es el Cooperativismo de Servicios Públicos y apostamos que se sumen más entidades para que podamos lograr a nivel nacional, más allá de la particularidad de cada provincia, una fuerte representación de este Sector”.

Federico Ferrero

La situación particular de los Servicios Públicos en Santa Fe

“La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos -FESCOE – es una entidad que nuclea 45 cooperativas de la provincia de Santa Fe distribuidas en el amplio territorio, Son mayormente cooperativas que distribuyen energía eléctrica pero que también brindan otros servicios públicos y sociales.

La situación en la provincia de Santa Fe respecto a la cuestión tarifaria, al no haber un marco regulatorio, permite que cada entidad vaya autorregulándose la tarifa, o sea el esquema tarifario como los costos e ir acompañando de alguna manera – a lo mejor no al cien por ciento- con un ajuste en el cuadro tarifario en los mayores costos que se van dando.

Hubo sí un congelamiento de tarifas durante el 2020, el año más duro de la pandemia y a partir del 2021 la Empresa Provincial -que es a quien le compramos la energía la totalidad de las cooperativas de Santa Fe-  y la cooperativa, fueron actualizando sus costos.

En el curso de este año 2022 se empezó a ver la quita de subsidios; el incremento de los precios mayoristas de la energía y tal vez se abre un escenario distinto. Estimamos un incremento al usuario final que va a rondar no menos del 70 al 80%, con lo cual también nos plantea la necesidad de hacer un análisis profundo de cómo encarar este tema.

Hay otras cuestiones que se han resuelto bien que fue la aplicación del artículo 87, con los beneficios que instituía para las cooperativas; ahí se trabajó con la Empresa Provincial y se pudo lograr que las cooperativas aguas abajo reciban esos beneficios, tanto lo que es la condonación parcial de la deuda y la refinanciación como por otro lado el otorgamiento de créditos de dinero y de notas de crédito para aquellas que estaban al día”.

Una inequidad histórica superada

“También se viene trabajando bien en equiparar o reparar una inequidad que había históricamente; ya que la provincia disponía de beneficios tarifarios o algún otro tipo de beneficios para usuarios de EPE, que no llegaban a los usuarios asociados a las cooperativas.

Se pudo equiparar eso y tuvo una significación muy importante desde lo económico, pero sobre todo en lo simbólico; porque viene a reparar una inequidad histórica y plantea un precedente hacia adelante, en todo aquello que implica un beneficio de algún tipo y que surja del tesoro provincial, que se nutre con el aporte de todos los santafesinos, sean usuarios de cooperativas o no.

Existe en Santa Fe un esquema, creo que único y muy positivo, que es en la representación de un miembro del cooperativismo en el Directorio de la Empresa Provincial de Energía; es tener una persona dentro del Directorio que representa y defiende los intereses de las cooperativas y que tiene un campo de actuación y de articulación con otros Organismos del Estado, más allá de la Empresa Provincial.

Actualmente, tenemos una directora- Gisela Wild-  que es una dirigente que viene del movimiento, y que además preside una cooperativa de base. Está preparada, es aguerrida y ya lleva un poquito más de un año de gestión. Destaco como su mérito, la aplicación efectiva de los beneficios el artículo 87 y también que se logró reparar esta inequidad”.

Programa de Energías Renovables

“Ahora, la provincia tiene un Programa de Energías Renovables que básicamente tiene la lógica de que un generador que puede ser un usuario residencial, un comercio, una industria e instituciones intermedias como club o escuela y además genera energía, a través del programa reciben un resarcimiento o un repago que les permite ir justamente amortizando la compra del equipo y genera energía solar fotovoltáica.

Una parte se consume en la casa, el comercio, la industria y el excedente lo vuelca a la red de la cooperativa por lo cual está funcionando bien. Hay otro programa que sería colaborativo que busca una envergadura, una escala más grande, asociativa entre distintos actores con lo cual, la provincia de Santa Fe podría adherir a la Ley Nacional de Generación Distribuida con lo cual entendemos que se impulsaría el desarrollo de la energía renovable”.

Obras de infraestructura para la calidad del servicio

“Hay un tema que nos interesa mucho que tiene que ver con nuestro mayor objetivo crítico que es la calidad del servicio.

Creemos que tenemos que trabajar con la Empresa Provincial más acabadamente en lo que tiene que ver con Obras de Infraestructura de Redes Troncales que hacen falta para solucionar la baja calidad del servicio que llega a algunos pueblos y que, aunque la cooperativa en su red interna o en su infraestructura haga inversiones, al tener problemas con redes troncales obsoletas o con falta de mantenimiento, se demora la reposición del servicio”.

Fondo de electrificación rural

“Hay que trabajar mucho y especialmente con lo que tiene que ver con el Fondo de Electrificación Rural, que es un Fondo que va destinado a cooperativas que brindan solamente energía en la zona rural; un servicio muy complicado, deficitario y que, si este Fondo no fluye y no se desembolsa rápido, dificulta recambiar, por ejemplo, postes de madera por cemento y mejorar la infraestructura”.

Sobre los teléfonos móviles cooperativos

“Felicito a COLSECOR y a todos los que vienen trabajando en este tema. Quisiéramos que todos los servicios sean cooperativos; entiendo que vienen haciendo un trabajo muy serio desde hace muchos años y enhorabuena que lo hayan podido lanzar y poner a rodar.

Nosotros particularmente desde la cooperativa de Fuentes, que es muy pequeña no hemos entrado en el análisis; hay cooperativas de una envergadura más grande que pueden hacerlo. Felicitamos por la iniciativa, y me parece muy bueno que se sume un Operador Móvil Cooperativo”.

FESCOE y Federación de Neuquén y Río Negro

Colofón

Concluye nuestro entrevistado Federico Ferrero:

“Los Valores y los Principios Cooperativos son la esencia de nuestros sistemas de organización. Son el riel de la vida sobre el cual transitamos. Uno siempre en su gestión y desde su “pago chico”, en su cooperativa de base y en la Federación y la Confederación aspira a que todo lo que se necesite hacer sea con conducta asociativa y guiados por los Valores, ya sea a través de una mutual o de una cooperativa.

Entendemos que, desde lo democrático, la mirada que se tiene hacia la comunidad debe ser llevar delante de todo lo que se haga, los Principios y los Valores para tener siempre una guía sobre la cual encarrilemos la gestión.”

Share on facebook
Compartir nota en Facebook